¡EL USO DE KAHOOT! COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN ZOOLOGÍA

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22039.id1339

Palabras clave:

Uso pedagógico de Kahoot!., Zoología de aprendizaje, Zoologia de enseñanza

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue evaluar la aplicación de un juego en línea, como herramienta de aprendizaje y verificar su influencia en el desempeño de los estudiantes cuando se aplica antes de las actividades evaluativas. La actividad involucró dos asignaturas del 2º período de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, uma de ellas enseñó a los estudiantes como usar el juego, outra tuvo su contenido usado y evaluado usando Kahoot!. Luego de la actividad, se notó que el juego logró traer una mayor interactividad entre alumnos y docentes, posibilitando poner a prueba el grado de conocimiento y apropriación de los contenidos previamente cubiertos en el aula. Los estudiantes experimentaron una participación más divertida y lúdica y los profesores pudieron valorar los puntos más débiles en la comprensión del contenido trabajado. Adicionalmente, se pudo constatar que el desempeño de los estudiantes mejoró en promedio un 19% en las evaluaciones aplicadas luego de usar el juego. Podemos concluir que Kahoot! es un juego que se puede utilizar para corregir y profundizar el contenido estudiado, convirtiéndose así en una valiosa herramienta de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lorena Temponi Boechat, UFV

Doutorado em Engenharia Agrícola (UFV) Professora no Instituto Federal do Sul de Minas Gerais (IFSULDEMINAS) Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica (PROFEPT)

Jane Piton Serra Sanches, UNESP

Doutorado em Biologia Animal (UNESP) Professora no Instituto Federal do Sul de Minas Gerais (IFSULDEMINAS) Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica (PROFEPT)

Citas

AUSUBEL, David Paul.; NOVAK, Joseph Donald; HANESIAN, Helen. Psicologia Educacional. 2.ed. Rio de Janeiro: Interamerica Ltda, 1980.

BARBOSA, Eduardo Fernandes; MOURA, Dácio Guimarães. Metodologias Ativas na Educação Profissional e Tecnológica. Boletim Técnico do Senac, Rio de Janeiro, v. 39, n.2, 2013. p. 48-67. https://doi.org/10.26849/bts.v39i2.349

BERBEL, Neusi Aparecida Navas. As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Ciências Sociais e Humanas, Londrina, v. 32, n. 1, p. 25-40, jan./jun. 2011. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/5437015/mod_resource/content/1/As%20metodologias%20ativas%20e%20a%20promoc%CC%A7a%CC%83o%20da%20autonomia%20de%20estudantes%20-%20Berbel.pdf. Acesso em: 22 ago. 2021.

CABRERA, Waldirléia Baragatti. A ludicidade para o Ensino Médio na disciplina de Biologia: Contribuição ao processo de aprendizagem em conformidade com os pressupostos teóricos da aprendizagem significativa. 2006. 159 f. Londrina: Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Educação Matemática). Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2006. Disponível em: https://www.sapili.org/livros/pt/cp025038.pdf. Acesso em: 21 ago. 2021.

COSTA, Giselda; OLIVEIRA, Selma Cardoso. Kahoot: a aplicabilidade de uma ferramenta aberta em sala de língua inglesa, como língua estrangeira, num contexto inclusivo. 6º Simpósio Hipertexto e Tecnologias na Educação. 2º Colóquio Internacional de Educação com Tecnologias. Anais Eletrônicos: ISSN: 1984-1175. Disponível em: http://www.academia.edu/27222315/Kahoot_a_aplicabilidade_de_uma_ferramenta_aberta_em_sala_de_l%C3%ADngua_inglesa_como_l%C3%ADngua_estrangeira_num_contexto_inclusivo. Acesso em: 04 de abr. de 2019.

FINARDI, Bruna. O estudo das metodologias ativas em um grupo de pesquisa. Anais VII ENALIC... Campina Grande: Realize Editora, 2018. Disponível em: http://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/51527. Acesso em: 18 out. 2021.

FONTES, Maria da Conceição Figueiredo et al. As mídias educacionais como ferramenta de aprendizagem: a utilização do software Kahoot! em sala de aula. Congresso Nacional de Pesquisa e Ensino em Ciências. V CONAPESC. Anais Eletrônicos: ISSN: 2525-3999. 2020. Disponível em: http://editorarealize.com.br/editora/anais/conapesc/2020/TRABALHO_EV138_MD1_SA24_ID1055_09112020101115.pdf. Acesso em: 18 out. 2021.

MENDES, Débora Suzane Gomes. O Kahoot na Educação a Distância (EAD): Ferramenta Potencializadora do Engajamento dos Estudantes do Curso de Licenciatura em Física nos conteúdos pedagógicos. Anais do CIET:EnPED:2020 - (Congresso Internacional de Educação e Tecnologias | Encontro de Pesquisadores em Educação a Distância), São Carlos, ago. 2020. ISSN 2316-8722. Disponível em: https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2020/article/view/1366. Acesso em: 03 ago. 2021.

MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos Tarciso; BEHRENS, Marilda Aparecida. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 13. ed. Campinas, Papirus, 2007.

MORAN, José Manuel. Mudando a educação como metodologias ativas. [Coleção Mídias Contemporâneas. Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens. Vol. II] Carlos Alberto de Souza e Ofelia Elisa Torres Morales (orgs.). PG: Foca Foto-PROEX/UEPG, 2015.

NASCIMENTO et al. Interdisciplinaridade: Informática aplicada às disciplinas do 3º ano do Ensino Fundamental numa escola Pública em Araguatins – Tocantins. Jornada de Iniciação Científica e Extensão. VIII JICE. Anais Eletrônicos: ISSN 2179-5649. 2017. Disponível em: https://propi.ifto.edu.br/index.php/jice/8jice/paper/view/8649/3838. Acesso em: 01 out. 2021.

SÁNCHEZ, José. (2016) Editor. Nuevas Ideas en Informática Educativa, Volumen 12, p. 579 - 584. Santiago de Chile, 2016. Disponível em: http://www.tise.cl/volumen12/TISE2016/579-584.pdf. Acesso em: 10 ago. 2021.

LOPES, Aparecida Maria Zem et al. O uso das tecnologias digitais na sala de aula invertida relato de experiência. Anais do CIET:EnPED:2020 - (Congresso Internacional de Educação e Tecnologias | Encontro de Pesquisadores em Educação a Distância), São Carlos, ago. 2020. ISSN 2316-8722. Disponível em: https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2020/article/view/1424. Acesso em: 18 out. 2021.

ROLOFF, Eleana Margarete. A importância do lúdico em sala de aula. In: Semana de Letras, 10, Porto Alegre. Anais... Porto Alegre: Edipucrs; 2010. p. 1-9. Disponível em: https://editora.pucrs.br/anais/Xsemanadeletras/comunicacoes/Eleana-Margarete-Roloff.pdf. Acesso em: 21 set. 2021.

SANDE, Denise; SANDE, Danilo. O uso do Kahoot como ferramenta de avaliação e Ensino-Aprendizagem no Ensino de Microbiologia Industrial. Holos, Ano 34, v. 1, 2018. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/6300/pdf . Acesso em: 14 de out. 2021.

SANTOS, Patrick Gomes dos. Sala de aula invertida e Kahoot: uma estratégia para a aprendizagem de Botânica. VII Congresso Nacional de Educação. Maceió, Al, 2020. Anais Eletrônicos: ISSN:2358-8829. Disponível em: https://editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2020/TRABALHO_EV140_MD1_SA19_ID2625_30092020152507.pdf . Acesso em: 15 de ago. 2021.

SILVA, Natanael Charles da; FREITAS, Fernanda Costa de; ALCÂNTARA, Patrícia Nazaré. Revista em quadrinhos como recurso metodológico lúdico no ensino de biologia: uma experiência prática na educação básica. Revista Prática Docente, v. 6, n. 1, e014, 2021. http://doi.org/10.23926/RPD.2021.v6.n1.e014.id1007

SOARES, Márlon Herbert Flora Barbosa. O lúdico em Química: jogos e atividades aplicados ao ensino de Química. Universidade Federal de São Carlos (tese de doutorado, 2004). Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/6215/4088.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 22 de mar. 2019.

SOUZA, Mazio Bennassi de; NEIVA, Frâncila Weidt. IV Seminário de Extensão e Pesquisa: ANALECTA, V. 4, N. 4, NOV./2018 – ISSN 2448-0096. Disponível em https://seer.cesjf.br/index.php/ANL/article/viewFile/1803/1148. Acesso em: 10 de jun. 2021.

VIANNA, Ysmar; VIANNA, Maurício; MEDINA, Bruno; TANAKA, Samara. Gamification, Inc.: como reinventar empresas a partir de jogos. MJV Press: Rio de Janeiro, 2013.

WIERTEL, Willian Jhonatan. Gamificação, Lúdico e interdisciplinaridade como instrumento de ensino. 2016. 76 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização Lato Sensu em Matemática e Ciências). Universidade Federal da Integração Latino-Americana, Foz do Iguaçu, 2016. Disponível em: https://dspace.unila.edu.br/bitstream/handle/123456789/1759/Gamifica%C3%A7%C3%A3o%20Wiiliam%20J%20Wiertel.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 18 ago. 2021.

Publicado

2022-05-01

Cómo citar

TEMPONI BOECHAT, Lorena; SERRA SANCHES, Jane Piton. ¡EL USO DE KAHOOT! COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN ZOOLOGÍA. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 2, p. e22038, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22039.id1339. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/225. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.