Educación Ambiental en la Enseñanza de Química en las escuelas de educación básica brasileñas

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2024.v9.e24007.id736

Palabras clave:

Educación, Problemas ambientales, Enseñanza de la química, Preservación, Medio ambiente

Resumen

Los problemas ambientales actuales dañan la naturaleza y la calidad de vida humana y ponen en riesgo el futuro de la humanidad. Esta realidad muestra la importancia de las políticas públicas para asegurar que la educación ambiental esté presente en las escuelas. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo describir las prácticas de educación ambiental en la enseñanza de la química en escuelas de educación básica, a través de una revisión bibliográfica. En primer lugar, se realizó una búsqueda de artículos académicos sobre el tema "educación ambiental en la enseñanza de la química", con el período de análisis definido de 2000 a 2022. Posteriormente, se realizó una búsqueda de documentos de la legislación brasileña relacionados con la educación ambiental. Luego de la lectura de los resúmenes, se eligieron 11 artículos para el análisis textual. Se observó la importancia de incluir la educación ambiental en la enseñanza de la química como instrumento para trabajar la preservación ambiental y reducir las consecuencias de las acciones humanas sobre el medio ambiente a través de prácticas contextualizadas en el aula, destacando la institución escolar como un espacio propicio para la formación integral del individuo desde las perspectivas de la educación ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lorrana Beatriz de Jesus Carvalho, Instituto Federal Goiano

Graduada em licenciatura em Química (IFGoiano)

Fausto de Melo Faria Filho, Instituto Federal Goiano

Doutorado em Programa de Pós-Graduação em Física - Universidade Federal de Goiás.

Professor de Física no Instituto Federal Goiano - Campus Ceres

Citas

ABREU, Daniela Gonçalves de; CAMPOS, Maria Lucia AM; AGUILAR, Márcia BR. Educação ambiental nas escolas da região de Ribeirão Preto (SP): concepções orientadoras da prática docente e reflexões sobre a formação inicial de professores de química. Química Nova, v. 31, n. 3, p. 688–693, 2008. https://doi.org/10.1590/S0100-40422008000300037

ARNALDO, Maria Aparecida; SANTANA, Luiz Carlos. Políticas públicas de educação ambiental e processos de mediação em escolas de Ensino Fundamental. Ciência & Educação (Bauru), v. 24, n. 3, p. 599–619, 2018. https://doi.org/10.1590/1516-731320180030005

AUGUSTO, Lia Giraldo da Silva; GURGEL, Ide Gomes Dantas; CAMARA NETO, Henrique Fernandes; MELO, Carlos Henrique de; COSTA, André Monteiro. O contexto global e nacional frente aos desafios do acesso adequado à água para consumo humano. Ciência & Saúde Coletiva, v. 17, n. 6, p. 1511–1522, 2012. https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000600015

BARROS, Helen Crystianne; PINHEIRO, José Q. Reflexões sobre a comunicação das mudanças climáticas e o cuidado ambiental: a visão de professores no contexto escolar. Educar em Revista, v. 37, 2021. https://doi.org/10.1590/0104-4060.78098

BOAVENTURA OLIVEIRA, Luis Alberto; CARBO, Leandro.; FRANCISCO DA ROCHA, Edmárcio. O Ensino De Química Por Investigação Em Um Livro Didático: Análise Da Abordagem Experimental. Revista Prática Docente, [S. l.], v. 7, n. 2, p. e22042, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22042.id1489. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/229. Acesso em: 17 jul. 2023.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, [1988]. Disponível em: <https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm> Acesso em: 16 maio 2022.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Presidência da República, 1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm> Acesso em 18 maio 2022.

BRASIL. Lei nº 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a política nacional de educação ambiental e dá outras providências. Brasília: Presidência da República, 1999. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9795.htm> Acesso em 18 maio 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 16 maio 2022.

B

RASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Ciência da natureza, matemática e suas tecnologias, Brasília: MEC, 2006. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/book_volume_02_internet.pdf> Acesso em: 15 maio 2022. .

