EXPERIMENTACIÓN CON LA TECNOLOGÍA: POSIBILIDADES Y LÍMITES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE INFORMÁTICA EDUCATIVA

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22053.id1487

Palabras clave:

Educación, Formación de profesores, Experimentando con tecnologias, EVA

Resumen

Este estudio tiene como objetivo discutir los factores que favorecen o dificultan la elaboración de propuestas pedagógicas en ambientes virtuales de aprendizaje (EVA), en una carrera de Licenciatura en Informática Educativa. La fundamentación teórica está anclada en estudios sobre entornos tecnológicos, tecnologías educativas y formación docente. La metodología de investigación contó con la participación de 26 estudiantes matriculados en un componente curricular del curso e integró una planificación y desarrollo de un conjunto de actividades para configurar un EVA. Las técnicas utilizadas para la organización y tratamiento de los datos e información obtenidos fueron la observación participante, las actividades exploratorias y los cuestionarios de evaluación. A pesar de las dificultades operativas que presentaron los estudiantes de pregrado, la experimentación demostró ser una alternativa viable para integrar las tecnologías digitales de la información y la comunicación (TDIC) y la Educación a Distancia (EaD) en la formación inicial del profesor de informática educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Manoel Bruno Campelo da Silva, UFOPA

Mestrado Acadêmico em Educação (PPGE/UFOPA) Assistente em Administração (UFOPA)

José Ricardo e Sousa Mafra, UFRN

Doutorado em Educação (UFRN) Professor Associado (UFOPA) Docente nos Programas de Pós-graduação em Educação (PPGE/UFOPA), Doutorado em Educação (EDUCANorte/UFPA) e Doutorado em Educação em Ciências e Matemática (REAMEC/UFPA).

Citas

ALARCON, Dafne Fonseca; SPANHO, Fernando José. O fluxo de conhecimento na produção de ambientes virtuais de aprendizagem. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, v. 16, 2017. DOI: https://doi.org/10.17143/rbaad.v16i0.282

BORBA, Marcelo de Carvalho; PENTEADO, Miriam Godoy. Informática e Educação Matemática - coleção tendências em Educação Matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2001.

CARBONERA, Silvana Maria et al. O uso consciente da tecnologia como elemento essencial para uma inclusão sociodigital efetiva. In: Anais do I Workshop sobre as Implicações da Computação na Sociedade. SBC, 2020. p. 37-48. DOI: https://doi.org/10.5753/wics.2020.11035

FERREIRA, Ana Cristina. Metacognição e desenvolvimento profissional de professores de matemática: uma experiencia de trabalho colaborativo. 2003. 368 p. Tese (doutorado) - Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, SP. Disponível em: http://bdtd.ibict.br/vufind/Record/CAMP_c32c1285dcaf5e20f4116aa8d0308b6c. Acesso em: 27 ago. 2020.

FILATRO, Andrea. Design instrucional na prática. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2008.

FRANCO, Lucia Regina Horta Rodrigues; BRAGA, Dilma Bustamante; RODRIGUES, Alessandra. EaD Virtual – Entre a teoria e a prática. Ed. Premier; UNIFEI. 2010.

FULLAN, Michael; HARGREAVES, Andy. A escola como organização aprendente: buscando uma educação de qualidade. Trad. de Regina Garcez. 2. ed. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.

GONÇALVES, Fábio Peres; MARQUES, Carlos Alberto. A Problematização das Atividades Experimentais na Educação Superior em Química: uma Pesquisa com Produções Textuais Docentes. Quim. Nova, Vol. 34, No. 5, 899-904, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/qn/v34n5/30.pdf. Acesso em: 15 jan. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-40422011000500030

GORGULHO JÚNIOR, José Hamilton Chaves. O Designer Instrucional e a equipe multidisciplinar. Ed. Storbem; Núcleo de Educação à distância (NEAD) da Universidade Federal de Itajubá (UNIFEI). 2012.

GUAREZI, Rita de Cássia Menegaz.; MATOS, Márcia Maria de. Educação a distância sem segredos. Curitiba: InterSaberes, 2012.

