LÍMITES Y POSIBILIDADES DE LA INCLUSIÓN ESCOLAR EN LA PERCEPCIÓN DE PADRES/RESPUESTAS Y EQUIPO ESCOLAR MUNICIPAL EN SANTA LUZIA - MG

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22054.id1496

Palabras clave:

Educación Inclusiva, Tecnología de Asistencia, Servicios Educativos Especializados

Resumen

Se documentó una investigación de estudio de caso con locus en una escuela municipal de Santa Luzia - MG, escuchando a los agentes que acompañan el proceso educativo de los alumnos de Educación Especial. Este estudio tuvo como objetivo comprender cómo se lleva a cabo el cuidado de estudiantes con discapacidad y/o trastornos del desarrollo global utilizando tecnologías de asistencia. Los encuestados, los maestros, la administración escolar (director y supervisores), los padres/tutores y los profesionales de la sala de apoyo y recursos informaron sobre los desafíos experimentados en la vida escolar cotidiana y presentaron opciones para superarlos. Los datos recolectados a través de entrevistas con guión semiestructurado indicaron que la escuela era vista como un ambiente inclusivo con constantes ajustes estructurales y adquisición de equipamiento. Sin embargo, fue evidente la necesidad de invertir en acciones de educación permanente, así como el deseo expresado por los entrevistados de crear un proceso más efectivo de intercambio de información entre padres/tutores y profesionales de la escuela, con miras a materializar la inclusión escolar y el consecuente desarrollo del aprendizaje de estos estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carla Ribeiro de Paiva Gomes, UFMG

Mestra em Educação e Docência (UFMG) Professora na Escola Municipal Etelvino Souza Lima

Cláudio Alves Pereira, UFES

Doutorando em Educação (UFES) Mestre em Educação (UFLA)

Citas

BENTO, Antônio V. Investigação quantitativa e qualitativa: dicotomia ou complementaridade? Revista JA (Associação Académica da Universidade da Madeira), Ano 7, n. 64, p. 40-43, 2012. ISSN: 1647-8975. Disponível em: http://www3.uma.pt/bento/Repositorio/Investigacaoqualequan.pdf. Acesso em: 29 jul. 2022.

BERSCH, Rita. Recursos Pedagógicos Acessíveis – Tecnologia Assistiva (TA) e Processo de Avaliação nas escolas. Assistiva – Tecnologia e Educação, Porto Alegre, RS, 2013. Disponível em: http://www.assistiva.com.br/Recursos_Ped_Acessiveis_Avaliacao_ABR2013.pdf. Acesso em: 29 nov. 2021.

BORGES, Adriana Araújo Pereira; CAMPOS, Regina Helena de Freitas. A escolarização de alunos com deficiência em Minas Gerais: das classes especiais à educação inclusiva. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, v. 24, ed. esp., p. 69-84, 2018. Disponível em: http://www.scielo.br/j/rbee/a/LQtdqFdyY96ftb3wTchhVxv/abstract/?lang=pt. Acesso em: 25 jan. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-65382418000400006

BRANSKI, Regina Meyer; FRANCO, Raul Arellano Caldeira; LIMA JUNIOR, Orlando Fontes. Metodologia de estudo de casos aplicada à logística. In: CONGRESSO DE PESQUISA E ENSINO EM TRANSPORTES, 24., 2010, Salvador. Anais… Salvador: ANPET, 2010. p. 1-12. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/277598822_METODOLOGIA_DE_ESTUDO_DE_CASOS_APLICADA_A_LOGISTICA. Acesso em: 29 jul. 2022.

BRASIL. Ata da VII Reunião do Comitê de Ajudas Técnicas – CAT. 2007. Disponível em: http://www.assistiva.com.br/Ata_VII_Reuni%C3%A3o_do_Comite_de_Ajudas_T%C3%A9cnicas.pdf. Acesso em: 29 nov. 2021.

BRASIL, Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CEB nº 4, de 13 de julho de 2010. Define diretrizes Curriculares Nacionais Gerais para a Educação Básica. Brasília: Diário Oficial da União, 13/ jul. 2010. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/CNE_RES_CNECEBN42010.pdf?query=AGR%C3%8DCOLA. Acesso em: 29 nov. 2021.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 29 nov. 2021.

BRASIL. Decreto nº 7.611, de 17 de novembro de 2011. Dispõe sobre a Educação Especial, o atendimento educacional especializado, e dá outras providências. Brasília, DF: MEC, 2011. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2011/decreto/d7611.htm. Acesso em: 22 nov. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Manual de Orientação: Programa de Implantação de Sala de Recursos Multifuncionais. Brasília, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=9936-manual-orientacao-programa-implantacao-salas-recursos-multifuncionais&Itemid=30192. Acesso em: 22 nov. 2021.

