EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS CON ESTUDIANTES DE ESCUELA PRIMARIA

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23021.id1721

Palabras clave:

Biodiversidad, Enseñanza por investigación, Evolución biológica, Mutación, Seleccion natural

Resumen

Para el docente, ser quien comparte conocimientos y favorece el aprender a aprender es estar en continuo aprendizaje. Por ello, buscamos herramientas que proporcionen una clase "viva". Además, conscientes de los retos inherentes a la enseñanza-aprendizaje de la evolución biológica en los distintos niveles educativos, pretendemos poner de manifiesto las interrelaciones entre las distintas actividades que impregnan una secuencia didáctica y el aprendizaje de los conceptos. Trabajamos la construcción conceptual de la mutación, la biodiversidad y la selección natural, que son preámbulos necesarios para la comprensión de la evolución biológica con una secuencia didáctica, para alumnos del 9º año de la Enseñanza Básica II y buscó privilegiar su participación activa en el aprendizaje y estimular el interés del estudiante por los temas tratados, un paso importante hacia la construcción del conocimiento y la formación integral. Los datos de la investigación mostraron lo complejo que es enseñar/aprender los conceptos de evolución biológica para los alumnos de la Enseñanza Básica II pero podemos afirmar que los eventos educativos motivadores enriquecen la labor pedagógica, pueden proporcionar una mejor asimilación de los conceptos y deberían utilizarse con más frecuencia en nuestras clases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sônia Regina Garcia, UFMT

Especialista em Ciências (UFMT) Professora da Educação Fundamental

Sandra Satiko Matsuda, USP

Doutorado em Ciências (USP)

Carlos Rinaldi, UFMT

Doutorado em Educação (UFMT) Professor no Instituto Física (UFMT) Docente do Programa de pós-Graduação em Ensino de Ciências Naturais (IF/UFMT)

Citas

ARAÚJO, Leonardo Augusto Luvison. A compreensão de evolução biológica no Brasil: o triplo problema. In: ARAÚJO, Leonardo Augusto Luvison (org.). Evolução Biológica: da pesquisa ao ensino. Porto Alegre: Editora Fi, 2017, p. 23 – 31.

ASSAD, Beatriz Marques; MACHADO, Rebekah Giese de Paula; SILVA, Evander Ruthieri Saturno. A evolução biológica à luz da cultura científica e história da ciência em livros didáticos do ensino médio (PNLD, 2015). Revista Contexto & Educação, n. 115, 2021.

AUSUBEL, David Paul; NOVAK, Joseph Donald; HANESIAN, Helen. Psicologia Educacional. Rio de Janeiro: Interamericana, 1980. 625p.

AZEVEDO, Alexandre Luiz Korte de; ALLE, Lupe Furtado Avaliação do conteúdo de evolução biológica em coleções didáticas brasileiras pós-BNCC. ACTIO: Docência em Ciências, v. 7, n.1, 2022.

AZEVEDO, Maria Cristina P. Stella de. Ensino por investigação: problematizando as atividades em sala de aula. In: CARVALHO, A. M. P. (Org.). Ensino de ciências: unindo a pesquisa e a prática. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2004, p. 19-33.

BARROS, Marcelo Alves; LABURÚ, Carlos Eduardo; ROCHA, Zenaide F. D. C. Análise do vínculo entre grupo e professora numa sala de aula de ciências do ensino fundamental. Ciência & Educação, v. 13, n. 2, p. 235-251, 2007.

BOGDAN. Robert; BIKLEN, Sari. Investigação Qualitativa em Educação. Porto: Porto Editora, 1994. 335 p.

BOMTEMPO, Edda. Brinquedo e educação: na escola e no lar. Psicologia Escolar e Educacional, v. 3, n.1, p. 61-69, 1999.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: Ciências Naturais /Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998. 138 p.

CARABETTA JUNIOR, Valter. Ensino de ciências da natureza e conceitos científicos. Revista Tópicos Educacionais, v. 28, n. 1, 241-257, 2022.

