Análisis de producciones académicas sobre Educación Física y Currículo Integrado para la Formación Profesional entre 2009 y 2022

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2024.v9.e24004.id734

Palabras clave:

Educación Física, Escuela Secundaria Integrada, Instituto Federal

Resumen

La Educación Secundaria Integrada (EMI) es una modalidad desarrollada en los Institutos Federales (IF) que relaciona los contenidos de la educación básica con la educación profesional. Así, este ensayo analizó las producciones académicas en el área de Educación Física (EF), EMI e IF a partir de estudios publicados en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones y en el Portal de Periódicos de la CAPES en el período de 2009 a 2022. La investigación tiene un sesgo cualicuantitativo, de carácter documental y cienciométrico, esbozando una visión general, las implicaciones para los currículos de EF y las prácticas pedagógicas. Los resultados demostraron que las trayectorias de PE en las FI y las contribuciones de EMI dentro de la disciplina son relevantes. Se advierte que EF busca su identidad dentro del EMI, pues los trabajos indican que hay una “sportivización” relacionada con los contenidos. Así, surge la necesidad de ampliar los estudios sobre las posibilidades metodológicas para lograr la educación integral propuestas por el EMI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jaubert de Castro Menchik, Instituto Federal Farroupilha

Mestrado em Educação nas Ciências (UNIJUI)

Doutorando do Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências (UFSM)

Professor no Instituto Federal Farroupilha (IFFar)

Gabriela Brum de Deus, Universidad Federal de Santa María

Mestrado em Educação em Ciências; Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)

Doutoranda do Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências (UFSM)

Professora do Município de Panambi - RS

 

Renato Xavier Coutinho, Universidad Federal de Santa María

Doutor em Educação em Ciências (UFSM)

Professor Colégio Politécnico da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)

Professor do Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências (UFSM)

Citas

ALVES, João Paulo da Conceição; SILVA, Marcia Pereira da; ARAUJO, Ronaldo Marcos de Lima. Ensino Médio Integrado à educação profissional: concepção política de ensino integrado em uma escola de educação tecnológica na cidade Belém/PA. PRACS: Revista Eletrônica de Humanidades do Curso de Ciências Sociais da UNIFAP, v. 7, n. 2, p. 61-73, 2015. Disponível em https://periodicos.unifap.br/index.php/pracs/article/view/1371/joaov7n2.pdf. Acesso em: 5 dez. 2022.

BAGNARA, Ivan Carlos, BOSCATTO, Juliano. Daniel. Educação Física no Ensino Médio Integrado: Especificidades e Currículo. Uma proposição fundamentada na multidimensionalidade dos conhecimentos. Editora Unijui, Ijuí. 2022.

BAGNARA, Ivan Carlos; BOSCATTO, Juliano Daniel. A Educação Física no Ensino Médio Integrado a partir dos marcos legais: da negação às possibilidades. Educação em Revista, v. 38, 2022. Disponível em https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/26736. Acesso em: 12 dez. 2022.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Tradução Luís Antero Reto, Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2011.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, LDB. 9394/1996. BRASIL.

BETTI, Mauro; ZULIANI, Luiz Roberto. Educação Física escolar: uma proposta de diretrizes pedagógicas. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, v. 1, n. 1, 2009. Disponível em http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/remef/article/view/1363 Acesso em: 28 out. 2022.

BORGES, Patricia Bisso Paz. Formação continuada de professores: uma revisão de literatura em trabalhos publicados de 2005 a 2015. 2016. 36 p. 2016. Trabalho de Conclusão de Curso – Universidade Federal do Pampa, Caçapava do Sul, RS, 2016. Disponível em https://cursos.unipampa.edu.br/cursos/cienciasexatas/files/2014/06/TCC_PatríciaBisso.pdf. Acesso em 25 nov. 2022

BOSCATTO, Juliano Daniel; DARIDO, Suyara Cristina. A Educação Física no Ensino Médio integrado a educação profissional e tecnológica: percepções, curriculares. Pensar a Prática, v. 20, n. 1, 2017. Disponível em https://revistas.ufg.br/fef/article/view/39029 Acesso em: 13 de jan. 2023.

BOSCATTO, Juliano Daniel. et al. A educação física nos Institutos Federais: diagnóstico acerca dos referenciais curriculares, conteúdos e abordagens metodológicas. Revista Prática Docente, v. 5, n. 3, p. 1627-1645, 2020. Disponível em https://www.researchgate.net/publication/348280789_a_educacao_fisica_nos_institutos_federais_diagnostico_acerca_dos_referenciais_curriculares_conteudos_e_abordagens_metodologicas Acesso em: 25 nov. 2022.

