EL TRABAJO EDUCATIVO Y SU RELACIÓN CON LA CONSTITUCIÓN DE LA PERSONALIDAD HUMANA

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n2.e066.id1205

Palabras clave:

Conocimientos escolares, Educación escolar, Relaciones sociales

Resumen

El artículo socializa comprensiones acerca de las implicaciones de la educación escolar en el desarrollo de la personalidad humana, y tuvo por objetivo comprender y discutir la constitución de esta personalidad y las implicaciones del trabajo educativo para su desarrollo más completo. La investigación es de origen cualitativa y fue realizada a partir del Análisis Textual Discursiva (ATD), en respuestas registradas en cuestionario y entrevista. Están inclusos en este estudio de caso siete profesores de la Educación Básica. Los datos fueron analizados con apoyo en el referencial teórico de la Psicología Histórico Cultural y de la Pedagogía Histórico Crítica. Resultados apuntan la apropiación del conocimiento científico escolar y las relaciones sociales como elementos determinantes en la constitución de la personalidad humana. El estudio enfatiza que, a través del trabajo educativo, es posible redireccionar y potenciar la constitución de la personalidad humana, pues, así, son favorecidos el proceso de aprendizajes de contenidos y el estabelecimiento de interacciones sanas entre alumnos y profesores, intermediadas por instrumentos y signos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Tamini Wyzykowski, UNIJUÍ

Mestrado em Educação nas Ciências (UNIJUÍ) Discente de Doutorado no Programa de Pós-Graduação em Educação nas Ciências (UNIJUÍ) Bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES)

Marli Dallagnol Frison, UFRGS

Doutora em Educação (UFRGS) Professora na Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (UNIJUÍ) Docente no Programa de Pós-Graduação em Educação nas Ciências (UNIJUÍ)

Citas

ANJOS, Ricardo Eleutério dos. O desenvolvimento da personalidade na adolescência e a educação escolar: aportes teóricos da psicologia histórico-cultural e da pedagogia histórico-crítica. 2017. Tese (Doutorado em Educação Escolar) – Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Faculdade de Ciências e Letras, Araraquara, SP, 2017.

BOZHÓVICH, Lydia. Las etapas de formación de la personalidad en la onteogénesis. In: La psicología evolutiva y pedagógica en la URSS. Moscú: Editorial Progreso, 1987.

BRASIL. Conselho Nacional de Saúde: Resolução Nº 510/2016. Brasília: Ministério da Saúde, 2016.

COPETTI, Camila et al. Análise textual discursiva em pesquisas no ensino de ciências e matemática: caminhos distintos e possíveis no processo de execução. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 11, n. 3, p. 85-104, 2020.

DUARTE, Newton. Vigotski e o aprender a aprender: críticas às apropriações neoliberais e pós-modernas da teoria vigotskiana. Campinas, SP: Autores Associados, 2011.

EIDT, Nadia Mara; DUARTE, Newton. Contribuições da teoria da atividade para o debate sobre a natureza da atividade de ensino escolar. Psicologia da Educação, n. 24, p. 51-72, 2007.

LEONTIEV, Alexis Nikolaevich. O desenvolvimento do psiquismo. São Paulo, SP: Centauro, 1978.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MALANCHEN, Julia. Cultura, conhecimento e currículo: contribuições da pedagogia histórico-crítica. Campinas: Autores Associados, 2016.

MALDANER, Otavio Aloisio. A pesquisa como perspectiva de formação continuada do professor de química. Química Nova na Escola, v. 22, n. 2, p. 289-292, 1999.

MARSIGLIA, Ana Carolina Galvão; SACCOMANI, Maria Cláudia da Silva. Contribuições da periodização histórico-cultural do desenvolvimento para o trabalho pedagógico histórico-crítico. In: MARTINS, Lígia Márcia; ABRANTES, Angelo Antonio; FACCI, Marilda Gonçalves Dias (org.). Periodização histórico-cultural do desenvolvimento psíquico: do nascimento à velhice. Campinas, SP: Autores Associados, 2016. p. 343-368. (Coleção educação contemporânea).

MARTINS, Lígia Márcia. O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar: contribuições à luz da psicologia histórico-cultural e da pedagogia histórico-crítica. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva. 2. ed. Ijuí, RS: Unijuí, 2011.

NÓVOA, António Sampaio da. Os professores e as histórias da sua vida. In: NÓVOA, António Sampaio da. Vidas de professores. Porto, Portugal: Porto, 1992

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11. ed. São Paulo: Autores Associados, 2013.

SILVA, Lenice Heloísa de Arruda. A perspectiva histórico-cultural do desenvolvimento humano: ideias para estudo e investigação do desenvolvimento dos processos cognitivos em ciências. In: GÜLLICH, Roque Ismael da Costa Güllich (org.). Didática das ciências. Curitiba: Prismas, 2013.

SIRGADO, Angel Pino. O social e o cultural na obra de Vigotski. Educação & Sociedade, v. 21, n 71, p. 45-78, 2000.

SMOLKA, Ana Luiza Bustamante. O (im)próprio e o (im)pertinente na apropriação das práticas sociais. Cadernos Cedes, a. xx, n. 50, p. 26-40, 2000.

SMOLKA, Ana Luiza Bustamante. Sobre significação e sentido: uma contribuição à proposta de Rede de Significações. In: ROSSETTI-FERREIRA, Maria Clotilde et al. (org.). Rede de significações e o estudo do desenvolvimento humano. Porto Alegre: Artmed, 2004.

VIGOTSKI, Lev Semenovich. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

VIGOTSKI, Lev Semenovich. Pensamento e linguagem. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

VIGOTSKI, Lev Semenovich. Obras Escogidas. Madrid: Machado Grupo de Distribución, 2012a. Tomo III.

VIGOTSKI, Lev Semenovich. Obras Escogidas. Madrid: Machado Grupo de Distribución, 2012b. Tomo IV.

VIGOTSKI, Lev Semenovich; LURIA, Alexander Romanovich. Estudos sobre a história do comportamento: símios, homem primitivo e criança. Trad. Lólio Lourenço de Oliveira. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996.

YIN, Robert K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 2. ed. Porto Alegre: Bookman, 2001.

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

WYZYKOWSKI, Tamini; DALLAGNOL FRISON, Marli. EL TRABAJO EDUCATIVO Y SU RELACIÓN CON LA CONSTITUCIÓN DE LA PERSONALIDAD HUMANA. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 2, p. e066, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n2.e066.id1205. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/354. Acesso em: 14 may. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.