CHASSOT, Attico Inácio. A educação no ensino da química. Ijuí: Ed. Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, 1990

DALAPICOLLA, Jeronymo; SILVA, Victor de Almeida; GARCIA, Junia Freguglia Machado. Evolução Biológica como eixo integrador da Biologia em livros didáticos do ensino médio. Revista Ensaio, v. 17, n.1, 150-172, 2015.

FALA, Angela Maria; CORREIA, Elisete Marcia; PEREIRA, Humberto D’Muniz. Atividades práticas no ensino médio: uma abordagem experimental para aula de genética. Ciência & Cognição, UNICEP- SÃO CARLOS, 2010.

FREITAS, Rafaela Pinheiro Diniz; ARAÚJO, Elisângela Sousa de; SILVA, Maria de Fátima Sousa; REIS, Hellen josé Dayane Alves. Uma análise do conteúdo de genética no ensino fundamental conforme a BNCC. R. bras. Ens. Ci. Tecnol., v. 14, n. 3, p. 22-40, 2021.

FUTUYMA, Douglas; KIRKPATRICK, Mark. Evolution. 4th ed. Sunderland: Sinauer Associates, Inc, 2017.

KOBASHIGAWA, Alexandre Hiroshi; ATHAYDE, Beatriz A. C. de; MATOS, Kédima Ferreira de Oliveira; CAMELO, Midori Hijioka; FALCONI, Simone. Estação ciência: formação de educadores para o ensino de ciências nas séries iniciais do ensino fundamental. In: IV SEMINÁRIO NACIONAL DO PROGRAMA ABC NA EDUCAÇÃO CIENTÍFICA. Anais..., 2008, São Paulo. Disponível em https://docplayer.com.br/54659874-Estacao-ciencia-formacao-de-educadores-para-o-ensino-de-ciencias-nas-series-iniciais-do-ensino-fundamental.html. Acesso em 21 ago 2022.

JANULAW, Al.; SCOTCHMOOR, Judy. Clipbirds. [S.I]: UCMP, 2003. Disponível em: http://www.ucmp.berkeley.edu/education/lessons/clipbirds. Acesso em: 02 set 2021.

LABURÚ, Carlos Eduardo; ARRUDA, Sérgio de Mello; NARDI, Roberto. Pluralismo metodológico no ensino de ciências. Ciência & Educação, v.9, n.2, 2003.

LARROYD, Letícia Medeiros A evolução biológica nos documentos curriculares nacionais. 2020. 58p. Trabalho de Conclusão do Curso - Centro de Ciências Biológicas, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2020. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/218143. Acesso em 08 ago 2022.

LERNER, Lawrence S. Good Science, Bad Science: teaching evolution in the states. The Thomas B. Fordham Foundation, Califórnia, 2000.

LIMA, Cinthia Vieira Brum; FECCHI, Pollyanna Garcia Geraldo; CASTRO, Viviani Domingos. Turma, vamos fazer uma roda? Trabalhando no princípio da livre expressão no ensino fundamental. Cad. Cedes, v. 42, n. 117, 2022.

LIMA, Donizete Franco. A importância da sequência didática como metodologia no ensino da disciplina de física moderna no ensino médio. Revista Triângulo, v. 11, n.1, 151-162. 2018.

MACHADO, Ricardo Ferreira; NIÑO-EL-HANI, Charbel; CARNEIRO, Maria da Conceição Lago; REIS, Vanessa Perpétua Garcia Santana; SEPULVEDA, Cláudia de Alencar. O jogo Clipsitacídeos como estratégia didática para o ensino de evolução: Eficácia e impacto na prática docente. XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências - IX ENPEC Águas de Lindóia - SP, 2013.

MOREIRA, Marco Antônio. Aprendizagem significativa crítica. Porto Alegre - RS, 2010.

