DIFUSIÓN CIENTÍFICA, ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA CIENCIA INVOLUCRADA EN ESTUDIO SATÉLITE

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n2.e037.id1054

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias, Historia de la ciencia, Física espacial, Desarrollo tecnológico

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las actividades de divulgación científica que se llevaron a cabo sobre el estudio de los satélites y el conocimiento de la física aeroespacial y tecnología. Las presentaciones realizadas involucraron temas de la Historia de la Ciencia y la Tecnología con el fin de hacer más comprensible el proceso de desarrollo científico. Estas actividades se planificaron en base a la ciencia y la historia involucradas en la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, en el contexto de la guerra fría en el siglo XX, así como la importancia de la investigación en el sector aeroespacial para el desarrollo económico y social de las naciones de hoy. En algunas presentaciones se recolectaron datos a través de cuestionarios que fueron diseñados para poder comprender los impactos educativos de las acciones implementadas. Los resultados de las actividades realizadas muestran algunas posibilidades para animar a los jóvenes estudiantes a estudiar áreas como la física, las matemáticas, la informática, la astronomía y la astronáutica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Yeté Abunã Marques Labarca, IFSP

Licenciando em Física pelo IFSP-Caraguatatuba

Ricardo Roberto Plaza Teixeira, USP

Doutor em Física pela USP (1996) Docente do IFSP-Caraguatatuba na categoria de professor titular

Citas

ALBAGLI, Sarita; CLINIO, Anne; RAYCHTOCK, Sabryna. Ciência Aberta: correntes interpretativas e tipos de ação. Liinc em Revista, v. 10, n. 2, p. 434-450, nov. 2014. Disponível em: http://revista.ibict.br/liinc/article/view/3593. Acesso em: 18 mar. 2021. DOI: https://doi.org/10.18617/liinc.v10i2.749

ALBAGLI, Sarita. Divulgação científica: informação científica para cidadania. Ciência da Informação, v. 25, n. 3, p. 396-404, set./dez. 1996. Disponível em: http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/639. Acesso em: 19 mar. 2021.

CAIN, Fraser. How Many Satellites are in Space? Universe Today. 2013. Disponível em: https://www.universetoday.com/42198/how-many-satellites-in-space/. Acesso em: 17 mar. 2021.

CARLEIAL, Aydano Barreto. Uma Breve História da Conquista Espacial. Parcerias Estratégicas, v. 4, n. 7, 1999. Disponível em: http://seer.cgee.org.br/index.php/parcerias_estrategicas/article/view/78. Acesso em: 17 mar. 2021.

CHAIKIN, Andrew. A man on the Moon. Penguin, 2019.

COSTA, Bárbara Sigilião. Projeto de uma plataforma científica que simula as características e a operação de um pico-satélite para promover a educação em ciências e tecnologias aeroespaciais. Brasília, DF: Projeto de Graduação - UnB, 2013. Disponível em: https://bdm.unb.br/handle/10483/6043. Acesso em: 18 mar. 2021.

DIVINE, Robert Alexander. The Sputnik Challenge. New York, U.S.A.: Oxford University Press, 1993.

GARCIA, Mark. 60 years ago: The First Animal in Orbit. NASA. 2017. Disponível em: https://www.nasa.gov/feature/60-years-ago-the-first-animal-in-orbit. Acesso em: 18 mar. 2021.

GARCIA, Rafael. 7% dos brasileiros afirmam que Terra é plana, diz pesquisa. 15 de julho de 2019. Disponível em: https://gauchazh.clicrbs.com.br/tecnologia/noticia/2019/07/7-dos-brasileiros-afirmam-que-terra-e-plana-diz-pesquisa-cjy4n2vac01s901njeelvoimp.html. Acesso em: 20 mar. 2021.

GOMES, Emerson Ferreira; PIASSI, Luís Paulo de Carvalho. Corrida Espacial, Mídia e Rock n’Roll: A Exploração Espacial em seu Contexto Midiático e sua Representação na Cultura Pop. Resumos do XXXVII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação- Intercom, Foz do Iguaçu, PR. 2014. Disponível em: http://www.intercom.org.br/sis/2014/resumos/R9-2276-1.pdf. Acesso em: 18 mar. 2021.

