¿QUÉ HAY EN EL MUSEO DE LA ENSEÑANZA? LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SOBRE LA VISITA AL MUSEO DE CIENCIAS

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n1.e22.id967

Palabras clave:

Educación no formal, Formación inicial del professorado, PIBID

Resumen

Los museos son entornos populares de aprendizaje no formal que son visitados por diferentes sujetos de la sociedad, pero poco explorados por los profesores. En este escenario, este trabajo presenta como propósito una reflexión sobre las percepciones de los estudiantes de secundaria sobre una visita guiada en dos museos desarrollada por estudiantes del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia. A través de las narraciones producidas por los estudiantes de secundaria y analizadas según el Análisis Textual del Discurso fue posible analizar las diferentes percepciones. Siguiendo esta metodología, obtuvimos tres categorías: Asociación con experiencias y conocimientos previos, Museo como espacio de confluencia, práctica con teoría y aportación de PIBID en la visita guiada. Con este resultado se pudo concluir la importancia del trabajo en entornos educativos no formales como la relevancia del proyecto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Caio Vitor Sales Lima de Oliveira

Graduando em Licenciatura Ciências Biológicas

João Paulo Cunha de Menezes

Doutor em Ciências, Docente no Programa de Pós Graduação Profissional de Ensino de Biologia (PROFBIO) Professor Adjunto do Núcleo de Educação Científica do Instituto de Ciências Biológicas na Universidade de Brasília

Citas

AFFELDT, Fiona et al. The potential of the non-formal educational sector for supporting chemistry learning and sustainability education for all students–a joint perspective from two cases in Finland and Germany. Chemistry Education Research and Practice, v. 18, n. 1, p. 13-25, 2017.

ALVES, Dilce dos Santos et al. Educação em espaços não formais: química e geografia-da sala de aula para o museu de solos de Roraima. Revista Insignare Scientia-RIS, v. 3, n. 2, p. 237-256, 2020.

ASH, Doris; RAHM, Jrène; MELBER, Leah M. (Ed.). Putting theory into practice: Tools for research in informal settings. Springer Science & Business Media, 2012.

BLANCO, Marilia Bazan; ARAÚJO, Roberta Negrão; COELHO NETO, João. Visita ao museu de anatomia como estratégia para a aprendizagem significativa dos conteúdos de neurociência. Vivências, v. 13, n. 25, 2017.

CURY, Marília Xavier. Museus em transição. Museus: o que são, para que servem?, 2011.

DEBARLIEV, Stojan et al. What can education bring to entrepreneurship? Formal versus non-formal education. Journal of Small Business Management, p. 1-34, 2020.

GADOTTI, Moacir. A questão da educação formal/não-formal. Sion: Institut Internacional des Droits de 1º Enfant, p. 1-11, 2005.Galvão, C. (2005). Narrativas em educação. Ciência & Educação (Bauru), v. 11, n. 2, 327-345.

GOHN, Maria da Glória. Educação não-formal, participação da sociedade civil e estruturas colegiadas nas escolas. Ensaio: avaliação e políticas públicas em educação, v. 14, n. 50, p. 27-38, 2006.

ITZEK‐GREULICH, Heike; VOLLMER, Christian. Emotional and motivational outcomes of lab work in the secondary intermediate track: The contribution of a science center outreach lab. Journal of Research in Science Teaching, v. 54, n. 1, p. 3-28, 2017.

KRELOVÁ, K. K., KRPÁLEK, P., DVORAK, D. Pedagogical Practice and its Significance for Future Teachers. International Journal of Education and Information Technologies, v. 2, n. 7, p. 62-71, 2013.

LOUGHRAN, John. A response to ‘Reflecting on the self’. Reflective Practice, v. 7, n. 1, p. 43-53, 2006.

MARANDINO, Martha. A pesquisa educacional e a produção de saberes nos museus de ciência. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, v. 12, p. 161-181, 2005.

MARANDINO, Martha. Educação em museus: a mediação em foco. 2008.

MARTIN, Andrew J. et al. The role of a museum‐based science education program in promoting content knowledge and science motivation. Journal of Research in Science Teaching, v. 53, n. 9, p. 1364-1384, 2016.

