DESARROLLO DE JUEGOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA: UNA EXPERIENCIA DE TALLERES DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n2.e063.id1141

Palabras clave:

Juegos Educacionales, Enseñanza de la Química, Educación del Profesorado

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo verificar la importancia del desarrollo de juegos didácticos para los estudiantes de la Licenciatura en Química en los Talleres de Prácticas Pedagógicas y su contribución a la práctica docente. En estas asignaturas los estudiantes de pregrado son los autores de los materiales didácticos aprendiendo a planificar las clases con el uso de los mismos, buscando armonizar la teoría y la práctica de forma contextualizada. Se trata de una investigación cualitativa y descriptiva realizada a través de un cuestionario respondido por los estudiantes de la Licenciatura en Química. Los resultados se refieren a un momento y contexto específicos y sugieren que esta estrategia es efectiva para la formación profesional del egresado que, en una dinámica de acción y reflexión, aprende a ser el autor de su propuesta de trabajo, produciendo materiales didácticos y ampliando conocimientos mientras experimenta la experiencia docente desde el inicio del curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sally Katiuce Moccelini, UFSC

Doutora em Química (UFSC) Graduanda em Licenciatura em Química (IFMT)

Douglas Gonçalves Sete, IFMT

Mestre em Ensino de Ciências Exatas (UNIVATES) Professor do IFMT

Citas

ALMEIDA, Jhenyfer Caroliny, SILVA, Luciana Aparecida Siqueira, CARVALHO, Christina Vargas Miranda. Contribuições para prática pedagógica na formação inicial de professores de química. Ciclo Revista, 1(2), 2016. Disponível em: https://www.ifgoiano.edu.br/periodicos/index.php/ciclo/article/view/278 . Acesso em: 08 out 2020.

BRASIL. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros curriculares nacionais (Ensino Médio) – Ciências da natureza, matemática e suas tecnologias. Brasília, 2000. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/ciencian.pdf. Acesso em: 24 mar. 2020.

BRASIL, Secretaria de Educação Média e Tecnológica. PCN+ Ensino Médio: orientações educacionais complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais. Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. Brasília: MEC, SEMTEC, 2002. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/CienciasNatureza.pdf. Acesso em: 24 mar. 2020.

CUNHA, Marcia Borin Jogos no Ensino de Química: Considerações Teóricas para sua utilização em Sala de Aula. Quím. nova esc. 34, n. 2, p. 92-98, 2012. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc34_2/07-PE-53-11.pdf. Acesso em: 20 mar. 2020.

EVARISTO, Gabriel Filipe; GUILHERME, Christian Roberto de Farias, ALMEIDA, Vitor Luiz Campese Gonçalves de. Avaliando o potencial do jogo didático “the wall chemistry game” para o ensino de cinética química. ACTIO, Curitiba, v. 5, n. 1, p. 1-17, jan./abr. 2020. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/view/10854. Acesso em: 02 out. 2020.

FERREIRA, Neibher Luiz, AMORIM, Sandra da Silva, OLIVEIRA, Itamar Pereira. As habilidades e competências do professor diante dos novos recursos tecnológicos. Revista Faculdade Montes Belos, v.4, n. 2, 2011.

HAYDT, Regina Célia Cazaux. Curso de didática geral. São Paulo: Ática, 1995.

JESUS, Tatielle Rocha de; CUSTÓDIO, Rennan Siqueira; COMARÚ, Michele Waltz. Passaqui: contribuições de uma abordagem lúdica para a formação inicial de professores de química. REDEQUIM, v 2, n 2, 2016. Disponível em: http://www.journals.ufrpe.br/index.php/REDEQUIM/article/view/1299. Acesso em: 22 out. 2020

KISHIMOTO, Tizuko Morchida. Jogo, brinquedo, brincadeira e a educação. Cortez, São Paulo, 1996.

LEGEY, Ana Paula; MOL, Antônio Carlos de Abreu; BARBOSA, Júlio Vianna; COUTINHO, Cláudia Mara Lara Melo. Desenvolvimento de jogos didáticos educativos como ferramenta didática: um olhar voltado à formação de futuros docentes de ciências. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v.5, n.3, p.49- 82, 2012. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/37735 Acesso em: 05 nov. 2020.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2ª edição. Rio de Janeiro: E.P.U., 2015.

MESSEDER NETO, Hélio da Silva; MORADILLO, Edilson Fortuna de. O lúdico no ensino de química: considerações a partir da psicologia histórico-cultural. Quím. nova esc. v.38, n.4, p. 360-368, 2016. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc38_4/11-EQF-33-15.pdf. Acesso em: 26 mar. 2020.

MOREIRA, Marco Antônio. Aprendizagem significativa: um conceito subjacente. Aprendizagem significativa em revista. V1(3), pp. 25-46, 2011. Disponível em: https://lief.if.ufrgs.br/pub/cref/pe_Goulart/Material_de_Apoio/Referencial%20Teorico%20-%20Artigos/Aprendizagem%20Significativa.pdf. Acesso em: 02 out. 2020.

NEVES, Natália Nascimento; MOURA, Larissa Pereira de; SOUZA, Hiale Yane Silva de; SOUZA, Gahelyka Aghta Pantano. Produção de material didático no ensino de química: contribuições no desenvolvimento de um ensino contextualizado e significativo. SOUTH American Journal of basic education, technical and technological v. 1, n. 1, p. 319-326, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufac.br/index.php/SAJEBTT/article/view/1148/965. Acesso em: 27 de mar. 2020.

