Alfabetización visual, crítica y estadística: Lectura de gráficas con estudiantes de 2do año de secundaria

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2024.v9.e24010.id870

Palabras clave:

Enseñanza, Literatura visual, Multimodalidad, Gráficos estadísticos

Resumen

La sociedad moderna ha acercado las escuelas a un mundo cada vez más dinámico y digital, generando, como consecuencia, transformaciones en la forma de enseñar y aprender. De ahí la necesidad de desarrollar la lectura más allá del aula y de diferentes lenguajes o formas de presentación. Un ejemplo de esto es el género gráfico. Desde esta perspectiva, el objetivo de este artículo es presentar la contribución de la alfabetización multimodal a la comprensión de gráficos estadísticos por parte de estudiantes de secundaria en clases de lengua portuguesa. Se trata de una investigación cuantitativa-cualitativa con características de investigación-acción, a través de talleres de abril a mayo de 2023, en la ciudad de Rondonópolis-MT. De los resultados obtenidos, se pudo comprobar que el trabajo con gráfica en las clases de lengua portuguesa contribuye significativamente para la comprensión de este género por parte de los estudiantes, lo que posibilita una apropiación competente, destacando la relevancia de la escuela en las actividades orientadas a la alfabetización, sobre todo, la crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Elizabeth Keli Brilhadori, Governo do Estado de Mato Grosso

Mestranda em Ensino (UNIC/IFMT)

Professora da Secretaria de Estado de Educação de Mato Grosso (SEDUC/MT)

Ana Graciela Mendes Fernandes da Fonseca Voltolini, Universidade de Cuiabá

Pós-doutorado (UFMT). Doutora em Comunicação Social (Universidade Metodista de São Paulo).

Docente do Programa de Pós-Graduação em Ensino (PPGEn - Unic/IFMT)

Citas

ARAUJO, Elizangela Gonçalves de. O tratamento da informação nas séries iniciais – uma proposta de formação de professores para o ensino de gráficos e tabelas. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2008. Disponível em:

http://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/92108. Acesso em: 12 maio 2023.

ARRUDA, Fernando Souza de; FERREIRA, Robson dos Santos; LACERDA, Alan Gonçalves. LETRAMENTO MATEMÁTICO: Um olhar a partir das competências Matemáticas propostas na Base Nacional Comum Curricular do Ensino Fundamental. Ensino Da Matemática Em Debate, v. 7, n. 2, p. 181–207, 2020. DOI: https://doi.org/10.23925/2358-4122.2020v7i2p156-179. Acesso em: jun. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Educação e Pesquisa Educacionais Anísio Teixeira. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br. Acesso em: 01 abr. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Educação e Pesquisa Educacionais Anísio Teixeira. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-r/assuntos/noticias/saeb/no-ensino-medio-67-dos-estudantes-tem-desempenho-critico-em-matematica. Acesso em: 11 abr. 2023.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: Saberes Necessários à Prática Educativa. Coleção Leitura. 36. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1981.

GAL, Iddo. Adults' Statistical Literacy: Meanings, Components, Responsibilities. International Statistical Review. Voorburg, v. 70, n. 1, p. 1-25, abr. 2002.

HUFF, Darrel. Como mentir com estatística. Rio de Janeiro: Intrínseca, 2016.

KLEIMAN, Ângela Barbosa; MORAES, Silvia, E. Leitura e Interdisciplinaridade: Tecendo Redes nos Projetos da Escola. Campinas: Mercado das Letras, 1999.

KRESS, Ghunter; LEEUWEN, Theo Van. Reading images: the grammar of visual design. London, New York: Routledge, [1996], 2006.

LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Fundamentos de Metodologia Científica. 9. ed. São Paulo: Atlas, 2015.

MACHADO, Antônio Pádua. Do significado da escrita da matemática na prática de ensinar e no processo de aprendizagem a partir do discurso de professores. 2003. 291 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista. Rio Claro. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/102169. Acesso em: 21 abr. 2023.

MARCUSCHI, Luiz Antônio. Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.

MATÊNCIO, Maria de Lourdes Meirelles. Analfabetismo na mídia: conceitos e imagens sobre letramento. In: KLEIMAN, Ângela Barbosa (org.). Letramentos múltiplos: práticas, instrumentos e representações. Natal: EDUFRN, 2008.

RIBEIRO, Ana Elisa. Navegar sem ler, ler sem navegar e outras combinações de habilidades do leitor. Educação em Revista, v. 25, n. 3, 2009.

RIBEIRO, Ana Elisa. Textos multimodais: leitura e produção. 1. ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2016.

RIBEIRO, Ana Elisa. Visualização de informação e alfabetismo gráfico: questões para a pesquisa. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/92534. Acesso em: 21 abr. 2023.

RIBEIRO, Ana Elisa. Multimodalidade, Textos e Tecnologias: Provocações para a sala de aula. São Paulo: Parábola Editorial, 2021.

ROJO, Roxane. Letramentos múltiplos, escola e inclusão social. São Paulo: Parábola Editorial, 2009.

SOARES, Magda. Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa-ação. 18. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

TOLEDO, Maria Helena Roman de Oliveira. Alfabetismo, escolarização e educação matemática: Reflexões de uma professora de matemática. In: FONSECA, Maria da Conceição. Letramento no Brasil: Habilidades matemáticas. São Paulo: Global: Ação Educativa Assessoria, 2004.

Publicado

2024-04-20

Cómo citar

BRILHADORI, Elizabeth Keli; VOLTOLINI, Ana Graciela Mendes Fernandes da Fonseca. Alfabetización visual, crítica y estadística: Lectura de gráficas con estudiantes de 2do año de secundaria. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 9, p. e24010, 2024. DOI: 10.23926/RPD.2024.v9.e24010.id870. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/870. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Lenguajes, códigos y sus tecnologías