Enfoque didáctico-pedagógico de las clases de educación financiera en la formación inicial de profesores de matemáticas

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2024.v9.e24017.id856

Palabras clave:

Educación financiera, Formación inicial del profesorado, Matemáticas

Resumen

El objetivo de este trabajo es contribuir a la formación inicial de profesores de matemáticas con vistas a metodologías alternativas para la enseñanza de la Educación Financiera. Metodológicamente, se trabajó con un enfoque cualitativo, los procedimientos metodológicos se dividieron en dos momentos con 15 egresados del curso de Matemática, se trabajó en actividades de aula y entrevistas, la recolección de datos se realizó a través de audio, video y la elaboración de un cuaderno de campo. Los resultados mostraron que la teoría alineada con la actividad práctica contribuye significativamente a una comprensión completa del objeto de estudio, en consecuencia, las experiencias compartidas por los profesores en formación corroboraron una discusión profunda sobre la importancia de la educación financiera. Por último, la formación inicial de los profesores de matemáticas se consideró esencial para responder a las necesidades del BNCC y, en consecuencia, para formar ciudadanos conscientes de las decisiones financieras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Guilherme Araújo Soares, Universidade Federal do Amazonas

Mestrando em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Federal do Amazonas (UFAM)

Malena Albuquerque Oliveira, Universidade Federal do Amazonas

Mestranda em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Federal do Amazonas (UFAM).

Maria Ione Feitosa Dolzane, Universidade Federal do Amazonas

Doutora em Educação no campo das Novas Tecnologias aplicadas à Educação pela Universidade Federal do Amazonas (UFAM). Professora Adjunta atuando no Centro de Educação a Distância na área de Gestão de Projetos e Sistemas para a Educação a Distância da Universidade Federal do Amazonas (UFAM). Docente Permanente do Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática na linha: Tecnologias para Educação, Difusão e o Ensino de Ciências e Matemática.

Citas

ABEFIN. Projeto Docentes da Educação Financeira. 2018. Disponível em: https://abefin.org.br/wp-content/uploads/2018/06/projeto-docentes-da-educacao-financeiraweb-online.pdf. Acesso em: 15 fev. 2023.

ANDRADE, Flávio Gonçalves de; CARNEIRO, Raylson dos Santos; CARNEIRO, Rogerio dos Santos; SILVA, Kattia Ferreira da. EDUCAÇÃO FINANCEIRA NO ENSINO FUNDAMENTAL: uma revisão bibliográfica e proposta de ensino. EM TEIA-Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, v. 12, n. 23, p. 1-17, 2021.

BANCO CENTRAL DO BRASIL. Caderno de Educação Financeira e Gestão de Finanças Pessoais. 2013. Disponível em: https://www.bcb.gov.br/pre/pef/port/caderno_cidadania_financeira.pdf. Acesso em: 15 fev. 2023.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. 4. ed. Lisboa: Edições70, 2010.

BAUMAN, Zygmunt. Vida para consumo: a transformação das pessoas em mercadoria. Editora Schwarcz-Companhia das Letras, 2008.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 5 fev. 2023.

CAMPOS, Celso Ribeiro; TEIXEIRA, James; COUTINHO, Cileda de Queiroz e Silva. Reflexões sobre a educação financeira e suas interfaces com a educação matemática e a educação crítica. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 17, n. 3, p. 556-577, 2015.

DENEGRI, Marianela; CORTÉS, Lorna Urrutia; QUEZADA, Mariela; e SEPÚLVEDA, Jocelyne. Construcción del test de alfabetización económica para niños (TAE-N) para escolares entre 10 y 14 años. Tese -UFRO, Temuco, Chile. 2004.

DIAS, Mariana Passos; ARRUDA, Sergio de Mello; PASSOS, Marinez Meneghello. Conexões entre as ações docentes e discentes em uma aula de Matemática planejada com jogos. Research, Society and Development, v. 11, n. 4, p. e6711427061-e6711427061, 2022.

GABAN, Artur; DIAS, David. Educação Financeira e o Livro Didático de Matemática: Uma análise dos Livros aprovados no PNLD 2015. Anais do XII Encontro Nacional de Educação Matemática- XII ENEM, São Paulo, 2016.

GALLERY, Natalie; GALLERY, Gerry; BROWN, Kerry; FURNEAUX, Craig; PALM, Chrisann. Financial literacy and pension investment decisions. Financial Accountability & Management, EUA, v. 27, n. 3, p. 286-307, 2011.

