ENSEÑAR EL VALOR DEL DINERO A LO LARGO DEL TIEMPO A TRAVÉS DE ACTIVIDADES

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n1.e002.id788

Palabras clave:

Enseñanza de las Matemáticas, Matemática Financiera, Valor Temporal del Dinero

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar información relevante a los resultados de la aplicación de una actividad para trabajar la noción del valor del dinero en el tiempo. En la parte experimental participaron veintiún estudiantes del 3º año de una escuela pública, ubicada en Aurora do Pará. El análisis de las cuestiones resueltas por los estudiantes, así como las conclusiones presentadas al momento de la inscripción, revelaron que, luego de actividad, demostró comprensión del concepto del valor del dinero a lo largo del tiempo. El experimento didáctico nos permitió darnos cuenta de lo importante que es que podamos trabajar con diferentes metodologías en las clases de Matemáticas, ya que de esa manera, los estudiantes pudieron asimilar los conceptos presentados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

André Alves Sobreira, UEPA

Mestre em Ensino de Matemática (UEPA) Docente da Secretaria Executiva de Educação do Estado do Pará (SEDUC - PA) e da Secretaria Municipal de Educação de Ipixuna do Pará

Ducival Carvalho Pereira, UFRJ

Doutor em Matemática (UFRJ) Docente do Programa de Mestrado Profissional em Ensino de Matemática da UEPA

Pedro Franco de Sá, UFRN

Doutor em Educação (UFRN) Docente do Programa de Pós-graduação em Educação e do Mestrado Profissional em Ensino de Matemática da UEPA e Docente da REAMEC

Citas

ALMOULOUD, Saddo Ag. Fundamentos da didática da Matemática. Curitiba: UFPR, 2007.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília, MEC/CONSED/UNDIME, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 26 ago. 2019.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Básica. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros curriculares nacionais: ensino médio. Brasília: MEC-SEMTEC, 1999.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ensino Médio, Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. Brasília: MEC, 2000.

MENDES, Iran Abreu; SÁ, Pedro Franco de. Matemática por atividades: sugestões para sala de aula. Natal: Flecha do Tempo, 2006.

OLIVEIRA, José Sávio Bicho; ALVES, Ângela Xavier; NEVES, Sandra do Socorro de Miranda. História da Matemática: contribuições e descobertas para o ensino-aprendizagem de matemática. Belém, SBEM, 2008. Disponível em: https://docplayer.com.br/5142495-Historia-da-matematica-contribuicoes-e-descobertas-para-o-ensino-aprendizagem-de-matematica.html. Acesso em: 15 jun. 2020.

RONCA, Antônio Carlos Caruso; ESCOBAR, Virgínia Ferreira. Aula expositiva. In: Técnicas Pedagógicas: domesticação ou desafio à participação. 5 edição. Petrópolis: Vozes, 1988.

SÁ, Pedro Franco de. Atividades para o ensino de Matemática no nível fundamental. Belém: EDUEPA, 2009.

SÁ, Pedro Franco de. Possibilidades do ensino de Matemática por atividades. Belém: SBEM-PA, 2019. Disponível em http://sinepem.sbempara.com.br/file/V7.pdf. Acesso em: 21 jun. 2020.

SOBREIRA, André Alves. O ensino de Matemática Financeira e aplicações. 2018. 450 f. Belém: Dissertação. (Mestrado Profissional em Ensino de Matemática) – Universidade do Estado do Pará, Belém, 2018. Disponível em: http://educapes.capes.gov.br/handle/capes/559511. Acesso em: 21 jun. 2020.

SOBREIRA, André Alves; PEREIRA, Ducival Carvalho. Uma sequência didática para o Ensino de Matemática Financeira. 2018. 64 f. Belém: Produto educativo. (Mestrado Profissional em Ensino de Matemática) – Universidade do Estado do Pará, Belém, 2020. Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/bitstream/capes/569792/1/PRO_Andre%20Alves%20Sobreira.pdf. Acesso em: 21 jun. 2020.

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

ALVES SOBREIRA, André; CARVALHO PEREIRA, Ducival; FRANCO DE SÁ, Pedro. ENSEÑAR EL VALOR DEL DINERO A LO LARGO DEL TIEMPO A TRAVÉS DE ACTIVIDADES. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 1, p. e002, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n1.e002.id788. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/365. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Las matemáticas y sus tecnologías.