Los recursos educativos abiertos como vehículo de divulgación científica: una mirada a las unidades de medida utilizadas en las ferias de Parintins/AM

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2025.v10.e25004.id1025

Palabras clave:

REA, Divulgación científica, Espacios no formales

Resumen

Este artículo es un relato de experiencia sobre el proceso de investigación que involucra la relación entre el Sistema Internacional de Unidades y una unidad local presente en un espacio de educación no formal: dos ferias de comercialización de productos agrícolas en el municipio de Parintins – AM. El artículo sugiere fomentar el uso de dichos espacios para producir contenidos de libre acceso, utilizando recursos educativos abiertos (REA) como vehículo para facilitar la divulgación científica (SC). Estos materiales pueden servir como incentivo para que los asistentes desarrollen sus propios estudios e investigaciones. Además, ayudan a dar a conocer temas científicos y crear nuevos conocimientos en el área de estudio adecuada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gabriel Willyan Pinheiro de Souza, Universidade do Estado do Amazonas

Mestrando no Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências na Amazônia – (PPGEEC/ENS/UEA). Graduação em Licenciatura em Matemática – (CESP/UEA)

Lucélida de Fátima Maia da Costa, Universidade do Estado do Amazonas

Doutora em Educação em Ciências e Matemáticas, Área de concentração: Educação Matemática, pela Universidade Federal do Pará (UFPA)

Professora da Universidade do Estado do Amazonas (UEA), no Centro de Estudos Superiores de Parintins (CESP). Professora do Programa de Pós Graduação em Educação e Ensino de Ciência da UEA - Mestrado Acadêmico em Educação em Ciências na Amazônia (PPGEEC/ENS/UEA)

Citas

CIÊNCIA ABERTA PAULA XAVIER. Campus Virtual Fiocruz. Yutube. 26 de out. 2018. 31min48seg. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=ZSQJMaB3A1A. Acesso em: 18 de abr. 2024.

COSTA, Lucélida de Fatima Maia da. Reflexões acerca do ensino de matemática em espaços não formais. In: COTTA, Tathiana Moreira; ALMEIDA, Whasgthon Aguiar de; Costa, Mauro Gomes da. ENSINO DE CIÊNCIAS Currículo, Cognição e Formação de Professores.

DANTAS, Elisângela Fadul; COSTA, Josenilson da Silva; SILVA, Francisco Sidomar Oliveira da; NICOLLI, Aline Andréia. Espaços não formais de ensino: possibilidades de divulgação científica e formação emancipatória. South American Journal of Basic Education, Technical and Technological , [S. l.], v. 8, n. 2, p. 594–612, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufac.br/index.php/SAJEBTT/article/view/4733.Acesso em: 18 abril. 2024.

GARCIA, Carla; BUTEL, Larice; VIANA, Karla; KARLA, Bruna. Conheça Parintins. 2021. Prefeitura Municipal de Parintins. Disponível em: https://parintins.am.gov.br/?q=277-conteudo-103826-conheca-parintins. Acesso em: 25 abr. 2024.

INMETRO tradução luso-brasileira da 9º edição. INMETRO, 2021. Disponível em: https://www.gov.br/inmetro/pt-br/centrais-de-conteudo/publicacoes/documentos-tecnicos-em-metrologia/si_versao_final.pdf/view. Acesso em: 20 abr.2024.

LEITE, Antônio Carlos; VIANNA, Sylmara Castro; JÚNIOR, Pedro Donizete Colombo. Divulgação científica e mídias digitais: algumas reflexões. Revista Triângulo, Uberaba - MG, v. 15, n. 2, p. 127–137, 2022. DOI: 10.18554/rt.v15i2.6293. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/6293. Acesso em: 20 abr. 2024.

PEZZINI, Dalires Fatima. Trabalhando o conceito de densidade Educação Básica. Revista Insignare Scientia - RIS, v. 2, n. 3, p. 71-77, 21 nov. 2019. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/11181. Acesso em: 19 abr. 2024.

UNESCO Recommendation on Open Science. [S.P]: Unesco, 2022. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379949_por. Acesso em: 19 abr.2024.

VENTURINI, Jamila. Recursos Educacionais Abertos: uma mudança de paradigma. 2019. Wikiversidade. Disponível em: https://pt.wikiversity.org/wiki/Recursos_Educacionais_Abertos:_uma_mudan%C3%A7a_de_paradigma. Acesso em: 22 abr. 2024.

Publicado

2025-05-03

Cómo citar

SOUZA, Gabriel Willyan Pinheiro de; COSTA, Lucélida de Fátima Maia da. Los recursos educativos abiertos como vehículo de divulgación científica: una mirada a las unidades de medida utilizadas en las ferias de Parintins/AM. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 10, n.º 1, p. e25004, 2025. DOI: 10.23926/RPD.2025.v10.e25004.id1025. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/1025. Acesso em: 5 may. 2025.

Número

Sección

Las matemáticas y sus tecnologías.