NÓVOA, Antônio. Formação de professores e profissão docente. Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992. ISBN 972-20-1008-5. pp. 13-33. Disponível em: http://hdl.handle.net/10451/4758. Acesso em: 09 out 2020.

OLIVEIRA, Antônio. L. de; OLIVEIRA, José Clovis P. de; NASSER, Maria Jucione S.; CAVALCANTE, Maria da Paz. O Jogo Educativo como Recurso Interdisciplinar no Ensino de Química. Quím. nova esc. v. 40, n. 2, p. 89-96, 2018. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc40_2/05- RSA-82-16.pdf. Acesso em: 20 mar. 2020.

OLIVEIRA, Andréia Machado, KAMPFF, Adriana Justin Cerveira, MIRANDA, Roxane Leandra dos Santos, ROSO, Mafalda. Aprendizagem colaborativa em construção coletiva multimídia. RENOTE, v. 5, n. 1, julho, p. 1-9, [Online], 2007. Disponível em: http://www.cinted.ufrgs.br/ciclo9/artigos/8bAndreia.pdf. Acesso em: 25 de mar. 2020.

PAVIANI, Neires Maria Soldatelli; FONTANA, Niura Maria. Oficinas pedagógicas: relatos de uma experiência. Conjectura: filosofia e educação, v. 14, n. 2, 2009. Disponível em: http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/conjectura/article/view/16/15. Acesso em: 25 mar. 2020.

PEREIRA, Júlio Emílio Diniz. As licenciaturas e as novas políticas educacionais para a formação docente. Educação & Sociedade, ano XX, n. 68, p. 109-125, dez., 1999. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/es/v20n68/a06v2068.pdf Acesso em: 09 abr. 2020.

PIMENTA, Selma Garrido, LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência: diferentes concepções. Revista Poíesis -V 3, n 3 e 4, pp.5-24. 2006. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/poiesis/article/view/10542/7012 . Acesso em: 09 out. 2020.

PIMENTEL, Alessandra. A teoria da aprendizagem experiencial como alicerce de estudos sobre desenvolvimento profissional. Estudos de Psicologia 2007, 12(2), 159-168. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/epsic/v12n2/a08v12n2.pdf. Acesso em: 08 set. 2020.

PINHEIRO, Ricardo Silvério Gomes, SOARES, Márlon Herbert Flora Barbosa. O lúdico e a formação de professores: elaboração e confecção do jogo mega senha da química. REDEQUIM, v 6, n 1, 2020. Disponível em: http://www.journals.ufrpe.br/index.php/REDEQUIM/article/view/2515. Acesso em: 09 out. 2020.

PINTO, Cibele Lemes; TAVARES, Helenice Maria. O Lúdico na Aprendizagem: Aprender e Aprender. Revista da Católica, Uberlândia, v.2, n.3, p.226-235, 2010. Disponível em: https://docplayer.com.br/6255709-O-ludico-na-aprendizagem-apreender-e-aprender-1.html . Acesso em: 27 out. 2020.

REIS, Jheniffer Micheline Cortez dos; OLIVEIRA, Brenno Ralf Maciel; KIOURANIS, Neide Maria Michellan. Perspectivas em relação à docência na formação inicial de licenciatura em química de uma universidade pública. Atas do IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – IX ENPEC Águas de Lindóia, SP – 10 a 14 de novembro de 2013. Disponível em: http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/ixenpec/atas/resumos/R1097-1.pdf. Acesso em: 24 out. 2020.

ROCHA, Maria de Fátima; LIMA, Irielson Carneiro de; VICTOR, Camila Mayara Bezerra; SANTANA, Iany Silva de; SILVA, Luana Priscila da. Jogos didáticos no ensino de química. Formação de Professores: interação Universidade - Escola no PIBID/UFRN. Natal: EDUFRN, 2011.

SILVA, Diogo da; LORENCINI JÚNIOR, Álvaro. O docente e sua constante reconstrução de saberes: o jogo como ferramenta de ressignificação de sua prática. Revista Prática Docente. v. 5, n.1, p. 289-305, jan/abr 2020. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/608/271. Acesso em: 13 nov. 2020.

SOARES, Márlon Herbert Flora Barbosa. Jogos e atividades lúdicas no ensino de química: uma discussão teórica necessária para novos avanços. REDEQUIM. v 2, n 2, 2016. Disponível em: http://www.journals.ufrpe.br/index.php/REDEQUIM/article/view/1311. Acesso em: 13 nov. 2020.

SOUZA, Jorge R. Trindade. Prática pedagógica em química. Oficinas pedagógicas para o ensino de química. 1ª edição. Belém: Editaedi, 2015.

VIEIRA, Bruna M., CRUZ, Hernani M., PIRES, Fabiana L. B., BUT, Sahmara M., HEINSCH, Zenaide. Uno Químico: um jogo de cartas criado com materiais alternativo para o ensino de Química. I Encontro Nacional de Jogos e Atividades Lúdicas em Ensino de Química – I JALEQUIM. Goiânia, GO – 29 a 31 de Janeiro de 2014. Disponível em: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/405/o/LIVRO_DE_RESUMOS.pdf. Acesso em: 08 out 2020.

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

KATIUCE MOCCELINI, Sally; GONÇALVES SETE, Douglas. DESARROLLO DE JUEGOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA: UNA EXPERIENCIA DE TALLERES DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 2, p. e063, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n2.e063.id1141. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/351. Acesso em: 16 may. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.