MORI, Lyria; MIYAKI, Cristina Y.; Arias, Maria Cristina. Os tentilhões de Galápagos: o que Darwin não viu, mas os Grants viram. Genética na Escola. Ribeirão Preto: Instituto de Biociências, Universidade de São Paulo. Acesso em: 15 set. 2022, 2006.

MOURA, Adriana Ferro; LIMA, Maria Glória. A reinvenção da roda: toda de conversa: um instrumento metodológico possível. Revista Temas em Educação, v. 23, n. 1, 2014.

OAIGEN, Edson Roberto. Atividades extraclasse e não-formais. Chapecó: UNOESC, 1996. 157 p.

OLEQUES, Luciane Carvalho; BARTHOLOMEI-SANTOS, Marilise Ladvocat; BOER, Noemi. Evolução biológica: percepções de professores de biologia. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v. 10, n. 2, 243-263, 2011.

REIS, Vanessa Perpétua Garcia Santana; CARNEIRO, Maria da Conceição Lago; AMARANTE, Ana Lúcia Albuquerque Pereira Costa; ALMEIDA, Mariângela Cerqueira; SEPÚLVEDA, Claudia de Alencar Serra; NIÑO-EL-HANI, Charbel. Simulação do processo de seleção natural como estratégia didática para o ensino de evolução. Ciência em Tela, v.6, n.2, 2013.

RIESS, Maria Luiza Ramos. Trabalho em grupo: instrumento mediador de socialização e aprendizagem. São Leopoldo: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Educação, Trabalho de Conclusão de Curso, 2010. 33p.

RINALDI, Carlos. “Aprendizagem significativa: implicações na sala de aula”. Cuiabá: Universidade Federal de Mato Grosso, Instituto de Física, Secretaria de Tecnologia Educacional, UAB/CAPES, 2019. 35 p.

SÁ, Risonilta Germano Bezerra de; JÓFILI, Zélia Maria Soares; CARNEIRO-LEÃO, Ana Maria dos Anjos; LOPES, Fernanda Muniz Brayner. Conceitos abstratos: um estudo no ensino da biologia. Revista da SBEnBio, n. 3, 564-572, 2010.

SANTOS, Mateus Carneiro Guimarães. A história da Ciência é importante por razões educacionais e filosóficas, diz pesquisador da Universidade de Pisa, 2020. Disponível em: https://sites.usp.br/revistabalburdia/wp-content/uploads/sites/615/2020/11/BALB%C3%9ARDIA-num1-p.-31-33.pdf . Acesso em 28 fev 2020.

TIDON, Rosana; LEWONTIN, Richard C. Teaching evolutionary biology. Genetics and Molecular Biology, v. 27, n.1, 124-131, 2004.

TIDON, Rosana; VIEIRA, Eli. O ensino da evolução biológica: um desafio para o século XXI. ComCiência, Campinas, n. 107. 2009.

TOMOTANI, João Vitor; SALVADOR, Rodrigo Brincalepe. Análise do conteúdo de Evolução em livros didáticos do Ensino Fundamental brasileiro. Pesquisa e Ensino em Ciências Exatas e da Natureza. N.1 05-18, 2017.

TRAWEEK, Virginia. Mania de Mutação, 2021. Disponível em: https://vetmed.tamu.edu/peer/mutationexercise/. Acesso em 10 ago 2021.

VARGENS, Marta Moniz Freire; NIÑO-EL-HANI, Charbel. Análise dos efeitos do jogo Clipsitacídeos (Clipbirds) sobre a aprendizagem de estudantes do ensino médio acerca da evolução. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 11, n. 1, 2011.

Publicado

2023-02-12

Cómo citar

GARCIA, Sônia Regina; MATSUDA, Sandra Satiko; RINALDI, Carlos. EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS CON ESTUDIANTES DE ESCUELA PRIMARIA. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 8, p. e23021, 2023. DOI: 10.23926/RPD.2023.v8.n1.e23021.id1721. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/166. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.