Análisis Epistemológico de textos que componen los libros didácticos de Ciencias Naturales: Enfoque en Biología

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2023.v8.nEspecial.e23109.id826

Palabras clave:

Ciencias, Biología, Libro de texto, Epistemología, . Enseñanza de la música

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo realizar un análisis epistemológico en libros de Ciencias Naturales con enfoque en textos de Biología de la Escuela Secundaria, una investigación cualitativa del tipo revisión bibliográfica. Para llevar a cabo los análisis, se utilizaron libros de texto que conforman una colección de seis volúmenes denominada “Multiversos”, de la editorial FTD, recogiendo fragmentos que demuestran evidencias de un abordaje científico de las bases epistemológicas. Como resultado, se evidenció que la presente colección aún trae muchos vestigios de una visión deformada de la Ciencia, y muchos extractos resaltan aspectos que pueden confundir la lectura de un estudiante e incluso del profesor sobre las concepciones de la Ciencia. Como consideraciones, presentamos una secuencia de clases con el objetivo de proponer a los profesores de Ciencias un nuevo enfoque, objetivando deconstruir la visión distorsionada de la Ciencia y potenciar el sentido crítico por parte de los estudiantes sobre la producción científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fabio Neves Ribeiro, Universidade Federal do Norte do Tocantins (UFNT)

Especialista em Docência do Ensino Superior

Discente do Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática – PPGECIM/ UFNT

Mayco Pereira Coimbra, Universidade Federal do Norte do Tocantins (UFNT)

Especialista em Educação Ambiental e Desenvolvimento Sustentável

Mestrando em Ensino de Ciências e Matemática – PPGECIM/ UFNT

Vanessa Santiago Araújo, Universidade Federal do Norte do Tocantins (UFNT)

Especialista em Ciências Biológicas e em Ciências Ambientais

Professora da Educação Básica (SEDUC/TO)

Mestranda em Ensino de Ciências e Matemática – PPGECIM/ UFNT

Fábio Matos Rodrigues, Universidade Federal do Norte do Tocantins (UFNT)

Doutor em Educação para as Ciências

Docente da Universidade Federal do Norte do Tocantins (UFNT) no curso de licenciatura em Física.

Professor colaborador nos mestrados: Nacional Profissional em Ensino de Física - MNPEF da Sociedade Brasileira de Física - SBF, polo UFT /Campus Araguaína, e o acadêmico em Ensino de Ciências e Matemática - PPGecim

Citas

ALMEIDA, Luciana Silva; MONTEIRO, Rysian Lohse; LUQUETTI, Eliana Crispim França. Saberes docentes em construção: A questão do Livro Didático na formação inicial de professores. In: VII CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, Anais VII CONEDU, Campina Grande - PB, 2020, p. 1-12. Disponível em:

https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/69526. Acesso em: 09 out 2023.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2011.

BRASIL, Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2018.

CAMPOS, Carlos., CACHAPUZ, Antonio. Imagens de Ciência em manuais de química portugueses. Química Nova, v. 6, p. 23-29, 1997. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc06/pesquisa.pdf. Acesso em: 17 maio 2023.

CACHAPUZ, Antonio; GIL-PEREZ, Daniel; CARVALHO, Anna Maria Pessoa de.; PRAIA, J.; VILCHES, A. A necessária renovação do Ensino de Ciências. São Paulo: Cortez, 2005. Disponível em: https://professor.pucgoias.edu.br/SiteDocente/admin/arquivosUpload/17569/material/T.5-%20A%20NECESS%C3%81RIA%20RENOVA%C3%87%C3%83O%20DO%20ENSINO%20DAS%20CI%C3%8ANCIAS.pdf. Acesso em: 19 maio 2023.

CHALMERS, Alan Francis. O que é ciência afinal?. São Paulo: Brasiliense, 1993. 196 p.

CAMPOS, Raquel Sanzovo Pires de. As Ciências Biológicas, A Biologia Escolar e o Humano. Arquivos do Museu Dinâmico Interdisciplinar, v. 22, n. 2, 2018. p. 21-32. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ArqMudi/article/view/42938. Acesso em: 18 set 2023.