JOHNSON, Robert Burke.; ONWUEGBUZIE, Anthony John; TURNER, Lisa Anne. Toward a definition of mixed method research. Journal of Mixed Methods Research, v.1, n.2, p. 112-133, 2007. Disponível em: https://shortest.link/eyU. Acesso em: 08 out. 2021. DOI: https://doi.org/10.1177/1558689806298224

KENSKI, Vani Moreira. Tecnologias e ensino presencial e a distância. Campinas, SP: Papirus, 2008.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 2010.

LIMA, Jorge Ávila de. As culturas colaborativas nas escolas: estruturas, processos e conteúdos. Porto: Porto Editora, 2002.

MAFRA, José Ricardo e Souza. A pesquisa sobre mídias e tecnologias em educação na Amazônia: um panorama de estudos atuais e perspectivas futuras. Revista Exitus, Santarém – PA, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.24065/2237-9460.2020v10n1ID1223. Acesso em: 20 ago. 2021. DOI: https://doi.org/10.24065/2237-9460.2020v10n1ID1223

MAIA, Carmem; MATTAR, João. ABC da EaD: a Educação a Distância hoje. São Paulo: Pearson, 2007.

MELLO, Diene Eire; BARROS, Daniela Melaré Vieira. Didática do Online. Portugal: Universidade Aberta, 2014.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 33. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo.C; RAMOS, Maurivam Güntzel. Pesquisa em sala de aula: tendências para a educação em novos tempos. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2002.

MORAN, José Manuel. Ensino e aprendizagem inovadores com apoio de tecnologias. In: MORAN, José Manuel, MASETTO, Marcos; BEHRENS, Marilda. Novas tecnologias e mediação pedagógica, 21 ed, 2013.

SANTOS, Edméa Oliveira dos. Ambientes virtuais de aprendizagem: por autorias livres, plurais e gratuitas. Educação e Contemporaneidade, v. 11, n. 18, p. 424, 2002. Disponível em: http://www.comunidadesvirtuais.pro.br/hipertexto/home/ava.pdf. Acesso em: 05 nov. 2021.

SANTOS, Edméa Oliveira dos. Educação online para além da EAD: um fenômeno da cibercultura. In: Actas do X congresso Internacional Galego Português de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho. 2009. p. 5658-5671. Disponível em: https://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/xcongreso/pdfs/t12/t12c427.pdf . Acesso em 16 nov. 2021.

SELWYN, Neil. "O que queremos dizer com “educação” e “tecnologia”. Education and Tecnology: key issues and debates. Edição para Kindle. Traduzido pela Profa. Dra. Giselle Martins dos Santos Ferreira, Coordenadora do Grupo de Pesquisas TICPE, PPGE/UNESA. 2011. Disponível em: https://ticpe.files.wordpress.com/2016/12/neil_selwyn _keyquestions_cap1_trad_pt_final1.pdf. Acesso em: 25 out. 2021.

SILVA, Marco. Formação de professores para a docência online. São Paulo: Edições Loyola, 2012.

SILVA, Manoel Bruno Campelo. As TDIC e a EAD na formação de professores de informática educacional: um experimento de ensino em AVA - UFOPA. 224 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Oeste do Pará, Santarém/PA, 2021.

STAKE, Robert E. Investigación com estúdio de casos. Madrid: Morata, 1998.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO OESTE DO PARÁ. Projeto Político Pedagógico do Curso de Licenciatura em Informática Educacional. Santarém: UFOPA, 2017. Disponível em: http://www2.ufopa.edu.br/ufopa/arquivo/proen-cursos-portarias-ppcs/copy_of__PPC_LIE_.pdf. Acesso em 12 set. 2021.

VALENTE, José Armando. Integração currículo e tecnologia digitais de informação e comunicação: a passagem do currículo da era do lápis e papel para o currículo da era digital. In: CAVALHEIRI, Alceu; ENGERROFF, Sérgio Nicolau; SILVA, Jolair da Costa (Orgs.). As novas tecnologias e os desafios para uma educação humanizadora. Santa Maria: Biblos, 2013.

Publicado

2022-05-01

Cómo citar

CAMPELO DA SILVA, Manoel Bruno; SOUSA MAFRA, José Ricardo e. EXPERIMENTACIÓN CON LA TECNOLOGÍA: POSIBILIDADES Y LÍMITES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE INFORMÁTICA EDUCATIVA. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 2, p. e22053, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22053.id1487. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/240. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Lenguajes, códigos y sus tecnologías