HARARI, Yuval Noah. 21 lições para o século 21. São Paulo: Companhia das Letras, 2018.

HOWELL, Elizabeth. What is a Satellite? Space. 2017. Disponível em: https://www.space.com/24839-satellites.html. Acesso em 3 jan. 2021.

LAVANDER, Andrew. How many satellites are orbiting the Earth in 2020? Pixalytics, 27 de maio de 2020. Disponível em: https://www.pixalytics.com/satellites-orbiting-earth-2020/. Acesso em: 19 mar. 2021.

MAGALHÃES, Cíntia; SILVA, Evanilda da; GONÇALVES, Carolina. A interface entre alfabetização científica e divulgação científica. Revista Areté - Revista Amazônica de Ensino de Ciências, v. 5, n. 9, p. 14-28, 2017. Disponível em http://periodicos.uea.edu.br/index.php/arete/article/view/44. Acesso em: 19 mar. 2021.

MAY, Sandra. Who Was Alan Shepard? NASA. 2017. Disponível em: https://www.nasa.gov/audience/forstudents/k-4/stories/nasa-knows/who-was-alan-shepard-k4.html. Acesso: 17 mar. 2021.

MOREIRA, Marco Antonio. Aprendizagem Significativa: a teoria e textos complementares. São Paulo: Livraria da Física, 2011.

NEAL, Homer A.; SMITH, Tobin L.; MCCORMICK, Jennifer B. Beyond Sputnik: U.S. Science Policy in the Twenty-First Century. Ann Arbor, U.S.A.: University of Michigan, 2008. DOI: https://doi.org/10.3998/mpub.22958

OLIVEIRA, Graziele Lopes de. Panorama das pesquisas sobre divulgação científica / popularização da ciência no Brasil. Rio Grande (RS): Dissertação de Mestrado (Universidade Federal do Rio Grande), 2015. Disponível em: <https://sistemas.furg.br/sistemas/sab/arquivos/bdtd/0000010810.pdf>. Acesso em: 21 mai. 2021.

PESSOA FILHO, José Bezerra. O contexto histórico da corrida espacial. 1ª Jornada Espacial, São José dos Campos, SP, 2005. Disponível em: https://educacaoespacial.files.wordpress.com/2010/10/ijespacial_03_corrida_espacial_p1.pdf. Acesso em: 16 mar. 2021.

REIS, Norma Teresinha Oliveira et al. Análise da dinâmica de rotação de um satélite artificial: uma oficina pedagógica em educação espacial. Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 30, n. 1, 1401, 2008. Disponível em http://dx.doi.org/10.1590/S1806-11172008000100011. Acesso: 18 mar. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-47442008000100011

SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos; MORTIMER, Eduardo Fleury. Uma análise de pressupostos teóricos da abordagem C-T-S (Ciência-tecnologia-Sociedade) no contexto da educação brasileira. Revista Ensaio, v. 2, n. 2, p.110-132, 2002. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1983-21172000020202. Acesso em: 19 mar. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-21172000020202

SILVA, Luciano Fernandes; CARVALHO, Luiz Marcelo de. Professores de física em formação inicial: o ensino de física, a abordagem CTS e os temas controversos. Investigações em Ensino de Ciências, v. 14, n. 1, p. 135-148, 2009. Disponível em: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/414/246. Acesso em: 19 mar. 2021.

THE ROYAL SOCIETY. Final report - Science as an open enterprise. 21 june 2012. Disponível em: https://royalsociety.org/topics-policy/projects/science-public-enterprise/Report/. Acesso em: 15 mar. 2021.

WILLIAMS, David R. Luna 1. NASA. 2019. Disponível em: https://nssdc.gsfc.nasa.gov/nmc/spacecraft/display.action?id=1959-012A. Acesso em: 18 mar. 2021.

WINTER, Othon Cabo; PRADO; Antonio Fernando Bertachini de Almeida. A Conquista do Espaço: do Sputnik à Missão Centenário. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2007.

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

MARQUES LABARCA, Yeté Abunã; PLAZA TEIXEIRA, Ricardo Roberto. DIFUSIÓN CIENTÍFICA, ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA CIENCIA INVOLUCRADA EN ESTUDIO SATÉLITE. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 2, p. e037, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n2.e037.id1054. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/323. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.