Educación física e interculturalidad: Dislocaciones e Inadaptaciones
DOI:
10.23926/RPD.2024.v9.e24028.id919Palabras clave:
Educación Física, Interculturalidad, Construcción CurricularResumen
Este manuscrito discute aspectos del desarrollo de una propuesta curricular en Educación Física basada en los principios de la interculturalidad, con el objetivo de identificar y comprender las resonancias de una construcción curricular de inspiración intercultural en el trabajo y en los sujetos involucrados. Para ello, se realizó una investigación narrativa entre 2019 y 2021, con los últimos años de la educación primaria en una escuela municipal de Viamão/RS. Específicamente, nos centramos en uno de los resultados de la investigación, que apunta a la necesidad de reconocer e identificar limitaciones, limitaciones y barreras derivadas de la colonialidad para poder trazar caminos para superarlas. Entendemos que este proceso provoca movimientos, desplazamientos y dislocaciones en relación con nuestras acciones y pensamientos, llevándonos deconstruir o desnaturalizar lo que hemos considerado como fundamento para vislumbrar otras posibilidades, para abrir el camino a construir y actuar de otras maneras; por lo tanto, en un viaje hacia la descolonialidad.
Descargas
Métricas
Citas
BINS, Gabriela Nobre; DORNELLES, Priscila Gomes; TAVARES, Natacha da Silva; CANON-BUITRAGO, Edwin Alexander. Proposições epistêmico-políticas decoloniais para a Educação Física. In: FONSECA, Denise Grosso da; WITTIZORECKI, Elisandro Schultz; FRASSON, Jéssica Serafim; SILVA, Lisandra Oliveira e; SILVA, Marlon André da; DIEHL, Vera Regina Oliveira; MOLINA NETO, Vicente (Orgs.). Trabalho docente em Educação Física: questões contemporâneas. Porto Alegre: Tomo Editorial, p. 179-194, 2021.
BINS, Gabriela Nobre. Mojuodara: a educação física e as relações étnico-raciais na rede municipal de ensino de Porto Alegre. Dissertação (Mestrado em Ciências do Movimento Humano). 2014. 187 f. Escola de Educação Física, Fisioterapia e Dança, ESEFID, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2014.
BINS, Gabriela Nobre; MOLINA NETO, Vicente. Para além de desculpas: fatores que limitam o trabalho com a questão étnico racial na Educação Física da Rede Municipal de Ensino de Porto Alegre. In: SOARES, Marta Genú; ABREU, Mariane Conceição Paiva; TEIXEIRA, Carla Loyana Dias (Orgs.). Práticas corporais, cultura e diversidade. Belém: Centro de Ciências Sociais e Educação da Universidade do Estado do Pará, p. 185-209, 2018.
BINS, Gabriela Nobre. Tecendo saberes, tramando a vida – a Educação Física e a Pedagogia Griô: uma experiência autoetnográfica de uma professora de educação física na RME POA. 2020. 277 f. Tese (Doutorado em Ciências do Movimento Humano). Escola de Educação Física, Fisioterapia e Dança, ESEFID, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2020.
CANDAU, Vera Maria Ferrão. Diferenças Culturais, Cotidiano Escolar e Práticas Pedagógicas. Currículo sem Fronteiras, Rio de Janeiro, v. 11, n. 2, p.240-255, Jul/Dez 2011. https://biblat.unam.mx/pt/revista/curriculo-sem-fronteiras/articulo/diferencas-culturais-cotidiano-escolar-e-praticas-pedagogicas
CANDAU, Vera Maria Ferrão. Direitos Humanos, educação e interculturalidade: as tensões entre igualdade e diferença. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 13, n. 37, p. 45-56, 2008. https://www.scielo.br/j/rbedu/a/5szsvwMvGSVPkGnWc67BjtC/
CANDAU, Vera Maria Ferrão. Educação intercultural e cotidiano escolar. Rio de Janeiro, 7Letras, 2006.
