LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA DE APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO FILOSÓFICO: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO SOBRE ADORNO, HORKHEIMER Y ARENDT CON ADOLESCENTS

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n1.e020.id984

Palabras clave:

Música, Banalidad del Mal, Industria cultural

Resumen

Históricamente, la música es una construcción humana de la subjetividad y la creatividad de los individuos y, al mismo tiempo, una construcción de la identidad del grupo. La música revela las ansiedades, la forma de ser y los deseos de una sociedad, entre otros. Analizar las letras de las canciones es desvelar un universo dentro de una comunidad en un contexto determinado. En el presente trabajo, se instigó a los alumnos de tercero de Bachillerato a analizar canciones de diversos géneros musicales, elegidas a su criterio, con los temas: racismo, xenofobia, homofobia, misoginia y feminicidio. El objetivo era explicar las relaciones entre las letras de canciones conocidas y cómo el mensaje reproducido es introyectado y normalizado por los oyentes, independientemente del discurso excluyente u opresivo de éstas.  Los participantes, tras el proceso de elección, pudieron debatir los conceptos de industria cultural, propaganda, cultura de masas (Escuela de Frankfurt) y banalización del mal (Hannah Arendt), con un resultado sorprendente de interés de los alumnos y de ampliación de su sentido crítico en relación con el mundo que les rodea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Merielle Camilo, UNICENTRO

Mestrado em Bioenergia (UNICENTRO) Professora da Rede Estadual de Educação do Estado do Paraná (SEED-PR)

Marcos Cesar Danhoni Neves, UNICAMP

Doutorado em Educação (UNICAMP) Professor da Universidade Estadual de Maringá (UEM)

Belmiro Marcos Beloni, UNICENTRO

Mestre em Geografia (UNICENTRO) Técnico em Assuntos Educacionais (UTFPR) e Professor da Rede Estadual de Educação do Estado do Paraná (SEED-PR)

Alessandra Dutra, UNESP

Doutorado em Linguística e Língua Portuguesa (UNESP) Professora da Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR)

Citas

AGÊNCIA DA ONU PARA REFUGIADOS. Dados sobre refúgio no Brasil. Cômite Nacional para os Refugiados (CONARE), 2018.

ADORNO, Theodor Ludwig Wiesengrund; HORKHEIMER, Max. Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos (Dialektik der Aufklärung – Philosophische Fragmente). – 1947.

ARENDT, Hannah. A vida do espírito. Rio de Janeiro (RJ): Civilização Brasileira: 2009.

ARENDT, Hannah. Homens em tempos sombrios. São Paulo: Companhia de Bolso; 2008.

ARENDT, Hannah.. Eichmann em Jerusalém: um relato sobre a banalidade do mal. São Paulo: Companhia das Letras; 1999.

BARCELOS, Ana Maria Ferreira. Metodologia de pesquisa das crenças sobre aprendizagem de línguas: estado da arte. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, v. 1, n. 1, p. 71-92, 2001.

BORTONI, Larissa. Brasil é o país onde mais se assassina homossexuais no mundo. Radio Senado. Disponível em: https://www12.senado.leg.br/radio/1/noticia/brasil-e-o-pais-que-mais-mata-homossexuais-no-mundo acesso em 24/12/2020 às 16:00

Documentário: Mulheres brasileiras: do ícone midiático à realidade. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=WdWjKBzCWO8

NOVAES, Adriana Carvalho. Pensar sem apoios: Hannah Arendt e a vida do espírito como política do pensar. 2017. Tese de Doutorado - Universidade de São Paulo (USP). Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas São Paulo.

MOREIRA, Rômulo de Andrade. Atlas da Violência no Brasil – 2019. Disponível em http://www.justificando.com/2019/06/12/atlas-da-violencia-no-brasil-2019/ acesso em 24/11/2020 às 14:52

INSTITUTO DE PESQUISA ECONÔMICA APLICADA. Atlas da Violência 2019. Brasília: Rio de Janeiro: São Paulo: Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada; Fórum Brasileiro de Segurança Pública. ISBN 978-85-67450-14-8. Disponível em: http://www.ipea.gov.br/atlasviolencia/download/19/atlas-da-violencia-2019. Acesso em 14/12/2020 às 15:00

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Filosofia e Sociologia no Ensino Médio. Disponível em http://portal.mec.gov.br/pet/323-secretarias-112877938/orgaos-vinculados-82187207/12768-filosofia-e-sociologia-no-ensino-medio-sp-1870990710

MORAIS, Gustavo. Exposição denuncia machismo em letras da música brasileira. Cifraclubnews. Disponível em: https://www.cifraclubnews.com.br/noticias/137163-exposicao-denuncia-machismo-em-letras-da-musica-brasileira-veja-fotos.html

MUNBY, Hugh. A qualitative approach study of a teacher’s beliefs’. Journal of Research in Science Teaching, v. 21, n. 1, p. 27-38, 1984.

NEVES, Marcos Cesar Danhoni. SILVA, Josie Agatha Parrilha da. (Org). Evoluções e Revoluções: o mundo em transição. 2ª edição. Maringá: Massoni, 2010.

NÚCLEO REGIONAL DE EDUCAÇÃO DE GUARAPUAVA. Filosofia da Arte e da Política: uma atividade dos alunos das 3ª Séries, do Ensino Médio, do C.E. Visconde de Guarapuava. Disponível em: http://www.nre.seed.pr.gov.br/modules/noticias/article.php?storyid=19809

NUNAN, David. Research methods in language learning. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.

SIQUEIRA, José Eduardo de. Irreflexão e a banalidade do mal no pensamento de Hannah Arendt. Revista Bioetikos- Centro Universitário São Camilo - 2011;5(4):392-400

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

CAMILO, Merielle; DANHONI NEVES, Marcos Cesar; MARCOS BELONI, Belmiro; DUTRA, Alessandra. LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA DE APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO FILOSÓFICO: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO SOBRE ADORNO, HORKHEIMER Y ARENDT CON ADOLESCENTS. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 1, p. e020, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n1.e020.id984. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/383. Acesso em: 14 may. 2024.

Número

Sección

Lenguajes, códigos y sus tecnologías