COUTINHO, Renato Xavier; et al. Análise da produção de conhecimento da Educação Física brasileira sobre o cotidiano escolar. Revista Brasileira de Pós - Graduação, Brasília, v. 9, n. 17, p. 491-516, jul. 2012. Disponível em https://www.researchgate.net/publication/311336309_Analise_da_producao_de_conhecimento_da_Educacao_Fisica_brasileira_sobre_o_cotidiano_escolar. Acesso em: 25 nov. 2022.

COUTINHO, Renato Xavier. et al. Brazilian scientific production in science education. Scientometrics, v. 92, n. 3, p. 697-710, 2012. Disponível em https://www.researchgate.net/publication/257662855_Brazilian_scientific_production_in_science_education. Acesso em: 25 nov. 2022.

GASPAROTTO, Guilherme Silva; NAVARRO Rodrigo Tramutolo. Tratamento e abordagens da Educação Física no Ensino Técnico em periódicos nacionais: o estado da arte. Revista brasileira Ciencia e Movimento, 2017;25(2):154-165. Disponível em https://portalrevistas.ucb.br/index.php/RBCM/article/view/6305. Acesso em 25 janeiro 2023.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5ª ed. São Paulo: Ed. Atlas, 2010.

GATTI, Bernadete Angelina. Estudos quantitativos em educação. Educação e pesquisa, v. 30, p. 11-30, 2004. Disponível em https://doi.org/10.1590/S1517-97022004000100002 Acesso em: 22 jan. 2023.

GONZALEZ, Fernando Jaime; LEMOS, Lovane Maria; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Formação do corpo e o caráter: representações sociais dos gestores educacionais das escolas das redes públicas do município de Ijuí sobre o papel da educação física na educação formal. Salão do Conhecimento, 2007. Disponível em https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/salaoconhecimento/article/view/14321. Acesso em 22 jan. 2023.

GOMES, Rodrigo de Oliveira et al. Notas para pensar a Educação Física nos institutos federais: reflexões e interfaces sobre as cinco regiões do Brasil. In. KAWASHIMA, Larissa. Educação Física no Ensino Médio Integrado da Rede Federal: compartilhando experiências. [e-book]./ Organizadores: Larissa Beraldo Kawashima, Marcos Godoi, Elias Martins. 1ª edição. Cuiabá-MT: EdUFMT Digital, 2021. 301 p.

FRIGOTTO, Gaudencio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise. A gênese do decreto n. 5.154/2004 um debate no contexto controverso da democracia restrita. Revista Trabalho Necessário, v. 3, n. 3, 6 dez. 2005. Disponível em https://periodicos.uff.br/trabalhonecessario/article/view/4578/4214 Acesso em 12 jul. 2022

MINUZZI, Evelize Dorneles; COUTINHO, Renato Xavier. Produção de conhecimento sobre ensino médio integrado à educação profissional: um panorama cienciométrico. Educação em Revista, v. 36, 2020. Disponível em https://doi.org/10.1590/0102-4698228443. Acesso em 15 jul. 2022.

MALDONADO, Daniel Teixeira; et al. Indícios de mudanças na prática pedagógica dos professores de educação física escolar: análise dos estudos publicados em anais de eventos nacionais. Corpoconsciência, v. 22, n. 1, p. 77-92, 2018. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/6279 Acesso em: 5 dez. 2022.

RAMOS, Marise. Ensino Médio Integrado. Ciência, trabalho e cultura na relação entre educação profissional e educação básica. In: MOLL, Jaqueline. Educação profissional e tecnológica no Brasil contemporâneo: desafios, tensões e possibilidades. Artmed Editora, 2010.

RAMOS, Marise. História e política da educação profissional. Curitiba: Instituto Federal do Paraná, v. 5, 2014.

RAMOS, Marise. Ensino médio no Brasil contemporâneo: coerção revestida de consenso no “Estado de exceção”. Revista Nova Paideia-Revista Interdisciplinar em Educação e Pesquisa, v. 1, n. 1, p. 2-11, 2019. Disponível em https://ojs.novapaideia.org/index.php/riep/article/view/11. Acesso em: 12 jul. 2022.

RAZERRA, Julio César Castilho. Contribuições da Cienciometria para a área brasileira de Educação em Ciências. Ciência e Educação, Bauru, v. 22, n. 3, p. 557-560, 2016. Disponível em http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320160030001. Acesso em: 05 dez. 2022.

Publicado

2024-04-06

Cómo citar

MENCHIK, Jaubert de Castro; DEUS, Gabriela Brum de; COUTINHO, Renato Xavier. Análisis de producciones académicas sobre Educación Física y Currículo Integrado para la Formación Profesional entre 2009 y 2022. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 9, p. e24004, 2024. DOI: 10.23926/RPD.2024.v9.e24004.id734. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/734. Acesso em: 16 may. 2024.

Número

Sección

Lenguajes, códigos y sus tecnologías