EL USO DE DIFERENTES CONTENIDOS NO GARANTIZA LA CALIDAD EN LAS CLASES: EL CASO DE ENSEÑAR A RUGBY EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22039.id1367

Palabras clave:

Educación Física, Colegio, Enseñando, Contenido

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la experiencia en la enseñanza de contenidos de Rugby en las clases de educación física. El artículo se caracteriza por ser una investigación cualitativa, donde se utilizó el método etnográfico. Se observaron clases de educación física en una institución pública en Petrolina/PE. Realizamos una entrevista con el maestro y administramos cuestionarios a los estudiantes. Los resultados solo señalan que la inserción de diferentes contenidos no puede entenderse como buena práctica o prácticas innovadoras en las clases de educación física. La inserción de diferentes contenidos es de hecho una exigencia necesaria para el currículo de educación física en la escuela, pero no puede verse como un señuelo para atribuir calidad o innovación en las clases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Diego Luz Moura, UGF

Doutor em Educação Física (UGF) Professor da Universidade Federal do Vale do São Francisco (Univasf) Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação Física (Univasf)

Vanessa Alixandre Ferreira

Licenciada em Educação Física, Professora do Colégio Maria Auxiliadora (Petrolina/PE)

João Gabriel Eugênio de Araújo, IFPE

Mestre em Ciências (Univasf) Professor do Instituto Federal de Pernambuco (IFPE)

Maria Larissy da Cruz Parente, UFBA

Mestre em Educação Física (Univasf) Professora do Colégio Motivo Discente do Programa de Pós-Graduação em Educação (UFBA)

Citas

ALMEIDA, Felipe Quintão. Educação física escolar e práticas pedagógicas inovadoras: uma revisão. Corpoconsciência, v. 21, n. 3, p. 7-16, 2017.

BASSANI, Jaílson José; TORRI, Danielle; VAZ, Alexandre. Educação do corpo, esporte e Educação Física Escolar. Rev. Virtual EF Artigos, Natal, v. 2. N. 4, 2005.

BECKER, Howard. Métodos de pesquisa em ciências sociais. 3. ed. São Paulo: Hucitec, 1997.

CAPARROZ, Francisco Eduardo. A educação física enquanto componente curricular: entre a educação física na escola e a educação física da escola. (Dissertação de Mestrado). São Paulo: PUC, 1996.

CAPARROZ, Francisco Eduardo; BRACHT, Valter. O tempo e o lugar de uma didática da educação física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 28, n. 2, p. 21-37, 2007.

CARLAN, Paulo; KUNZ, Elenor; FERFENSTEIFER, Paulo. O esporte como conteúdo da Educação Física escolar: estudo de caso de uma prática pedagógica "inovadora". Movimento, Porto Alegre, v. 18, n. 04, p. 55-75, out/dez, 2021.

CHAN-VIANNA, Alexandre Jackson; MOURA, Diego Luz; MOURÃO, Ludmila. Educação física, gênero e escola: uma análise da produção acadêmica. Movimento, Porto Alegre, v. 16, n. 02, p. 149-164, abril/junho, 2010.

FARIA, Bruno de Almeida; MACHADO, Thiago; BRACHT, Valter. A inovação e o desinvestimento pedagógico na Educação Física escolar: uma leitura a partir da teoria do reconhecimento social. Motriz, Rio Claro, v. 18 n. 1, p. 120-129, jan./mar, 2012.

FERFENSTEIFER, Paulo; Silva, MARLON André da. Ensaiando o novo na educação física escolar. Rev. Bras. Ciênc. Esporte, Florianópolis, v. 33, n. 1, p. 119-134, jan./mar, 2011.

GEERTZ, Clifford. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: LTC, 1989.

GUIMARÃES, Yasmin Gomes. Identificação das boas práticas no ensino da Educação Física. Relatório de Iniciação Científica. Universidade Federal do Vale do São Francisco, Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, 2015.

JESUS, Mauro Louzada; DEVIDE, Fabiano Pries; VOTRE, Sebastião. Apresentação e Análise de Trabalhos Acerca da Distribuição dos Alunos por Sexo nas Aulas de Educação Física Escolar. Movimento, Porto Alegre, v. 14, n. 02, p. 83-98, maio/agosto, 2008.

MAGNANI, José Guilherme Canto. De perto e de longe: notas para uma antropologia urbana. Revista Brasileira de Ciências Sociais, São Paulo, v.17, n.49,2002.

MATOS, Juliana Martins Cassari; SCHNEIDER, Omar.; MELLO, André da Silva; FERREIRA NETO, Amarílio Ferreira; SANTOS, Wagner. A produção acadêmica sobre conteúdos de ensino na educação física escolar. Movimento, Porto Alegre, v.19, n. 02, p.123-148, abr/jun, 2013.

MOURA, Diego Luz; Antunes, Marcelo Moreira. Aprendizagem técnica, avaliação e Educação Física Escolar. Pensar a Prática, Goiânia, v. 17, n. 3, p. 835-848, jul./set, 2014.

MOURA, Diego Luz. Cultura e Educação Física Escolar: da teoria à prática. São Paulo: Phorte, 2012.

OLIVEIRA, Sávio Assis de. Reinventando o esporte: possibilidades da prática pedagógica. Campinas: Autores Associados, 2001.

RIBEIRO, Ivanir.; SILVA, Vera Lúcia Gaspar. Das materialidades da escola: o uniforme escolar. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 03, p. 575-588, jul./set. 2012.

SOARES, Carmem Lucia. Educação física escolar: conhecimento e especificidade. Rev. Paul. Educ. Fís., São Paulo, supl.2, p.6-12, 1996.

VELHO, Gilberto. Projeto e metamorfose: antropologia das sociedades complexas. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1994

Publicado

2022-05-01

Cómo citar

LUZ MOURA, Diego; ALIXANDRE FERREIRA, Vanessa; EUGÊNIO DE ARAÚJO, João Gabriel; CRUZ PARENTE, Maria Larissy da. EL USO DE DIFERENTES CONTENIDOS NO GARANTIZA LA CALIDAD EN LAS CLASES: EL CASO DE ENSEÑAR A RUGBY EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 2, p. e22039, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22039.id1367. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/226. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Lenguajes, códigos y sus tecnologías