ABANDONO, EVASIÓN Y FRACASO ESCOLAR EN 1ER GRADO DE LA ENSEÑANZA MEDIA EN MUNICIPIO DE PATO BRANCO, PARANÁ
DOI:
10.23926/RPD.2022.v7.n1.e025.id1344Palabras clave:
Abandono, Enseñanza Media, Fracaso escolarResumen
Este artículo tiene como objetivo comprender qué motiva el abandono y la evasión en el 1er grado de la enseñanza media en tres escuelas de la Red Estatal de un municipio del suroeste de Paraná, a partir del entendimiento de pedagogas de estas escuelas. Se trata de una investigación realizada a nivel de maestría en el PPG en Educación. Con un enfoque cualitativo, se desarrolló a partir de una revisión bibliográfica, análisis de documentos y datos recolectados vía formulario online, teniendo como soporte teórico a autores como Patto (2015); Freitas (2018), entre otros. En consecuencia, destaca que ante al abandono y el fracaso escolar, estos profesionales aún tienen un entendimiento que tiende a culpar a los jóvenes o factores sociales externos, amenizando las responsabilidades de la escuela y, en ocasiones, ignorando la responsabilidad del Estado en relación con políticas de acceso y permanencia en la escuela.
Descargas
Métricas
Citas
ABRAMOVAY, Miriam (Coord.). Juventudes na escola, sentidos e buscas: por que frequentam? Brasília-DF: Flacso – Brasil, OEI, MEC, 2015.
AGUIAR, Maria Marlene Miranda. Fracasso escolar no ensino médio: as explicações dos professores, gestores e alunos. 2015. 154 f. Dissertação (Mestrado) – Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Goiânia, 2015.
BRASIL. LDBEN – Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Ministério da Educação, Brasília, 2005. Disponível em: https://bit.ly/3IwPR7j. Acesso em: 8 abr. 2020.
DINIZ, Carine Saraiva. Evasão escolar no ensino médio: causas intraescolares na visão dos alunos. 2015. 147 f. Dissertação (Mestrado) – Centro Universitário UNA, Belo Horizonte, 2015.
FREITAS, Lorena. A instituição do fracasso: a educação da ralé. In: SOUZA, Jessé. Ralé brasileira: quem é e como vive. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2009, p. 281-304.
FREITAS, Luiz Carlos de. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias. São Paulo: Expressão Popular, 2018.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
IBGE – INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Pesquisa Nacional por Amostra em Domicílio – PNAD Contínua: Educação 2019. Disponível em: https://bit.ly/3IK9UiR. Acesso em: 1 jul. 2021.
INEP – INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Indicadores Educacionais: Taxas de Transição 2014-2015. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/indicadores-educacionais/taxas-de-transicao. Acesso em: 10 jun. 2020.
INEP – INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Indicadores Educacionais: Taxas de Transição 2016-2017. Disponível em: https://bit.ly/3ucsJG0. Acesso em: 10 jun. 2020.
INEP – INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Indicadores Educacionais: Taxas de Transição 2017-2018. Disponível em: https://bit.ly/3wxM5In. Acesso em: 10 jun. 2020.
INEP – INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. 2017. Indicadores Educacionais: Taxas de Distorção Idade-série. Disponível em: https://bit.ly/3ucBGio. Acesso em: 2 mai. 2021.
INEP – INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. 2017. Indicadores Educacionais: Taxas de Rendimento. Disponível em: https://bit.ly/3iqHAHl. Acesso em: 1 jul. 2021.
INEP – INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. 2018. Indicadores Educacionais: Taxas de Distorção Idade-série. Disponível em: https://bit.ly/3iphqF0. Acesso em: 2 mai. 2021.
INEP – INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. 2018. Indicadores Educacionais: Taxas de Rendimento. Disponível em: https://bit.ly/3wtzdmw. Acesso em: 1 jul. 2021.
INEP – INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. 2019. Indicadores Educacionais: Taxas de Distorção Idade-série. Disponível em: https://bit.ly/3D1rw8k. Acesso em: 2 mai. 2021.
INEP – INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. 2019. Indicadores Educacionais: Taxas de Rendimento. Disponível em: https://bit.ly/37H1ETE. Acesso em: 1 jul. 2021.