CLANDININ, D. Jean; CONNELLY, F. Michael. Pesquisa narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. Tradução de Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores ILEEI/UFU. Uberlândia: EDUFU, 2011.
CORAZZA, Sandra Mara. O que quer um currículo? Pesquisas pós-críticas em Educação. Petrópolis, RJ: Vozes, 2001.
CUNHA, Débora Alfaia da (org.). Educação, negritude e interculturalidade: pesquisas e contribuições metodológicas. Castanhal, PA: DAC, 2020. E-book (189 p.). https://livroaberto.ufpa.br/jspui/handle/prefix/827
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à pratica educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GOMES, Nilma Lima. Diversidade étnico-racial, inclusão e equidade na educação brasileira. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, Porto Alegre, v. 27, n. 1, p. 109-121, jan./abr. 2011. https://doi.org/10.21573/vol27n12011.19971
GRIGNON, Claude. Cultura dominante, cultura escolar e multiculturalismo popular. In: SILVA. Thomas. T. (Org.). Alienígenas na sala de aula. Petrópolis: Vozes, 2013. p. 173-184.
HOOKS, Bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. 2ª ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2017.
MALDONADO-TORRES, Nelson. Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, p. 127-167, 2007.
NUNES, Samarone. Gênero e Corpo em Devir: Prospecção Decolonial a Partir do Feminismo Negro Brasileiro. Palmas-Tocantins, Revista Humanidades e Inovação, v. 6, n. 16, p. 201-211, 2019. https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/1841
OLIVEIRA, Rogerio Cruz; DAOLIO, Jocimar. Educação Intercultural e Educação Física Escolar: Possibilidades de Encontro. Pensar a Prática, Goiânia, v. 14, n. 2, p. 1-11, maio/ago. 2011. https://revistas.ufg.br/fef/article/view/11348
PÉREZ-SAMANIEGO, Victor M; DEVÍS-DEVÍS, José; SMITH, Brett M.; SPARKES, Andrew C. La investigación narrativa en la educación física y el deporte: qué es y para qué sirve. Movimento, Porto Alegre, v. 17, n. 1, p. 11-38, jan./mar. 2011. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4637240
RUFINO, Luiz. Pedagogia das Encruzilhadas. Rio de Janeiro: Mórula Editorial, 2019.
SANTOS, Ana Paula da Silva. O currículo da Educação Física: aproximações com a educação intercultural. In.: JANOARIO, Ricardo de Souza. Diálogos interculturais. Rio de Janeiro: Ayvu, 2018.
SILVA, Rita de Cássia de Oliveira e. Professora, a gente é pobre, preto e não tem nada a perder. A senhora vai fazer o que por nós? Deixa a gente jogar e pronto! Educação Física e Interculturalidade. In.: JANOARIO, Ricardo de Souza. Diálogos interculturais. Rio de Janeiro: Ayvu, 2018.
SILVA, Rita de Cassia de Oliveira. “Professora, a gente é pobre, preto e não tem nada a perder, a senhora vai fazer o quê por nós? Deixa a gente jogar e pronto!”: formação de professores/as de Educação Física e Interculturalidade. Tese (Doutorado). 255 f. 2015. Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Departamento de Educação, Rio de Janeiro, 2015.
TAVARES, Natacha da Silva; MADELA, Angélica; FRASSON, Jessica Serafim. Currículo e interculturalidade: um estudo de revisão para pensar uma aproximação com a Educação Física. Educação por escrito, Porto Alegre, v. 14, n. 1, p. 1-10, jan.-dez. 2023. https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/porescrito/article/view/44921/28384
TAVARES, Natacha da Silva; WITTIZORECKI, Elisandro Schultz. Retornos, contornos e desvios: a Educação Física na construção curricular dos anos finais do ensino fundamental em uma escola estadual do Rio Grande do Sul. Motrivivência, Florianópolis, v. 30, n. 56, p. 173-189, dez. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.