CAPELLINI, Vera Lúcia Messias Fialho; MENDES, Enicéia Gonçalves. O Ensino Colaborativo Favorecendo o Desenvolvimento Profissional para a Inclusão Escolar. Revista de Educação – Educere et Educare, Paraná, v. 2, n. 4, p. 113-128, jul./dez. 2007. Disponível em: http://e-revista.unioeste.br/index.php/educereeteducare/article/view/1659. Acesso em: 22 nov. 2021.

CELEDÓN, Esteban Reyes. Inclusão escolar: um desafio. Lisboa, set., 2005. Disponível em: https://aedmoodle.ufpa.br/pluginfile.php/375428/mod_folder/content/0/Artigo%2035%20-%20Inclus%C3%A3o%20Escolar%20-%20Um%20desafio.pdf?forcedownload=1. Acesso em: 24 jan. 2022.

COSTA, Lais Silveira. A vida da pessoa com deficiência: reflexões legadas do distanciamento social. In: MENDES, Amanda et al. (Org.). Diálogos sobre acessibilidade, inclusão e distanciamento social: territórios existenciais na pandemia. Rio de Janeiro: Ideia, SUS, Fiocruz, Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca; Goiás: Universidade Federal de Goiás, p.10-11, 2020. Disponível em: https://portolivre.fiocruz.br/di%C3%A1logos-sobre-acessibilidade-inclus%C3%A3o-e-distanciamento-social-territ%C3%B3rios-existenciais-na-pandemia. Acesso em: 24 jan. 2022.

GONÇALVES, Taísa Grasiela Gomes Liduenha; RAHME, Mônica Maria Farid; ANTUNES-ROCHA, Maria Isabel. Tendência das matrículas da educação especial em escolas no campo em Minas Gerais (2007-2017). Interfaces da educação, Paranaíba, v. 9, n. 27, p. 465-488, 2018. Disponível em: http://periodicosonline.uems.br/index.php/interfaces/article/view/2968. Acesso em: 25 jan. 2022. DOI: https://doi.org/10.26514/inter.v9i27.2968

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA – INEP. Censo escolar 2020/2021. 2022. Disponível em: http://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-escolar/resultados. Acesso em: 24 jan. 2022.

MINAS GERAIS. Secretaria de Estado da Educação. Resolução SEE n° 42.56/2020. 2020. Disponível em: http://www2.educacao.mg.gov.br/images/documentos/4256-20-r%20-%20Public.10-01-20.pdf.pdf. Acesso em: 25 jan. 2022.

OLIVEIRA, Jáima Pinheiro de; ZABOROSKY, Ana Paula; LUZ, Marcela Silva da. Práticas Pedagógicas em Salas de Recursos Multifuncionais: Possibilidades e Desafios para a Educação Inclusiva. Atos de Pesquisa em Educação, Blumenau, v. 13, n. 2, p. 229-253, maio/ago. 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.7867/1809-0354.2018v13n2p229-253. Acesso em: 22 nov. 2021. DOI: https://doi.org/10.7867/1809-0354.2018v13n2p229-253

PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de. Metodologia do Trabalho Científico: Métodos e Técnicas da Pesquisa e do Trabalho Acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo, RS: Universidade Feevale, 2013. 276 p. Disponível em: https://books.google.com.br/books?hl=pt-BR&lr=&id=zUDsAQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA13&dq=m%C3%A9todo+dedutivo&ots=dc08abwcGP&sig=_dOZteGslprcodly0VTZzPN0YSY#v=onepage&q=m%C3%A9todo%20dedutivo&f=false. Acesso em: 29 jul. 2022.

ROSSI, Cláudia Maria Soares. Apostila Educação Inclusiva e Especial. Arcos: Curso de Pós-graduação em Docência do Instituto Federal de Minas Gerais, 2020.

SOUSA, Paloma Greicy Ferreira de; JURDI, Andrea Perosa Saigh; SILVA, Carla Cilene Baptista da. O uso da tecnologia assistiva por terapeutas ocupacionais no contexto educacional brasileiro: uma revisão da literatura. Caderno de Terapia Ocupacional, v. 23, n. 3, p. 625-631, 2015. Disponível em: http://doi.editoracubo.com.br/10.4322/0104-4931.ctoAR0581. Acesso em: 29 nov. 2021. DOI: https://doi.org/10.4322/0104-4931.ctoAR0581

Publicado

2022-05-01

Cómo citar

PAIVA GOMES, Carla Ribeiro de; ALVES PEREIRA, Cláudio. LÍMITES Y POSIBILIDADES DE LA INCLUSIÓN ESCOLAR EN LA PERCEPCIÓN DE PADRES/RESPUESTAS Y EQUIPO ESCOLAR MUNICIPAL EN SANTA LUZIA - MG. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 2, p. e22054, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n2.e22054.id1496. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/241. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.