IDEB Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: UNA PERCEPCIÓN DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DEL MUNICIPIO DE SANTO ANTÔNIO DO MONTE-MG

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n2.e065.id1200

Palabras clave:

IDEB, Calidad educativa, Gestión escolar

Resumen

El estudio buscó discutir el papel del Índice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB) en la calidad de la educación en el municipio de Santo Antônio do Monte-MG y tuvo como objetivo principal levantar evidencias cuantitativas y cualitativas para investigar las percepciones de los equipos directivos de las escuelas públicas estatales sobre el IDEB en los últimos años de la Educación Básica y la calidad de la educación. La metodología consistió en un análisis cuantitativo de los datos del IDEB, desde su creación hasta la actualidad en las tres escuelas. Posteriormente, se llevó a cabo una entrevista estructurada con los directivos, en la que se discutieron sus percepciones basadas en la literatura. Los resultados mostraron que la calidad de la educación no puede medirse únicamente por el IDEB, y que deben considerarse otras variables para que los resultados sean más fiables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jéssica Oliveira de Souza, UNIFOR

Licenciatura em Educação Física (UNIFOR- MG) Professora de Educação Básica- Educação Física (Rede Pública Estadual) Discente do Programa de Pós-Graduação em Educação e Docência (IFMG- Campus Arcos)

Renato Vieira de Sá, UFABC

Licenciatura em Matemática (UFABC) Professor de Educação Básica- Matemática (Rede Pública Estadual) Discente do Programa de Pós-Graduação em Educação e Docência (IFMG- Campus Arcos)

Dandara Lorrayne do Nascimento, IFMG

Mestre em Modelagem Matemática e Computacional (CEFET-MG) Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação e Docência (IFMG- Campus Arcos) e Discente Programa de Pós-Graduação em Modelagem Matemática e Computacional (CEFET-MG)

Citas

CAMARGO, Rubens Barbosa de; PINTO, José Marcelino de Rezende; GUIMARÃES, José Luiz. Sobre o financiamento no Plano de Desenvolvimento da Educação. Cadernos de pesquisa, v. 38, p. 817-839, 2008.

CHIRINÉA, Andréia Melanda; BRANDÃO, Carlos da Fonseca. O IDEB como política de regulação do Estado e legitimação da qualidade: em busca de significados. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., [s. l.], v. 23, ed. 87, p. 461-484, abr./jun 2015.

COELHO, Maria Inês de Matos. Vinte anos de avaliação da educação básica no Brasil: aprendizagens e desafios. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v. 16, ed. 59, p. 229-258, abr/jun 2008.

DA PAZ, Fábio Mariano; RAPHAEL, Hélia Sônia. Contribuições para o debate sobre a escola pública: o índice de desenvolvimento da educação básica (IDEB). In: Colloquium Humanarum.

DE AZEVEDO, Janete Maria Lins. Notas sobre a análise da gestão da educação e da qualidade do ensino no contexto das políticas educativas. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação - Periódico científico editado pela ANPAE, [S.l.], v. 27, n. 3, mar. 2012.

DIAS DE SOUSA, Raimunda Aurea; GUEDES, Débora Cristina. Avaliações internas e externas na escola: um estudo de caso na escola estadual de alternância em Petrolina-PE. Plures Humanidades, v. 21, n. 1, 2021.

FERNANDES, Reynaldo. A universalização da avaliação e a criação do IDEB: pressupostos e perspectivas. Em Aberto, [s. l.], v. 29, ed. 96, p. 99-111, 16 set. 2016.

FERNANDES, Reynaldo. Índice de desenvolvimento da educação básica (ideb). Brasília: Inep, 2007.

FERNANDES, Reynaldo. Índice de Desenvolvimento da Educação Básica: metas intermediárias para a sua trajetória no Brasil, estados, municípios e escolas. Brasília: INEP, 2009.

FERREIRA, Nádia dos Santos et al. Uma análise sobre os resultados do IDEB e a visão dos gestores das escolas públicas do município de Salgueiro/PE. Revista Opara – Ciências Contemporâneas Aplicadas, Petrolina, v. 8, ed. 2, p. 26-41, 2018.

FREITAS, Luiz Carlos de. Eliminação adiada: o ocaso das classes populares no interior da escola e a ocultação da (má) qualidade do ensino. Educação & Sociedade, v. 28, n. 100, p. 965-987, 2007.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. - 4. Ed. – 8. Reimp. – São Paulo: Atlas, 2006.

IDEB.IDEB- Resultados e Metas. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Nacionais Anísio Teixeira, 2020. Disponível em: http://ideb.inep.gov.br/. Acesso em: 20 set. 2020.

MACHADO, Cristiane; ALAVARSE, Ocimar Munhoz. Avaliação interna no contexto das avaliações externas: desafios para a gestão escolar. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, [s. l.], v. 30, ed. 1, p. 63-78, jan/abr 2014.

MEC. Conheça o IDEB. Ministério da Educação. Disponível em: http://http://portal.mec.gov.br/conheca-o-ideb. Acesso em: 16 de setembro de 2020.

NEVES, José Luis. Pesquisa qualitativa: características, usos e possibilidades. Caderno de pesquisas em administração, São Paulo, v. 1, n. 3, p. 1-5, 1996.

OLIVEIRA, Romualdo Portela de; ARAUJO, Gilda Cardoso de. Qualidade do ensino: uma nova dimensão da luta pelo direito à educação. Revista Brasileira de Educação, 2005.

SCHNEIDER, Marilda Pasqual; NARDI, Elton Luiz. O IDEB e a construção de um modelo de accountability na educação brasileira. Revista Portuguesa de Educação, Braga, v. 27, ed. 1, p. 7-28, jun 2014.

SILVA, Isabelli Fiorelli. O sistema nacional de avaliação: características, dispositivos legais e resultados. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 21, ed. 47, p. 427-448, set/dez 2010.

POLLITT, Christopher. (1993). Managerialism and the public services. Oxford: UK; Cambridge: USA.

TRAVITZKI, Rodrigo. Qual é o grau de incerteza do Ideb e por que isso importa?. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 28, n. 107, p. 500-520, 2020.

VIEIRA, Nilceia; CÔCO, Valdete. Avaliação e Qualidade: Diferentes percursos na educação básica. Roteiro, Joaçaba, v. 40, ed. 1, p. 127-148, jan/jun 2015.

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

OLIVEIRA DE SOUZA, Jéssica; VIEIRA DE SÁ, Renato; LORRAYNE DO NASCIMENTO, Dandara. IDEB Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: UNA PERCEPCIÓN DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DEL MUNICIPIO DE SANTO ANTÔNIO DO MONTE-MG. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 2, p. e065, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n2.e065.id1200. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/353. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.