MARTINS, Mirian Celeste. Expedições instigantes. In: MARTINS, Mirian Celeste; PICOSQUE, Gisa.(Org.). Mediação cultural para professores andarilhos na cultura. São Paulo: Intermeios, 2012a. p. 9-22.

MASSARANI, Luisa et al. A experiência de adolescentes ao visitar um museu de ciência: um estudo no museu da vida. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, v. 21, 2019.

MASSARANI, Luisa et al. A experiência de adolescentes ao visitar um museu de ciência: um estudo no museu da vida. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), v. 21, 2019.

MASSARANI, Luisa et al. O olhar dos adolescentes em uma visita ao Museo Interactivo de Economía (MIDE), México. Revista CTS, nº 44, v. 15, 2020.

MENDES, Fabricio Lemos de Siqueira; DE ALMEIDA, Helena Doris Barbosa. Visitas monitoradas ao Museu Paraense Emílio Goeldi, Belém-PA, Brasil. Revista Em Extensão, v. 19, n. 2, p. 250-265, 2020.

MORAES, Roque; CARMO GALIAZZI, Maria. Análise textual: discursiva. Editora Unijuí, 2007.

NÓVOA, António. Os professores e a sua formação. Lisboa. Publicações Dom Quixote, 1992.

PRASETYO, Iis; SURYONO, Yoyon; GUPTA, Sachin. The 21st Century Life Skills-Based Education Implementation at the Non-Formal Education Institution. Journal of Nonformal Education, v. 7, n. 1, 2021.

QUEIROZ, Ricardo et al. A caracterização dos espaços não formais de educação científica para o ensino de ciências. Revista Areté| Revista Amazônica de Ensino de Ciências, v. 4, n. 7, p. 12-23, 2017.

RIBAS, Noelle Diniz et al. A importância do espaço de ensino não formal na sensibilização de estudantes durante estudo do tema água. Experiências em Ensino de Ciências, Cuiabá-MT, v. 13, n. 2, p. 52-61, 2018.

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia: o espaço da educação na universidade. Cadernos de pesquisa, v. 37, n. 130, p. 99-134, 2007.

SHABY, Neta; BEN‐ZVI ASSARAF, Orit; TAL, Tali. An examination of the interactions between museum educators and students on a school visit to science museum. Journal of Research in Science Teaching, v. 56, n. 2, p. 211-239, 2019.

SILVA, Camila Silveira. Impressões de pibidianas (os) em química sobre a experiência de visitar o museu catavento. O PIBID na UFPR: Socializando Experiências, p. 43, 2017.

SULZBACH, Angelica; JOHANN, Liana. Avaliação do uso do Museu de Ciências Univates como espaço não formal de ensino por professores de escolas públicas e particulares. Revista Brasileira De Educação Ambiental (RevBEA), v. 16, n. 1, p. 09-22, 2021.

TAL, Tali; MORAG, Orly. School visits to natural history museums: Teaching or enriching?. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching, v. 44, n. 5, p. 747-769, 2007.

TANAKA, Ana Lúcia Drumond; RAMOS, Ribamar Alves; ANIC, Cinara Calvi. Contribuições do PIBID para o ensino de ciências: Ação-Reflexão-Ação em uma escola pública de Manaus/Am. Revista Práxis, v. 5, n. 9, 2013.

TEMPESTA, Azizi Manuel; GOMES, Luciano Carvalhais. Contribuições de um museu de ciências para a formação docente em física. Investigações em Ensino de Ciências, v. 22, n. 1, 2017.

URIARTE, Mônica Zewe; ZDRADEK, Ana Carolina Sampaio. Mediação cultural: construção de sentidos ético-estéticos na educação não-formal. ETD-Educação Temática Digital, v. 23, n. 1, p. 117-134, 2021.

VIEIRA, Valéria; BIANCONI, M. Lucia; DIAS, Monique. Espaços não-formais de ensino e o currículo de ciências. Ciência e Cultura, v. 57, n. 4, p. 21-23, 2005.

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

LIMA DE OLIVEIRA, Caio Vitor Sales; CUNHA DE MENEZES, João Paulo. ¿QUÉ HAY EN EL MUSEO DE LA ENSEÑANZA? LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SOBRE LA VISITA AL MUSEO DE CIENCIAS. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 1, p. e022, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n1.e22.id967. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/385. Acesso em: 15 may. 2024.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.