BRASIL. Resolução nº 2, de 15 de junho de 2012. Estabelece as diretrizes curriculares nacionais para a educação ambiental. Brasília: MEC, 2012. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rcp002_12.pdf> Acesso em 18 maio 2022.

BUCK, Sonia; MARIN, Andréia Aparecida. Educação para pensar questões socioambientais e qualidade de vida. Educar em Revista, n. 25, p. 197–212, 2005.

CABRAL, Fabiana Ferreira; RIBEIRO, Ingrid de Lara; HRYCYK, Marluce Francisca. Percepção ambiental de alunos do 6o ano de escolas públicas. Revista Monografias Ambientais, v. 14, n. 2, p. 151–161, 2015. DOI: 105902/2236130819392

COLOMBO, Silmara Regina. A Educação Ambiental como instrumento na formação da cidadania. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 14, n. 2, p. 67–75, 2014.

CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. Cortez Editora, 2017.

DEGASPERI, Thais Cristiane; BONOTTO, Dalva Maria Bianchini. Educação ambiental e as dimensões cognitiva e afetiva do trabalho com valores: produzindo. Ciência & Educação (Bauru), v. 23, n. 3, p. 625–642, 2017. https://doi.org/10.1590/1516-731320170030006

GOIÁS, SECRETARIA DE ESTADO DA EDUCAÇÃO. Currículo Referência da Rede Estadual de Educação de Goiás, 2012. Disponível em: <http://www.seduc.go.gov.br/imprensa/documentos/arquivos/Curr%C3%ADculo%20Refer%C3%AAncia/Curr%C3%ADculo%20Refer%C3%AAncia%20da%20Rede%20Estadual%20de%20Educa%C3%A7%C3%A3o%20de%20Goi%C3%A1s!.pdf> Acesso em 18 maio 2022.

LAYRARGUES, Philippe Pomier; LIMA, Gustavo Ferreira da Costa. As macrotendências político-pedagógicas da educação ambiental brasileira. Ambiente & Sociedade, v. 17, n. 1, p. 23–40, 2014.

LEITE, Rosana Franzen; RODRIGUES, Maria Aparecida. Educação ambiental: reflexões sobre a prática de um grupo de professores de química. Ciência & Educação (Bauru), v. 17, n. 1, p. 145–161, 2011.

LIMA, Telma Cristiane Sasso de; MIOTO, Regina Célia Tamaso. Procedimentos metodológicos na construção do conhecimento científico: a pesquisa bibliográfica. Revista Katálysis, v. 10, n. spe, p. 37–45, 2007. https://doi.org/10.1590/S1414-49802007000300004

LIMA, Valdivan Ferreira de; PATO, Claudia. Educação Ambiental: aspectos que dificultam o engajamento docente em escolas públicas do Distrito Federal. Educar em Revista, v. 37, p. 1–21, 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.78223

MAGRIN, Camila Pesenato; ZANOTTO, Caroline; FIORESI, Cláudia Almeida. Educação Ambiental no ensino de Química: o lixo eletrônico como abordagem temática. Educação Química en Punto de Vista, v. 4, n. 1, 2020. https://doi.org/10.30705/eqpv.v4i1.2268

OLIVEIRA, Kátia Martins de. A questão ambiental e o conhecimento químico no ensino médio. 2014. 113 f. Dissertação. Universidade Federal de Goiás- Campus- Catalão. Disponível em: https://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/5351. Acesso em 11 jan. 2023.

PERIAGO, Mirta Roses; GALVÃO, Luiz Augusto; CORVALÁN, Carlos; FINKELMAN, Jacobo. Saúde ambiental na América Latina e no Caribe: numa encruzilhada. Saúde e Sociedade, v. 16, n. 3, p. 14–19, 2007. https://doi.org/10.1590/S0104-12902007000300003

PITANGA, Ângelo Francklin. Crise Da Modernidade, Educação Ambiental, Educação Para O Desenvolvimento Sustentável E Educação Em Química Verde: (re)pensando paradigmas. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), v. 18, n. 3, p. 141–159, 2016. https://doi.org/10.1590/1983-21172016180307

PROGRAMA DAS NAÇÕES UNIDAS PARA O MEIO AMBIENTE. Relatório mostra como crises ambientais colocam gerações futuras sob risco. PNUMA, 2021. Disponível em: <https://news.un.org/pt/story/2021/04/1748862>. Acesso em 15 maio 2022.

