CONSIDERACIONES Y CONTRIBUCIONES EPISTEMOLÓGICAS Y METODOLÓGICAS COMUNES EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: UNA REFLEXIÓN NECESARIA

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.n1.e009.id1316

Palabras clave:

Educación Profesional y Tecnológica, El trabajo como principio educativo, Formación de trabajadores

Resumen

El artículo en cuestión proviene de la asignatura "Investigación en Educación" de la PPGE UNEMAT Cáceres - MT, y tiene como objetivo desarrollar una reflexión histórica y crítica sobre los principales supuestos epistemológicos y metodológicos cuyas aportaciones a la investigación educativa demuestran su indispensable relevancia y pertinencia en investigación educativa durante décadas, en los más variados centros académicos. Las corrientes epistemológicas como el positivismo, el materialismo histórico y dialéctico, la fenomenología y el estructuralismo y el postestructuralismo, así como sus metodologías específicas, serán brevemente exploradas en el texto con el fin de demostrar sus implicaciones en el campo de la educación. Así, abordamos algunos conceptos, problemas y características típicas, además de sus principales autores y teóricos de referencia. Metodológicamente, se trata de una investigación bibliográfica cualitativa, cuyos resultados muestran que el proceso de construcción del conocimiento requiere que la práctica de la investigación se articule con rigor metódico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Tiago Silva Rabello, UNEMAT

Especialização em Políticas Públicas e Controle Social (UNEMAT) Professor da Rede Estadual de Ensino de Mato Grosso

Rosilene de Souza Rodrigues

Especialização em Docência no Ensino Superior, Professora da Rede Estadual de Ensino de Mato Grosso

Maria Geni Pereira Bilio, IFMT

Mestra em Ensino (UNIC-IFMT) Professora da Prefeitura Municipal de Várzea Grande-MT

Silvia Maria dos Santos Stering, UFMT

Pós-doutorado em Educação (UFMT) Doutora em Educação (UNESP-Rio Claro/SP) Pedagoga no Instituto Federal de Mato Grosso (PROEN/IFMT).

Citas

ANDRÉ, Marli. Pesquisa em Educação: Buscando Rigor e Qualidade. Cadernos de Pesquisa, n.113, p. 51-64, julho de 2001. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742001000200003

ALVES-MAZZOTTI, Alda Judith. O debate atual sobre os paradigmas de pesquisa

em educação. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 96, p. 15-23, nov. 1996.

CASALI, Jéssica Pereira; GONÇALVES, Josiane Peres. Pós-estruturalismo: algumas contribuições sobre esse movimento do pensamento. REDD – Revista Espaço de Diálogo e Desconexão, Vol. 10, N.2, p. 84 – 91, junho/2018. DOI: https://doi.org/10.32760/1984-1736/REDD/2018.v10i2.11344

COSTA, José Ferreira da; NETA, Maria da Anunciação Pinheiro Barros. A Fenomenologia como Método e Filosofia da Educação. IN: SEMIEDU, 2018, XXVI, Cuiabá. Anais, Cuiabá-MT: EDUFMT, 2018.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação Qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto, Portugal: Porto Ed., Coleção Ciências da Educação, 1994.

BOTTOMORE, Tom (Org.). Dicionário do pensamento marxista. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1988.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs 1: capitalismo e esquizofrenia. São Paulo: Ed. 34/1995, 3ª reimpressão, 2011.

GATTI, Bernadete A. Implicações e Perspectivas da Pesquisa Educacional no Brasil Contemporâneo. Cadernos de Pesquisa, n. 113, p. 65-81, julho/2001. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742001000200004

IANNI, Octávio. O ABC da classe operária. São Paulo. Hucitec, 1980.

JAPIASSU, Hilton Peneira, 1934 - Introdução ao pensamento epistemológico. Rio de Janeiro, F. Alves, 202p.

LAKATOS, Maria Eva. MARCONI, Maria de Andrade. Metodologia do Trabalho Científico. 4 ed/. São PAulo. Revista e Ampliada. Atlas, 1992.

LAVILLE, Cristian; DIONNE, Jean. A Construção do Saber: manual de metodologia da pesquisa em ciências humanas. Revisão técnica e adaptação da obra: SIMAN, Lana Mara. Belo Horizonte. Editora UFMG, 1999.

LUDWING, Antônio Carlos Will. Métodos de pesquisa em educação. Revista Temas em Educação, João Pessoa, v.23, n.2, p. 204-233, jul.-dez. 2014.

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A Ideologia Alemã: crítica da mais recente Filosofia alemã em seus representantes Feuerbach, B. Bauer e Stirner, e do socialismo alemão em seus diferentes profetas (1845-1846). São Paulo: Boitempo Editorial, 2007.

MARTINS, Lígia Márcia; LAVOURA, Tiago Nicola. Materialismo histórico-dialético: contributos para a investigação em educação. Educ. Rev. [online]. 2018, vol.34, n.71, pp.223-239. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.59428

NACHONICZ, Lílian Anna. A epistemologia da educação. Educar, Curitiba, V. 18, N. 19, p. 53-72. Editora da UFPR. .../2002 DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.246

PETERS, Michael. Pós-estruturalismo e filosofia da diferença. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.

PIRES, Marília Freitas de Campos. O materialismo histórico-dialético e a Educação. Interface - Comunicação, Saúde, Educação. UNESP, v. 1, n. 1, p. 83-94, 1997. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-32831997000200006

TEDESCHI, Sirley Lizott; PAVAN, Ruth. A produção do conhecimento em educação: o Pós-estruturalismo como potência epistemológica. Práxis Educativa, vol. 12, núm. 3, 2017, Setembro-Dezembro, pp. 772-78. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.12i3.005

TRIVIÑOS, Augusto N.S. Introdução a Pesquisa em Ciências Sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Editora Atlas S.A., 1987.

Publicado

2022-02-04

Cómo citar

SILVA RABELLO, Tiago; SOUZA RODRIGUES, Rosilene de; PEREIRA BILIO, Maria Geni; SANTOS STERING, Silvia Maria dos. CONSIDERACIONES Y CONTRIBUCIONES EPISTEMOLÓGICAS Y METODOLÓGICAS COMUNES EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: UNA REFLEXIÓN NECESARIA. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º 1, p. e009, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n1.e009.id1316. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/257. Acesso em: 11 may. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.