Concepciones estudiantiles y docentes sobre el origen y evolución de la vida en las escuelas públicas de Rolim de Moura, Rondônia

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2024.v9.e24035.id937

Palabras clave:

Biología, