El método científico presentado en el manual de maestros de las Ciencias Naturales y sus Tecnologías: (dis)encuentros con la visión común

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2023.v8.nEspecial.23108.id825

Palabras clave:

Epistemología, Libro de texto, PNLD

Resumen

El manual del maestro (MP) del área de Ciencias Naturales y sus Tecnologías (CNT) se originó con la intención de ayudar al maestro en el aula. Es en él que se aclaran las concepciones importantes y en el conocimiento profundo, como la concepción presentada sobre el método científico. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar las opiniones del método científico presente en el MP de la escuela secundaria en el área de las CNT. Esta es una investigación cualitativa y el análisis se produjo a partir de tres categorías, a priori: 1. Construcción del conocimiento científico; 2. Experimentación; y 3. Pasos/pasos del método; método. Los resultados muestran que en el MP el método científico todavía se aborda en función del método deductivo hipotético, discutido por Karl Popper, proyectando una visión común de la ciencia para los maestros. Para superar esta visión, para superar esta visión, presentamos una propuesta didáctica para la educación continua de los maestros de CNT.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Michele Soares Silva, Universidade Federal do Norte do Tocantins (UFNT)

Graduação em Física/Mestranda em Ensino de Ciência e Matemática (PPGecim/UFNT)

Editora de Livros Didáticos de Física e Matemática

Discente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática (PPGecim/UFNT)

Marcos Wilson Vicente de Assis, Universidade Federal do Norte do Tocantins (UFNT)

Especialização em Docência para a Educação Profissional e Tecnológica/Mestrando em Ensino de Ciência e Matemática (PPGecim/UFNT)

Professor Substituto da Universidade Federal do Norte do Tocantins (UFNT)

Discente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática (PPGecim/UFNT)

Alessandro Tomaz Barbosa, Universidade Federal do Norte do Tocantins (UFNT)

Doutorado em Educação Científica e Tecnológica

Docente do curso de Biologia e do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática (PPGecim) da Universidade Federal do Norte do Tocantins (UFNT)

Claudia Scareli-Santos, Universidade Federal do Norte do Tocantins (UFNT)

Doutorado em Ciências

Docente do curso de Biologia e do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática (PPGecim) da Universidade Federal do Norte do Tocantins. Bolsista produtividade da FAPT

Citas

AMABIS, José Mariano; MARTHO, Gilberto Rodrigues; FERRARO, Nicolau Gilberto; PENTEADO, Paulo Cesar Martins; TORRES, Carlos Magno A; SOARES, Júlio; CANTO, Eduardo Leite Do; LEITE, Laura Celloto Canto. Moderna Plus: Ciências da natureza e suas tecnologias: manual do professor. 1. ed. São Paulo: Moderna, 2020. Disponível em: https://pnld.moderna.com.br/ensino-medio/obras-didaticas/area-de-conhecimento/ciencias-da-natureza/moderna-plus. Acesso em 30 set. 2023.

ANDRADE, Patrícia Ribeiro De. Manual do professor: constituição do gênero, recepção e reflexos no ensino e aprendizado de língua materna. 2014. 293 f. Tese (Doutorado em Letras) – Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2014. Disponível em: https://tede2.pucrs.br/tede2/handle/tede/2194#preview-link0. Acesso em: 3 out. 2023.

BACON, Francis. Novum Organum ou verdadeiras indicações acerca da interpretação da natureza. 2. ed. São Paulo: Abril Cultural, 1979.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo: edição revista e actualizada. Tradução: Luís Antero Reto, Augusto Pinheiro. [S. l.]: Edições 70, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. PNLD 2021. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2021.

CHALMERS, Alan Francis. O que é Ciência, afinal? São Paulo: Brasiliense, 1993.

DESLANDES, Suely Ferreira; GOMES, Romeu; MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 28. ed. Petrópolis: Vozes, 2009.

DOS SANTOS, Kelly Cristina. (Ed.). Diálogo: ciências da natureza e suas tecnologias: manual do professor. 1. ed. São Paulo: Moderna, 2020. Disponível em: https://pnld.moderna.com.br/ensino-medio/obras-didaticas/area-de-conhecimento/ciencias-da-natureza/dialogo. Acesso em: 3 out. 2023.

GODOY, Leandro Pereira de; AGNOLO, Rosana Maria Dell; MELLO, Wolney Cândido de. Multiversos: Ciências da natureza: Ciência, tecnologia e cidadania: Ensino médio. 1. ed. São Paulo: FTD, 2020. Disponível em: https://pnld.ftd.com.br/ensino-medio/ciencias-da-natureza-e-suas-tecnologias/multiversos-ciencias-da-natureza/. Acesso em: 4 out. 2023.

LIMA, Lucia Ceccato de. A formação de professores de Ciências: uma abordagem epistemológica. 1999. 107 f. Dissertação (Mestrado em Educação – Educação e Ciência) – Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis, 1999. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/80602. Acesso em: 3 out. 2023.

LAKATOS, Imre. La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza, 1989.

LAKATOS, Imre. O falseamento e a metodologia dos programas de pesquisa científica. In: LAKATOS, Imre; MUSGRAVE, Alan. (org.) A crítica e o desenvolvimento do conhecimento. São Paulo: Cultrix, 1979.

LOPES, Sônia; ROSSO, Sergio. Ciências da natureza: Lopes & Rosso: manual do professor. 1. ed. São Paulo: Moderna, 2020.

MOREIRA, Marco Antonio. Aprendizagem significativa em ciências: condições de ocorrência vão muito além de pré-requisitos e motivação. Ensino de Ciências e Tecnologia em Revista – ENCITEC, v. 11, n. 2, p. 25-35, 2021. Disponível em: https://san.uri.br/revistas/index.php/encitec/article/view/434. Acesso em: 5 out. 2023.

MORTIMER, Eduardo; HORTA, Andréa; MATEUS, Alfredo; PANZERA, Arjuna; GARCIA, Esdras; PIMENTA, Marcos; MUNFORD, Danusa; FRANCO, Luiz; MATOS, Santer. Matéria, energia e vida: uma abordagem interdisciplinar: Origens: o Universo, a Terra e a Vida. 1. ed. São Paulo: Scipione, 2020. Disponível em: https://www.edocente.com.br/pnld/materia-energia-e-vida-materiais-e-energia/. Acesso em: 3 out. 2023.

NERY, Ana Luiza P.; LIGEL, Rodrigo Marchiori; AOKI, Vera Lucia Mitiko. Ser protagonista: ciências da natureza e suas tecnologias: matéria e transformações: ensino médio. 1. ed. São Paulo: Edições SM, 2020. Disponível em: https://lppnld.smeducacao.com.br/ser-protagonista-ciencias-da-natureza-e-suas-tecnologias/. Acesso em: 4 out. 2023.

OLIVEIRA, Luis Alberto Boaventura; CARBO, Leandro; ROCHA, Edimárcio Francisco da. O ensino de química por investigação em um livro didático: análise da abordagem experimental. Revista Prática Docente, [S. l.], v. 7, n. 2, p. 1-21, 2022. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/229/219. Acesso em: 5 out. 2023.

PÉREZ, Daniel Gil; MONTORO, Isabel Fernández; ALÍS, Jaime Carrascosa; CACHAPUZ, António; PRAIA, João. Para uma imagem não deformada do trabalho científico. Ciência & Educação, v.7, n. 2, p. 125-153, 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/DyqhTY3fY5wKhzFw6jD6HFJ/. Acesso em: 3 out. 2023.

POPPER, Karl Raimund. A Lógica da Pesquisa Científica. São Paulo: Ed. Cultrix, 1993.

SÁ, Pedro Franco de; LOURDES SILVA SANTOS, Maria de; SILVA MARQUES RIBEIRO, Andrea da. SAEB E PNLD: dissonâncias e implicações das avaliações de larga escala no contexto educacional brasileiro. Revista Prática Docente, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 673-699, 2020. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/427. Acesso em: 5 out. 2023.

SANTOS, Thaís Athayde dos; LAGE, Débora de Aguiar. A. A morfologia vegetal na perspectiva dos livros didáticos do ensino médio. Revista Prática Docente, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 1-25, 2023. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/153/145. Acesso em: 5 out. 2023.

SCHMIDT, Paulo; DOS SANTOS, José Luiz. O pensamento epistemológico de Karl Popper. ConTexto - Contabilidade em Texto, v. 7, n. 11, p. 1-15, 2007. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/ConTexto/article/view/11236. Acesso em: 3 out. 2023.

SILVA, Fernando Marinheiro. Sobre a indução em Francis Bacon. Revista Urutágua, n. 14, p. 1-17, 2008. Disponível em: http://www.urutagua.uem.br/014/14silva_fernando.htm. Acesso em: 3 out. 2023.

SILVEIRA, Fernando Lang. A metodologia dos programas de pesquisa: a epistemologia de Imre Lakatos. Caderno catarinense de ensino de física, v. 13, n. 3, p. 219-230, 1996. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/85015. Acesso em: 3 out. 2023.

THOMPSON, Miguel; RIOS, Eloci Peres; SPINELLI, Walter; REIS, Hugo; SANT’ANNA, Blaidi; NOVAIS, Vera Lúcia Duarte de; ANTUNES, Murilo Tissoni. Conexões: Ciências da natureza e suas tecnologias: manual do professor. 1. ed. São Paulo: Moderna, 2020. Disponível em: https://pnld.moderna.com.br/ensino-medio/obras-didaticas/area-de-conhecimento/ciencias-da-natureza/conexoes. Acesso em: 3 out. 2023.

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

SILVA, Michele Soares; ASSIS, Marcos Wilson Vicente de; BARBOSA, Alessandro Tomaz; SCARELI-SANTOS, Claudia. El método científico presentado en el manual de maestros de las Ciencias Naturales y sus Tecnologías: (dis)encuentros con la visión común. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 8, n.º Especial, p. e23108, 2023. DOI: 10.23926/RPD.2023.v8.nEspecial.23108.id825. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/825. Acesso em: 13 may. 2024.