REFLEXIONES SOBRE LOS CONCEPTOS DE ADOLESCENCIA Y JUVENTUD: UNA REVISIÓN INTEGRATIVA

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2021.v6.n1.e026.id1045

Palabras clave:

Perspectiva sociohistórica, Psicanálisis, Prácticas significativas

Resumen

Los conceptos de adolescencia y juventud no siempre existieron, pero fueron construidos a lo largo de la historia humana. Es relevante discutir estas definiciones y pensar en qué consisten la adolescencia y la juventud con el fin de señalar formas de construir prácticas significativas para estas audiencias. Basado en la pregunta orientadora "¿Cómo conceptualiza la literatura en el campo de las Ciencias Sociales, Humanidades y Psicología, en particular, la adolescencia y la juventud?", el presente estudio se caracteriza por ser una revisión integrativa de la literatura - que consiste en una síntesis de ideas y conceptos de etapas bien definidas de selección y evaluación de estudios -, con el fin de analizar cómo se han discutido los conceptos de adolescencia y juventud en los referidos campos de la literatura académica. Se pudo encontrar un predominio de artículos basados en la perspectiva sociohistórica y el psicoanálisis, que, aunque difieren en algunos aspectos, apuntan a la necesidad de distanciarse de puntos de vista puramente desarrollistas y naturalizadores. Concluimos que para la construcción de prácticas significativas con adolescentes y jóvenes, es necesario tener un mirar contextualizado, sin acabar con una identidad preestabelecida, trayendo las multiplicidades presientes en cada sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Larissa Horácio Barbosa-Silva, IFMA

Especialista em Educação Especial/Inclusiva Psicóloga do Instituto Federal do Maranhão (IFMA) Discente do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica

Álvaro Itaúna Schalcher Pereira, IFMA

Doutor em Engenharia e Ciência de Alimentos,  Professor do Instituto Federal do Maranhão (IFMA) Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica (IFMA)

Francisco Adelton Alves Ribeiro, IFMA

Doutor em Biotecnologia,  Professor do Instituto Federal do Maranhão (IFMA) Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica (IFMA)

Citas

ANDRADE, Sandra; MEYER, Dagmar. Juventudes, moratória social e gênero: flutuações identitárias e(m) histórias narradas. Curitiba: Educar em Revista, edição especial, n. 1, p. 85-99, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/er/nspe-1/a07.pdf. Acesso em: 01 jan 2021.

ABERASTURY, Arminda; KNOBEL, Mauricio. A adolescência normal: um enfoque psicanalítico. Porto Alegre: Artmed, 1981.

ARIÈS, Philippe. História social da criança e da família. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos, 1981.

AUGUSTO, Maria Helena. Retomada de um legado intelectual: Marialice Foracchi e a sociologia da juventude. Tempo Social, v. 17, n. 2, p. 11-33, 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-20702005000200002. Acesso em: 01 jan, 2021.

BERTOL, Carolina; SOUZA, Mériti. Transgressões e adolescência: individualismo, autonomia e representações identitárias. Psicologia: Ciência e Profissão, v. 30, n. 4, p. 824-839, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1414-98932010000400012&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 01 jan, 2021.

BOCK, Ana. A adolescência como construção social: estudo sobre livros destinados a pais e educadores. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional (ABRAPEE), v. 11, n. 1, p. 63-76, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/pee/v11n1/v11n1a07.pdf. Acesso em: 20 fev. 2021.

BOTELHO, Louise; CUNHA, Cristiano; MACEDO, Marcelo. O método da revisão integrativa nos estudos organizacionais. Revista Gestão e Sociedade, v. 5, n, 11, p. 121-136, 2011. Disponível em: https://www.gestaoesociedade.org/gestaoesociedade/article/view/1220/906. Acesso em: 20 fev. 2021.

BRASIL. Lei 11.129, de 30 de junho de 2005. Institui o Programa Nacional de Inclusão de Jovens – ProJovem; cria o Conselho Nacional da Juventude – CNJ e a Secretaria Nacional de Juventude; altera as Leis nº s 10.683, de 28 de maio de 2003, e 10.429, de 24 de abril de 2002; e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2004-2006/2005/Lei/L11129.htm. Acesso em 28 dez. 2020.

BRASIL. Lei 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm. Acesso em: 19 fev. 2021.

BRASIL. Lei 12.852, de 5 de agosto de 2013. Institui o Estatuto da Juventude e dispõe sobre os direitos dos jovens, os princípios e diretrizes das políticas públicas de juventude e o Sistema Nacional de Juventude – SINAJUVE. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2013/lei/l12852.htm#:~:text=LEI%20N%C2%BA%2012.852%2C%20DE%205%20DE%20AGOSTO%20DE%202013.&text=Institui%20o%20Estatuto%20da%20Juventude,Sistema%20Nacional%20de%20Juventude%20%2D%20SINAJUVE. Acesso em: 19 fev. 2021.

COIMBRA, Cecília; BOCCO, Fernanda; NASCIMENTO, Maria Lívia. Subvertendo o conceito de adolescência. Arquivos Brasileiros de Psicologia, v. 57, n. 1, p. 2-11, 2005. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/arbp/v57n1/v57n1a02.pdf. Acesso em: 01 jan. 2021.

DAYRELL, Juarez. O jovem como sujeito social. Revista Brasileira de Educação, n. 24, p. 40-52, 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/n24/n24a04.pdf. Acesso em: 20 fev. 2021.

