E-SPORTS: DESTACANDO EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN TORNEO DE JUEGOS DIGITALES
DOI:
10.23926/RPD.2021.v6.n1.e011.id964Palabras clave:
Educación básica, Tecnología y Educación, Videojuegos en educaciónResumen
Los e-Sports son un aspecto competitivo de los juegos digitales con un enfoque profesional, con características similares a los deportes tradicionales. Dicho esto, nuestro objetivo es identificar cómo el proceso de construcción de un torneo de juegos digitales por parte de estudiantes de secundaria de una escuela privada puede desarrollar el aprendizaje colaborativo. Esta experiencia duró cinco semanas y culminó en un torneo de League of Legends. Como metodología de investigación, se adoptó un enfoque cualitativo del tipo descriptivo. Para la recolección de los datos producidos se utilizó un diario de campo. Los datos fueron sistematizados en mapas conceptuales categorizados en: autonomía, interacción y colaboración. En general, podemos concluir que el enfoque adoptado para perfilar la construcción del torneo promovió un entorno que brindó un aprendizaje colaborativo basado en la interacción, autonomía y colaboración de los estudiantes durante la construcción del torneo.
Descargas
Métricas
Citas
ARAÚJO, Bruno Medeiros Roldão de et al. The virtualized body in technological relations with sports in video games and informational media. Journal of Physical Education (Maringa), [S. l.], v. 29, n. 1, p. 1–11, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v29i1.2923. Acesso em: 9 jan 2021.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BERBEL, Neusi. As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Semina; Ciências Sociais e Humanas, Londrina, v. 1, n. 32, p.25-40, jun. 2011.
CARNEIRO, Leonardo de Andrade; BARBOSA, Gentil. Uma Análise Crítica Sobre Aprendizagem: Colaborativa E Ubígua. Humanidades & Invação, [S. l.], v. 5, n. 11, p. 50–54, 2018. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/329921435. Acesso em: 9 jan 2021.
DILLENBOURG, Pierre. What do you mean by collaborative learning? Collaborative-Learning: Cognitive approaches. Oxford: Elsevier, [S. l.], v. 1, n. January 1999, p. 1–19, 1999. Disponível em: http://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2013/12/mudando_moran.pdf. Acesso em: 2 mai. 2020.
GOKHALE, Anuradha. Collaborative learning enhances critical thinking. Journal Of Technology Education, [s.i.], v. 7, n. 1, p.01-10, 1 set. 1995.
HAMARI, Juho; SJÖBLOM, Max. What is eSports and why do people watch it? Internet Research, [S. l.], v. 27, n. 2, p. 211–232, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1108/IntR-04-2016-0085. Acesso em: 06 jan. 2021.
MORAN, José. Metodologias ativas para uma aprendizagem mais profunda. In: BACICH, Lilian; MORAN, José. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.
MORAN, José. Mudando a educação com metodologias ativas. In: SOUZA, Carlos Alberto de Souza; MORALES; Ofelia Elisa Torres (orgs.). Convergências midiáticas, educação e cidadania: aproximações jovens. PG: Foca Foto-PROEX/UEPG, 2015. Disponível em: https://mundonativodigital.files.wordpress.com/2015/06/mudando_moran.pdf. Acesso em 20 nov. 2020.
OKADA, Alexandra. O que é cartografia cognitiva e por que mapear redes de conhecimento? In: OKADA, Alexandra. Cartografia cognitiva: mapas do conhecimento para pesquisas, aprendizagem e formação docente. Cuiabá: Kmc, 2008, p. 37-63.
PALLOF, Rena; PRATT, Keith. Construindo comunidades de aprendizagem no ciberespaço: estratégias eficientes para salas de aula on-line. Porto Alegre: Artmed, 2002.
PIMENTEL, Fernando Silvio Cavalcante. Interação on-line: um desafio da tutoria: educação a distância e educação online 1. Maceió: Edufal, 2013.
PIMENTEL, Fernando Silvio Cavalcante. Aprendizagem das crianças na Cultura Digital. 2. ed. Maceió: Edufal, 2017.
RAMOS, Daniele Karine; CRUZ, Dulce Maria. A tipologia de conteúdo de aprendizagem nos jogos digitais. In: RAMOS, Daniele Karine; CRUZ, Dulce Maria. Jogos digitais em contextos educacionais. Curitiba, PR: CRV, 2018. v. 1, p. 21-45.
REEVE, Johnmarshall. Why teachers adopt a controlling motivating style toward students and how they can become more autonomy supportive. Educational Psychologist, [S. l.], v. 44, n. 3, p. 159–175, 2009. Disponível em: https://doi.org/10.1080/0046152090302899. Acesso em: 9 jan 2021.
ROCHA, Julciane. Design thinking na formação de professores: novos olhares para os desafios na educação. In: BACICH, Lilian; MORAN, José. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.
ROSCHELLE, Jeremy; TEASLEY, Stephanie D. The Construction of Shared Knowledge in Collaborative Problem Solving. Computer Supported Collaborative Learning, [S. l.], p. 69–97, 1995. Disponível em: https://doi.org/10.1007/978-3-642-85098-1_5. Acesso em: 9 jan 2021.
SILVA, Ivaneide Dantas da; SANADA, Elizabeth dos Reis. Procedimentos metodológicos nas salas de aula do curso de pedagogia: experiências do ensino híbrido. In: BACICH, Lilian; MORAN, José. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.
SIOUX GROUP. Pesquisa Game Brasil – PGB19. 6 ed. 2019. Disponível em: https://www.pesquisagamebrasil.com.br/pt/ebooks/. Acesso em 24 nov. 2020.
TORRES, Patrícia Lupion; IRALA, Esron Adriano. Aprendizagem colaborativa : teoria e prática. Complexidade: Redes e Conexões na Produção do Conhecimento, [S. l.], n. MAY 2014, p. 61–94, 2015.
VYGOTSKY, Lev Semionovitch. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.