INEP – INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. 2020. Indicadores Educacionais: Taxas de Distorção Idade-série. Disponível em: https://bit.ly/3IxucM7. Acesso em: 2 mai. 2021.
INEP – INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. 2020. Indicadores Educacionais: Taxas de Rendimento. Disponível em: https://bit.ly/351X41m. Acesso em: 1 jul. 2021.
LUGLI, Rosário Genta; GUALTIERI, Regina C. Ellero. A escola e o fracasso escolar. São Paulo: Cortez, 2012.
MUNANGA, Kabengele. Uma abordagem conceitual das noções de raça, racismo, identidade e etnia. Palestra proferida no 3.o Seminário Nacional Relações Raciais e Educação-PENESB, 2003. Disponível em: https://bit.ly/3wvjljw. Acesso em: 22 mai. 2021.
PALMA, Rejane Christine de Barros. Fracasso escolar: novas e velhas perspectivas para um problema sempre presente. 2007. 93 f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina-PR, 2007.
PARANÁ. Instrução nº 008/2012 – SEED/SUED, de 17 de maio de 2012. Plano Personalizado de Atendimento – PPA/ distorção idade série. Disponível em: https://bit.ly/3iqCdrN. Acesso em: 17 ago. 2019.
PARANÁ. Programa de Combate ao Abandono Escolar: FAQ – Perguntas Frequentes. 2018. Disponível em: https://bit.ly/3NfBCak. Acesso em: 20 ago. 2019.
PATTO, Maria Helena Souza. A produção do fracasso escolar: histórias de submissão e rebeldia. 4. ed. São Paulo: Intermeios, 2015.
PAULILO, André Luiz. A compreensão histórica do fracasso escolar no Brasil. Cadernos de Pesquisa, Fundação Carlos Chagas, v. 47, nº 166, p. 1252-1267, out./dez. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/198053144445. Acesso em: 28 mai. 2019.
PORTO EDITORA – Escolar no Dicionário infopédia da Língua Portuguesa. Porto: Porto Editora. Disponível em: https://www.infopedia.pt/dicionarios/lingua-portuguesa/escolar. Acesso em: 21 março 2022.
PORTO EDITORA – Fracasso no Dicionário infopédia da Língua Portuguesa. Porto: Porto Editora. Disponível em: https://www.infopedia.pt/dicionarios/lingua-portuguesa/fracasso. Acesso em: 21 março 2022.
QUEIRÓS, Vanessa. A lei nº 5692/71 e o ensino de 1.o grau: concepções e representações. Seminário internacional sobre profissionalização docente, Curitiba, 2013. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2013/8356_5796.pdf. Acesso em: 4 jun. 2020
RAJEWSKI, Cristiane Mara. A permanência escolar nos anos finais do ensino fundamental e médio: os programas FICA e Combate ao Abandono Escolar do Estado do Paraná, Cascavel, 2016. 181 p. Dissertação (Mestrado) – Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Cascavel-PR, 2016.
SANTOS, Mayara dos. Educação e culturas juvenis: o rap no contexto escolar. 2018. 171 f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Campus de Cascavel, 2018.
SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. 42. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2012.
SILVA FILHO, Raimundo Barbosa; ARAÚJO, Ronaldo Marcos de Lima. Evasão e abandono escolar na educação básica no Brasil: fatores, causas e possíveis consequências. Educação por Escrito, Porto Alegre, v. 8, n. 1, p. 35-48, jan.-jun., 2017. Disponível em: https://bit.ly/3wtDOW0. Acesso em: 24 jul. 2020.
SILVA, Helton Luís da. Caminhos e descaminhos da educação brasileira: um estudo dos problemas que motivam a evasão escolar no Ensino Médio, no município de Franca. 2016. 229 f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Estadual Paulista, Franca-SP, 2016.
TOMAZETTI, Elisete Medianeira; SCHLICKMANN, Vitor. Escola, ensino médio e juventude: a massificação de um sistema e a busca de sentido. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 42, n. 2, p. 331-342, abr./jun. 2016. Disponível em: https://bit.ly/3JwUcsw. Acesso em: 12 jul. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 A Revista Prática Docente tem o direito de primeira publicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los requisitos:
- Mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartirlo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.