Enfoque didáctico-pedagógico de las clases de educación financiera en la formación inicial de profesores de matemáticas
DOI:
10.23926/RPD.2024.v9.e24017.id856Palabras clave:
Educación financiera, Formación inicial del profesorado, MatemáticasResumen
El objetivo de este trabajo es contribuir a la formación inicial de profesores de matemáticas con vistas a metodologías alternativas para la enseñanza de la Educación Financiera. Metodológicamente, se trabajó con un enfoque cualitativo, los procedimientos metodológicos se dividieron en dos momentos con 15 egresados del curso de Matemática, se trabajó en actividades de aula y entrevistas, la recolección de datos se realizó a través de audio, video y la elaboración de un cuaderno de campo. Los resultados mostraron que la teoría alineada con la actividad práctica contribuye significativamente a una comprensión completa del objeto de estudio, en consecuencia, las experiencias compartidas por los profesores en formación corroboraron una discusión profunda sobre la importancia de la educación financiera. Por último, la formación inicial de los profesores de matemáticas se consideró esencial para responder a las necesidades del BNCC y, en consecuencia, para formar ciudadanos conscientes de las decisiones financieras.
Descargas
Métricas
Citas
ABEFIN. Projeto Docentes da Educação Financeira. 2018. Disponível em: https://abefin.org.br/wp-content/uploads/2018/06/projeto-docentes-da-educacao-financeiraweb-online.pdf. Acesso em: 15 fev. 2023.
ANDRADE, Flávio Gonçalves de; CARNEIRO, Raylson dos Santos; CARNEIRO, Rogerio dos Santos; SILVA, Kattia Ferreira da. EDUCAÇÃO FINANCEIRA NO ENSINO FUNDAMENTAL: uma revisão bibliográfica e proposta de ensino. EM TEIA-Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, v. 12, n. 23, p. 1-17, 2021.
BANCO CENTRAL DO BRASIL. Caderno de Educação Financeira e Gestão de Finanças Pessoais. 2013. Disponível em: https://www.bcb.gov.br/pre/pef/port/caderno_cidadania_financeira.pdf. Acesso em: 15 fev. 2023.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. 4. ed. Lisboa: Edições70, 2010.
BAUMAN, Zygmunt. Vida para consumo: a transformação das pessoas em mercadoria. Editora Schwarcz-Companhia das Letras, 2008.
BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 5 fev. 2023.
CAMPOS, Celso Ribeiro; TEIXEIRA, James; COUTINHO, Cileda de Queiroz e Silva. Reflexões sobre a educação financeira e suas interfaces com a educação matemática e a educação crítica. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 17, n. 3, p. 556-577, 2015.
DENEGRI, Marianela; CORTÉS, Lorna Urrutia; QUEZADA, Mariela; e SEPÚLVEDA, Jocelyne. Construcción del test de alfabetización económica para niños (TAE-N) para escolares entre 10 y 14 años. Tese -UFRO, Temuco, Chile. 2004.
DIAS, Mariana Passos; ARRUDA, Sergio de Mello; PASSOS, Marinez Meneghello. Conexões entre as ações docentes e discentes em uma aula de Matemática planejada com jogos. Research, Society and Development, v. 11, n. 4, p. e6711427061-e6711427061, 2022.
GABAN, Artur; DIAS, David. Educação Financeira e o Livro Didático de Matemática: Uma análise dos Livros aprovados no PNLD 2015. Anais do XII Encontro Nacional de Educação Matemática- XII ENEM, São Paulo, 2016.
GALLERY, Natalie; GALLERY, Gerry; BROWN, Kerry; FURNEAUX, Craig; PALM, Chrisann. Financial literacy and pension investment decisions. Financial Accountability & Management, EUA, v. 27, n. 3, p. 286-307, 2011.
GOEKING, Weruska. Brasileiros ligam finanças pessoais a sentimentos ruins e perpetuam tabu sobre dinheiro. Valor Investe, 2020. Disponível em: https://valorinveste.globo.com/educacao-financeira/noticia/2020/11/10/brasileiros-ligam-financas-pessoais-a-sentimentos-ruins-e-perpetuam-tabu-sobre-dinheiro.ghtml. Acesso em: 2 fev. 2023.
JUNIOR, Ivail Muniz. Educação Financeira: conceitos e contextos para o Ensino Médio. In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 10., 2010, Salvador. Anais Eletrônicos... Salvador: Sociedade Brasileira de Educação Matemática, 2010. Disponível em: https://docplayer.com.br/11263085-Educacao-financeira-conceitos-e-contextos-para-o-ensino-medio.html. Acesso em: 11 fev. 2023.
KISTEMANN JÚNIOR, Marco Aurélio. Sobre a produção de significados e a tomada de decisão de indivíduos-consumidores. 2011. 301 f. Tese - (doutorado) - Universidade Estadual Paulista, Instituto de Geociências e Ciências Exatas, 2011.
LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em Educação: Abordagens Qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
SANTOS, Maria Soledade Souza.; NOUR, Alfredo Dib. EDUCAÇÃO FINANCEIRA: APRENDIZAGEM DE PROGRESSÕES GEOMÉTRICAS APLICADAS AOS JUROS COMPOSTOS NA PERSPECTIVA DA EDUCAÇÃO MATEMÁTICA CRÍTICA. Revista Prática Docente, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 45–64, 2020. DOI: 10.23926/RPD.2526-2149.2020.v5.n1.p45-64.id607. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/478. Acesso em: 2 jan. 2023.
SAVOIA, José Roberto Ferreira; SAITO, André Taue; SANTANA, Flávia de Angelis. Paradigmas da educação financeira no Brasil. Revista de Administração pública, v. 41, p. 1121-1141, 2007.
SILVA, Amarildo Melchiades da; POWELL, Arthur Belford. Um programa de educação financeira para a matemática escolar da educação básica. In: Encontro Nacional de Educação Matemática. Curitiba, 11., 2013. Anais [...]. Curitiba: Sociedade Brasileira de Educação Matemática, 2013. p. 1-17.
SKOVSMOSE, Ole. Educação matemática crítica: a questão da democracia. Campinas, SP: Papirus, 2001.
SKOVSMOSE, Ole. Um convite à educação matemática critica. Campinas, SP: Papirus, 2014.
SOBREIRA, André Alves; PEREIRA, Ducival Carvalho; SÁ, Pedro Franco de. O ENSINO DO VALOR DO DINHEIRO NO TEMPO POR MEIO DE ATIVIDADES. Revista Prática Docente, [S. l.], v. 6, n. 1, p. e002, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n1.e002.id788. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/365. Acesso em: 11 jan. 2023.
TEIXEIRA, James. Um estudo diagnóstico sobre a percepção da relação entre educação financeira e matemática financeira. Tese de Doutorado em Educação Matemática. Pontifica Universidade Católica de São Paulo- PUCSP, São Paulo, 2015.
TEIXEIRA, Wesley Carminati; KISTEMANN, Marco Aurélio. Uma investigação sobre a inserção da Educação Financeira em um curso de serviço de Matemática Financeira para graduandos de um curso de Administração. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v.19, nº. 1, p. 223-249, 2017. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/emp/article/view/27828/pdf. Acesso em: 11 dez. 2023.
ROBAINA, José Vicente Lima; FENNER, Roniere dos Santos; MARTINS, Léo Anderson Meira; BARBOSA, Renan de Almeida; SOARES, Jeferson Rosa (Orgs.). Fundamentos teóricos e metodológicos da pesquisa em educação em ciências. Curitiba: Bagai, 2021.
ZABALA, Antoni. A Prática Educativa: Como educar. Porto Alegre, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.