RODRIGUES, Daniela Gureski; SAHEB, Daniele. A formação continuada do professor de Educação Infantil em Educação Ambiental. Ciência & Educação (Bauru), v. 25, n. 4, p. 893–909, 2019. https://doi.org/10.1590/1516-731320190040004

ROSA, Maria Inês Petrucci; TOSTA, Andréa Helena. O lugar da química na escola: movimentos constitutivos da disciplina no cotidiano escolar. Ciência & Educação (Bauru), v. 11, n. 2, p. 253–262, 2005.

SANTOS, P. T. A. et al. Lixo e reciclagem como tema motivador no ensino de química. Eclética Química, v. 36, n. 1, p. 78–92, 2011. https://doi.org/10.1590/S0100-46702011000100006

SANTOS SILVEIRA, Maira dos; OESTREICH, Laura.; TAIS BREUNIG, Eduarda.; GOLDSCHMIDT, Andréa Inês. Sustentabilidade E Práticas Sustentáveis: Concepções De Alunos De Quintos Anos Do Ensino Fundamental. Revista Prática Docente, [S. l.], v. 6, n. 2, p. e053, 2021. 10.23926/RPD.2021.v6.n2.053.id1163. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/341. Acesso em: 17 jul. 2023.

SARAIVA, Vanda Maria; NASCIMENTO, Kelly Regina do; COSTA, Renata kelly Matos da. A Prática Pedagógica Do Ensino De Educação Ambiental Nas Escolas Públicas De João Câmara – Rn. Holos, v. 2, p. 81, 2008.

SILVA, Cristine Santos de Souza da; PROCHNOW, Tania Renata; PELLEGRINI, Giuseppe; BIZZO, Nelio. Pesquisa de Percepções de Estudantes do Ensino Médio sobre os Desafios Ambientais. Ciência & Educação (Bauru), v. 26, 2020. https://doi.org/10.1590/1516-731320200020

SILVA, H. O. da; BEZERRA, R. D. A importância da educação ambiental no âmbito escolar. Universidade Federal do Tocantins Universidade Federal do Tocantins Segundo dados do Ministério do Meio Ambiente ( 2006 ) o aquecimento global , o at. Revista Interface, n. 12, p. 163–172, 2016.

SORRENTINO, Marcos; TRAJBER, Rachel; MENDONÇA, Patrícia; FERRARO JUNIOR, Luiz Antonio. Educação ambiental como política pública. Educação e Pesquisa, v. 31, n. 2, p. 285–299, 2005.

SOUZA, Girlene Santos; MACHADO, Poliana Brandão; REIS, Vanessa Ribeiro; SANTOS, Aline; DIAS, Viviane Borges. Educação ambiental como ferramenta para o manejo de resíduos sólidos no cotidiano escolar. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), v. 8, n. 2, p. 118–130, 2013. https://doi.org/10.34024/revbea.2013.v8.1792

TOZZONI-REIS, Marília Freitas de Campos. Educação Ambiental: referências teóricas no ensino superior. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, v. 5, n. 9, p. 33-50, 2001.

VARELLA, MarceloDias; LEUZINGER, Márcia Dieguez. O meio ambiente na Constituição de 1988: sobrevoo por alguns temas vinte anos depois. Revista de Informação Legislativa, v. 45, n. 179, p. 397-402, 2008.

ZUCCHINI, Lilian Giacomini Cruz. Educação Ambiental na escola pública: análise a partir da Pedagogia Histórico-Crítica. Ciência & Educação (Bauru), v. 27, 2021. https://doi.org/10.1590/1516-731320210057

Publicado

2024-04-13

Cómo citar

CARVALHO, Lorrana Beatriz de Jesus; FARIA FILHO, Fausto de Melo. Educación Ambiental en la Enseñanza de Química en las escuelas de educación básica brasileñas. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 9, p. e24007, 2024. DOI: 10.23926/RPD.2024.v9.e24007.id736. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/736. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.