KUHN, Thomas Samuel. A estrutura das revoluções científicas. 8 ed. São Paulo: Perspectiva, 1970. 257 p.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler – em três artigos que se completam, São Paulo: Cortez, 1989.

FERREIRA, Marcia Serra.; SELLES, Sandra Escovedo. Análise de livros didáticos em ciências: entre as ciências de referência e as finalidades sociais da escolarização. Educação em foco, Juiz de Fora, v. 8, n. 1-2, p. 63-78, 2004. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/359412/mod_folder/content/0/ferreira%20e%20selles%20an%C3%A1lise%20livro%20did%C3%A1ticopdf.pdf?forcedownload=1. Acesso em: 22 maio 2023.

NIEBISCH, Carolina Heyse.; SOUZA, Leila Cristina Aoyama Barbosa. Bioquímica nos livros didáticos de Biologia: análise da presença de obstáculos epistemológicos. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, Belém, v. 12, n. 24, p. 14-25, 2016. Disponível em: https://periodicos.ufpa.br/index.php/revistaamazonia/article/view/2585. Acesso em: 27 jun. 2023.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Editora Atlas, 6 ed. 2008.

GODOY, Leandro Pereira de; AGNOLO, Rosana Maria Dell'; MELO, Wolney Candido de Multiversos: ciências da natureza: ciência, sociedade e ambiente: ensino médio. 1a. ed. São Paulo: Editora FTD, 2020.

GODOY, Leandro Pereira de; AGNOLO, Rosana Maria Dell'; MELO, Wolney Candido de. Multiversos: ciências da natureza: ciência, tecnologia e cidadania: ensino médio.1a. ed. São Paulo: Editora FTD, 2020.

GODOY, Leandro Pereira de; AGNOLO, Rosana Maria Dell'; MELO, Wolney Candido de. Multiversos: ciências da natureza: eletricidade na sociedade e na vida: ensino médio. 1a. ed. São Paulo: Editora FTD, 2020.

GODOY, Leandro Pereira de; AGNOLO, Rosana Maria Dell'; MELO, Wolney Candido de. Multiversos: ciências da natureza: matéria, energia e a vida: ensino médio.1a. ed. São Paulo: Editora FTD, 2020.

HESSEN, Johannes. Teoria do conhecimento. Portugal: Arménio Amado, 1980. 145p.

OSTERMANN, Fernanda; CAVALCANTI, Cláudio José de Holanda. Teorias de Aprendizagem. Porto Alegre:. Porto Alegre: Evangraf,58 p, 2011.

SASSERON, Lúcia Helena; CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. Alfabetização Científica: Uma revisão bibliográfica. Investigações em Ensino de Ciências,v. 16, n.1, p. 59-77, 2011. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/844768/mod_resource/content/1/SASSERON_CARVALHO_AC_uma_revis%C3%A3o_bibliogr%C3%A1fica.pdf. Acesso em: 20 set. 2023.

SILVA, Lenice Heloísa de Arruda., ZANON, Lenir Basso. A experimentação no ensino de ciências. In: SCHNETZLER, R. P. e ARAGÃO, R. M. R. (orgs.). Ensino de Ciências: fundamentos e abordagens. Piracicaba: CAPES/UNIMEP, 2000.

SILVA, Geraldo José da. A epistemologia-em-uso: imagens de ciência em livros didáticos de química. Dissertação de mestrado (Programa de Pós-graduação em Educação). Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte- MG, 2007. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/FAEC-85JJ22/1/dissertacao_geraldo_final.pdf. Acesso em: 20 set. 2023.

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

RIBEIRO, Fabio Neves; COIMBRA, Mayco Pereira; ARAÚJO, Vanessa Santiago; RODRIGUES, Fábio Matos. Análisis Epistemológico de textos que componen los libros didácticos de Ciencias Naturales: Enfoque en Biología. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 8, n.º Especial, p. e23109, 2023. DOI: 10.23926/RPD.2023.v8.nEspecial.e23109.id826. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/826. Acesso em: 14 may. 2024.