GOEKING, Weruska. Brasileiros ligam finanças pessoais a sentimentos ruins e perpetuam tabu sobre dinheiro. Valor Investe, 2020. Disponível em: https://valorinveste.globo.com/educacao-financeira/noticia/2020/11/10/brasileiros-ligam-financas-pessoais-a-sentimentos-ruins-e-perpetuam-tabu-sobre-dinheiro.ghtml. Acesso em: 2 fev. 2023.

JUNIOR, Ivail Muniz. Educação Financeira: conceitos e contextos para o Ensino Médio. In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 10., 2010, Salvador. Anais Eletrônicos... Salvador: Sociedade Brasileira de Educação Matemática, 2010. Disponível em: https://docplayer.com.br/11263085-Educacao-financeira-conceitos-e-contextos-para-o-ensino-medio.html. Acesso em: 11 fev. 2023.

KISTEMANN JÚNIOR, Marco Aurélio. Sobre a produção de significados e a tomada de decisão de indivíduos-consumidores. 2011. 301 f. Tese - (doutorado) - Universidade Estadual Paulista, Instituto de Geociências e Ciências Exatas, 2011.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em Educação: Abordagens Qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

SANTOS, Maria Soledade Souza.; NOUR, Alfredo Dib. EDUCAÇÃO FINANCEIRA: APRENDIZAGEM DE PROGRESSÕES GEOMÉTRICAS APLICADAS AOS JUROS COMPOSTOS NA PERSPECTIVA DA EDUCAÇÃO MATEMÁTICA CRÍTICA. Revista Prática Docente, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 45–64, 2020. DOI: 10.23926/RPD.2526-2149.2020.v5.n1.p45-64.id607. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/478. Acesso em: 2 jan. 2023.

SAVOIA, José Roberto Ferreira; SAITO, André Taue; SANTANA, Flávia de Angelis. Paradigmas da educação financeira no Brasil. Revista de Administração pública, v. 41, p. 1121-1141, 2007.

SILVA, Amarildo Melchiades da; POWELL, Arthur Belford. Um programa de educação financeira para a matemática escolar da educação básica. In: Encontro Nacional de Educação Matemática. Curitiba, 11., 2013. Anais [...]. Curitiba: Sociedade Brasileira de Educação Matemática, 2013. p. 1-17.

SKOVSMOSE, Ole. Educação matemática crítica: a questão da democracia. Campinas, SP: Papirus, 2001.

SKOVSMOSE, Ole. Um convite à educação matemática critica. Campinas, SP: Papirus, 2014.

SOBREIRA, André Alves; PEREIRA, Ducival Carvalho; SÁ, Pedro Franco de. O ENSINO DO VALOR DO DINHEIRO NO TEMPO POR MEIO DE ATIVIDADES. Revista Prática Docente, [S. l.], v. 6, n. 1, p. e002, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n1.e002.id788. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/365. Acesso em: 11 jan. 2023.

TEIXEIRA, James. Um estudo diagnóstico sobre a percepção da relação entre educação financeira e matemática financeira. Tese de Doutorado em Educação Matemática. Pontifica Universidade Católica de São Paulo- PUCSP, São Paulo, 2015.

TEIXEIRA, Wesley Carminati; KISTEMANN, Marco Aurélio. Uma investigação sobre a inserção da Educação Financeira em um curso de serviço de Matemática Financeira para graduandos de um curso de Administração. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v.19, nº. 1, p. 223-249, 2017. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/emp/article/view/27828/pdf. Acesso em: 11 dez. 2023.

ROBAINA, José Vicente Lima; FENNER, Roniere dos Santos; MARTINS, Léo Anderson Meira; BARBOSA, Renan de Almeida; SOARES, Jeferson Rosa (Orgs.). Fundamentos teóricos e metodológicos da pesquisa em educação em ciências. Curitiba: Bagai, 2021.

ZABALA, Antoni. A Prática Educativa: Como educar. Porto Alegre, 1998.

Publicado

2024-06-09

Cómo citar

SOARES, Guilherme Araújo; OLIVEIRA, Malena Albuquerque; DOLZANE, Maria Ione Feitosa. Enfoque didáctico-pedagógico de las clases de educación financiera en la formación inicial de profesores de matemáticas. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 9, p. e24017, 2024. DOI: 10.23926/RPD.2024.v9.e24017.id856. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/856. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Las matemáticas y sus tecnologías.