PRÁCTICAS DOCENTES Y EDUCACIÓN CTS EN LA FORMACIÓN CONTINUA: UN ESTUDIO DE REVISIÓN

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23013.id1498

Palabras clave:

Educación CTS, Procesos formativos, Prácticas pedagógicas

Resumen

Este artículo es una investigación sobre tesis y disertaciones brasileñas que contemplan la formación permanente (FC) de profesores de Ciencias Naturales y sus Tecnologías (CNT), en la perspectiva Ciencia/Tecnología/Sociedad (CTS). Se buscó comprender en los trabajos cuáles fueron los desafíos que surgieron de los procesos de FC que se centraron en el desarrollo y análisis de prácticas pedagógicas. A partir de un levantamiento bibliográfico, en la base de datos del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología, cuatro tesis y tres disertaciones fueron analizadas mediante análisis de contenido. Los resultados de la investigación apuntan para la importancia del desarrollo de las prácticas docentes durante los procesos de FC en CTS, pues, a través de esa acción, es posible comprender las dificultades que surgen durante la implementación de estas prácticas, y comprendiendo las dificultades, se puede intentar suprimirlas, mejorando así la educación en el campo de CNT.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Morgana Welke, UFFS

Mestranda em Ensino de Ciências (PPGEC/UFFS)

Sinara München, UFSM

Doutora em Educação em Ciências (UFSM) Professora da Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS) Campus Erechim/RS Docente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências (PPGEC/UFFS)

Citas

AULER, Décio; DELIZOICOV, Demétrio. Investigação de temas CTS no contexto do pensamento latino-americano. Linhas Críticas, v. 21, n. 45, p. 275-296, 2015. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1935/193542556003.pdf. Acesso em 08 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.26512/lc.v21i45.4525

BARDIN, Lawrence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

CABRAL, Sonia Aparecida; SEPINI, Ricardo Pereira; MACIEL, Maria Delourdes. Competências Científicas, CTS e Formação Continuada de Professores da Educação Básica. Indagatio Didactica, v. 11, n. 2, p. 497-510, 2019. Disponível em: https://proa.ua.pt/index.php/id/article/view/6316. Acesso em 08 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.34624/id.v11i2.6316

CARVALHO, Anna Maria Pessoa de; GIL-PÉREZ, Daniel. Formação de professores de ciências: tendências e inovações. Cortez, 2011.

FERREIRA, Franchys Marizethe Nascimento Santana; HAMMES, Care Cristina; AMARAL, Kelly Cebelia das Chagas do. Interdisciplinaridade na formação de professores: rompendo paradigmas. Revista Diálogos Interdisciplinares, v. 1, n. 4, p. 62-76, 2017. Disponível em: https://desafioonline.ufms.br/index.php/deaint/article/view/5173. Acesso em 08 jun. 2021.

GALVÃO, Cecília; REIS, Pedro; FREIRE, Sofia. A discussão de controvérsias sociocientíficas na formação de professores. Ciência & Educação (Bauru), v. 17, n. 3, p. 505-522, 2011. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=251019937001. Acesso em 08 jun. 2021.

GALVÃO, Maria Cristiane Barbosa. O levantamento bibliográfico e a pesquisa científica. Fundamentos de epidemiologia, v. 398, n. 2, p. 1-13, 2010. Disponível em: http://www2.eerp.usp.br/Nepien/DisponibilizarArquivos/Levantamento_bibliografico_CristianeGalv.pdf. Acesso em: 22 jun. 2021.

GIACOMINI, Alexandre. Intervenções Curriculares na perspectiva da Abordagem Temática: avanços alcançados por professores de uma escola pública estadual do RS. 2014. 149 f. Santa Maria: Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde). Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/handle/1/6678. Acesso em: 22 jun. 2021.

IMBERNÓN, Francisco. Formação Docente e Profissional: Formar-se para a Mudança e a Incerteza. São Paulo: Cortez, 2011.

KIST, Daiane; MÜNCHEN, Sinara. A Prática Docente na Educação Básica e as relações com a Educação CTS. Revista Insignare Scientia-RIS, v. 4, n. 3, p. 129-144, 2021. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/12117. Acesso em 22 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.36661/2595-4520.2021v4i3.12117.

LACERDA, Nília Oliveira Santos; SANTOS, Wildson Pereira dos; QUEIRÓS, Wellington Pereira de. Um Panorama das pesquisas sobre formação de professores na perspectiva Ciência, Tecnologia, Sociedade (CTS). Atas do XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Florianópolis, SC, 2017. Disponível em: http://abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/resumos/R1668-1.pdf. Acesso em 08 jun. 2021.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli E.D.A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. Rio de Janeiro: EPU, 2013.

MARQUES, Sabrina Gonçalves; MUENCHEN, Cristiane. Possibilidades e desafios para a formação permanente de educadores dos anos iniciais: uma revisão de literatura. ACTIO, Curitiba, v. 4, n. 3, p. 411-429, set./dez. 2019. Disponível em: https://www.readcube.com/articles/10.3895%2Factio.v4n3.10537. Acesso em: 20 out. 2021.

NERY, Belmayr Knopki; MALDANER, Otavio Aloisio. Formação continuada de professores de química na elaboração escrita de suas aulas a partir de um problema. Revista Electrónica de Enseñanza de las ciências, v. 11, n. 1, p. 120-144, 2012. Disponível em: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen11/REEC_11_1_7_ex567.pdf. Acesso em 22 jun. 2021.

NÓVOA, António. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de pesquisa, v. 47, n. 166, p. 1106-1133, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-15742017000401106&script=sci_arttext. Acesso em 22 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/198053144843.

NÓVOA, António. Imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.

OLIVEIRA, Thiago Batinga. Ensino de Ciências na perspectiva CTS: concepções e práticas escolares. 2013. 96f. São Cristóvão: Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática), Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2013. Disponível em: https://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/5140. Acesso em 22 jun. 2021.

PIMENTA, Selma Garrido. Saberes pedagógicos e atividade docente. Cortez, 2000.

RITTER, Jaqueline; MALDANER, Otavio Aloisio. CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores. Praxis & Saber, v. 6, n. 11, p. 195-214, 2015. Disponível em: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3580. Acesso em 22 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.3580.

ROSO, Caetano Castro; AULER, Décio. A participação na construção do currículo: práticas educativas vinculadas ao movimento CTS. Ciência & Educação, v. 22, n. 2, p. 371-389, 2016. Disponível em: https://pdfs.semanticscholar.org/e4d6/66f407aaa922c133232898f3e86f91bd7523.pdf. Acesso em 22 jun. 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320160020007.

SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos; MORTIMER, Eduardo Fleury. Uma análise de pressupostos teóricos da abordagem CTS (Ciência-Tecnologia-Sociedade) no contexto da educação brasileira. Ensaio Pesquisa em educação em ciências, v. 2, n. 2, p. 1-23, 2002. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1295/129518326002.pdf. Acesso em 22 jun. 2021.

SILVEIRA, Rosemari Monteiro Castilho. Foggiatto; FABRI, Fabiane. Formação continuada para professores dos anos iniciais: enfoque Ciência, tecnologia, sociedade (CTS) no ensino de Ciências. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 11, n. 4, p. 169-190, 22 jul. 2020. Disponível em: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/1704. Acesso em 08 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.26843/rencima.v11i4.1704.

VALE, Wilka Karla Martins do. Um olhar sobre os processos de apropriação e objetivação da abordagem de questões sociocientíficas na formação de professores de ciências naturais. 2017. 155 f. Recífe: Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Ensino das Ciências) - Universidade Federal Rural de Pernambuco, Recife, 2017. Disponível em: http://www.tede2.ufrpe.br:8080/tede2/handle/tede2/7435. Acesso em 08 jun. 2021.

ZIMAN, John M. et al. Teaching and learning about science and society. Cambridge University Press, 1980.

Publicado

2023-02-12

Cómo citar

WELKE, Morgana; MÜNCHEN, Sinara. PRÁCTICAS DOCENTES Y EDUCACIÓN CTS EN LA FORMACIÓN CONTINUA: UN ESTUDIO DE REVISIÓN. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 8, p. e23013, 2023. DOI: 10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23013.id1498. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/158. Acesso em: 17 may. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.