FREITAS, Maria; ABRAMO, Helena; LEÓN, Oscar. Juventude e adolescência no Brasil: referências conceituais. São Paulo: Ação educativa, 2005. Disponível em: http://buscajuventude.ibict.br:8080/jspui/handle/192/212. Acesso em 21 abr. 2021.

GURSKI, Rose; PEREIRA, Marcelo. A experiência e o tempo na passagem da adolescência contemporânea. Revista de Psicologia USP, v. 27, n. 3, p. p. 429-440, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/pusp/v27n3/1678-5177-pusp-27-03-00429.pdf. Acesso em: 01 jan. 2021.

LOPES, Leandro; CARVALHO, Denis. Juventude assentada e a identidade vinculada à terra. Psicologia e Sociedade, v. 29, p. 1-10, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/psoc/v29/1807-0310-psoc-29-e159034.pdf. Acesso em: 02 jan. 2021.

MAHEIRIE, Kátia; GROFF, Apoliana.; BUENO, Gabriel; MATTOS, Laura; SILVA, Dâmaris; MÜLLER, Flora. Concepções de juventude e política: Produção acadêmica em periódicos científicos brasileiros (2002 a 2011). Estudos de Psicologia, v. 18, n. 2, p. 335-342, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/epsic/v18n2/v18n2a20.pdf. Acesso em: 02 jan. 2021.

MATHEUS, Thiago. Adolescência: conceito adolescente? Pulsional Revista de Psicanálise, n. 179, p. 26-32, 2004. Disponível em: https://gvpesquisa.fgv.br/sites/gvpesquisa.fgv.br/files/arquivos/tiago_c_matheus_adolescencia_conceito_adolescente.pdf. Acesso em: 01 jan. 2021.

NAVES, Flaviana. Interfaces entre a Psicologia Sócio-Histórica e a educação popular com adolescentes. Minas Gerais: Revista Interinstitucional de Psicologia, v. 9, n. 1, jan-jun, 2016, p. 32-49. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/gerais/v9n1/v9n1a04.pdf. Acesso em 19 fev. 2021.

OLIVEIRA, Adriano; MACHADO, Márcia. A adolescência e a espetacularização da vida. Psicologia e Sociedade, v. 27, n. 3, p. 529-536, 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/psoc/v27n3/1807-0310-psoc-27-03-00529.pdf. Acesso em: 02 jan. 2021.

PAIS, José. A construção sociológica da juventude: alguns contributos. Análise social, v. 25, p. 139-165, 1990. Disponível em: http://analisesocial.ics.ul.pt/documentos/1223033657F3sBS8rp1Yj72MI3.pdf. Acesso em: 22 abr. 2021.

PERALVA, Angelina. O jovem como modelo cultural. Revista Brasileira de Educação, n. 6, p. 15-24, 1997. Disponível em: http://anped.tempsite.ws/novo_portal/rbe/rbedigital/RBDE05_6/RBDE05_6_04_ANGELINA_PERALVA.pdf. Acesso em 19 fev. 2021.

ROTHER, Edna. Revisão sistemática x revisão narrativa. Acta Paulista de Enfermagem, v. 20, n. 2, abr.-jun. 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-21002007000200001&script=sci_arttext&tlng=pt. Acesso em: 22 abr. 2021.

ROUDINESCO, Elisabeth; PLON, Michel. Dicionário de Psicanálise. Rio de Janeiro: Zahar, 1998.

SHOEN-FERREIRA, Teresa; AZNAR-FARIAS, Maria; SILVARES, Edwiges. Adolescência através dos séculos. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 26, n. 2, p. 227-234, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ptp/v26n2/a04v26n2.pdf. Acesso em: 20 fev. 2021.

TEIXEIRA, Leônia. O sujeito adolescente e a intervenção psicanalítica: notas a partir de um caso clínico. São Paulo: Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental, v. 17, n. 3, p. 797-804, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rlpf/v17n3s1/1415-4714-rlpf-17-03-s1-00797.pdf. Acesso em: 02 jan. 2021.

TRANCOSO, Alcimar; OLIVEIRA, Adélia. Produção social, histórica e cultural do conceito de juventudes heterogêneas potencializa ações políticas. Psicologia e Sociedade, v. 26, n. 1, p. 137-147, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/psoc/v26n1/15.pdf. Acesso em: 01 jan. 2021.

TRAVERSO-YÉPEZ, Martha; PINHEIRO, Verônica. Socialização de gênero e adolescência. Florianópolis: Estudos Feministas, v. 13, n. 1, p. 147-162, 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ref/v13n1/a10v13n1.pdf. Acesso em 02 jan. 2021.

VIOLA, Daniela. A relação entre conceito e objeto na obra de Lacan e uma hipótese sobre a adolescência. Rio de Janeiro: Revista Ágora, v. 23, n. 1, p. 51-62, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/agora/v22n1/1809-4414-agora-22-01-51.pdf. Acesso em: 01 jan. 2021.

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

BARBOSA-SILVA, Larissa Horácio; SCHALCHER PEREIRA, Álvaro Itaúna; ADELTON ALVES RIBEIRO, Francisco. REFLEXIONES SOBRE LOS CONCEPTOS DE ADOLESCENCIA Y JUVENTUD: UNA REVISIÓN INTEGRATIVA. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 6, n.º 1, p. e026, 2021. DOI: 10.23926/RPD.2021.v6.n1.e026.id1045. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/389. Acesso em: 15 may. 2024.

Número

Sección

Las ciencias humanas y sus tecnologías.