“La Contaminación del Río Araguaia” como tema para emprender acciones sociopolíticas-ambientales desde la perspectiva de la Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS)

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2023.v8.nEspecial.e23101.id817

Palabras clave:

Educación CTS, Cuestiones Sociocientíficas, Biología, Tocantins, Contextualización

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar parte de los resultados de una investigación de maestría sobre estrategias de enseñanza que impulsan el compromiso hacia acciones sociopolíticas-ambientales. En este sentido, se desarrolló una Secuencia Didáctica (SD), con el tema “La contaminación del Río Araguaia”. Se trata de una investigación participativa, desarrollada con estudiantes del 9º año de educación básica de un colegio público de la ciudad de Araguatins, estado de Tocantins, Brasil. Se crearon categorías para identificar los niveles de compromiso de los estudiantes en relación con las estrategias de enseñanza abordadas, a saber, nivel 1: conciencia; nivel 2: comprensión del problema y; nivel 3: formación sociopolítica ambiental. Los análisis indicaron que el enfoque de estrategias de enseñanza centradas en discusiones que mostraran la relación entre la cuestión ambiental y los aspectos económicos, socioculturales, políticos, éticos y morales contribuyeron significativamente para el compromiso de los estudiantes en las acciones sociopolíticas-ambientales trabajadas durante el desarrollo de la SD.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Cláudia Barbosa da Silva, Secretaria de Educação do Estado do Tocantins (SEDUC-TO)

Mestre em Ensino de Ciências e Matemática (PPGecim/UFNT)

Professora do estado do Tocantins (SEDUC/TO)

Karolina Martins Almeida e Silva, Universidade Federal do Norte do Tocantins (UFNT)

Doutorado em Educação – Linha Educação em Ciências e Matemática (PPGE-FE/UnB)

Docente na Universidade Federal do Norte do Tocantins (UFNT)

Docente do Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática (PPGecim/UFNT)

Citas

AULER, Décio; BAZZO, Walter Antônio. Reflexões para a implementação do movimento CTS no contexto educacional brasileiro. Ciência & Educação, Bauru, v. 7, n. 1, p. 1-13, 2001.

BRASIL. Agência Nacional de Águas. Conjuntura dos recursos hídricos no Brasil 2019: informe anual. Brasília: ANA, 2019.

BRITO, Eliseu Pereira; SHIMASAKI, Matheus Miranda. Territórios e identidades dos ribeirinhos pescadores vazanteiros do rio Araguaia em Araguatins, Tocantins, Confins [Online], n. 48, 19 dez. 2020.

COELHO, Geide Rosa; AMANTES, Amanda. A influência do engajamento sobre a evolução do entendimento dos estudantes em eletricidade. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v. 13, n. 1, p. 48-72, 2014.

CONRADO, Dália Melissa; NUNES-NETO, Nei (Org.). Questões sociocientíficas: fundamentos, propostas de ensino e perspectivas para ações sociopolíticas. Salvador: EDUFBA, 2018.

DELIZOICOV, Demétrio; ANGOTTI, José André; PERNAMBUCO, Marta Maria Castanho Almeida. Ensino de ciências: fundamentos e métodos. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2002.

FREDRICKS, Jennifer A.; BLUMENFELD, Phyllis. C. Blumenfeld; PARIS, Alison H. School engagement: potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, v. 74, n. 1, p. 59-109, 2004.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 39. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2009.

REIS, Pedro. Da discussão à ação sociopolítica sobre controvérsias sociocientíficas: uma questão de cidadania. Ensino de Ciências e Tecnologia em Revista, v. 3, n. 1, p. 1-10, 2013.

SÁ, Luciana Passos; QUEIROZ, Salete Linhares. Argumentação no ensino de ciências: contexto brasileiro. Ensaio, v. 13, n. 2, p. 13-30, 2011.

SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos; MORTIMER, Eduardo Fleury. Uma análise de pressupostos teóricos da abordagem C-T-S (Ciência-Tecnologia-Sociedade) no contexto da educação brasileira. Ensaio: pesquisa em educação em ciências, v. 2, n. 2, p. 133-162, 2000.

SANTOS,_____. Contextualização no ensino de ciências por meio de temas CTS em uma perspectiva crítica. Ciência & Ensino, v.1 número especial, nov. 2007.

SCHAUFELI, Wilmar B.; SALANOVA, Marisa, GONZÁLEZ-ROMÁ, Vicente; BAKKER, Arnold B. The measurement of engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, n. 3, p. 71-92, 2002.

SILVA, Ana Claudia Barbosa da. A poluição do Rio Araguaia como questão socioambiental no ensino de ciências: Objetivações para a formação sociopolítica. 2022. 129f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) – Universidade Federal do Tocantins, Araguaína, 2022.

SILVA, Karolina Martins Almeida e Silva. Questões sociocientíficas e o pensamento complexo: tecituras para o Ensino de Ciências. 2016. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de Brasília, Brasília, 2016.

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

SILVA, Ana Cláudia Barbosa da; SILVA, Karolina Martins Almeida e. “La Contaminación del Río Araguaia” como tema para emprender acciones sociopolíticas-ambientales desde la perspectiva de la Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS). Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 8, n.º Especial, p. e23101, 2023. DOI: 10.23926/RPD.2023.v8.nEspecial.e23101.id817. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/817. Acesso em: 14 may. 2024.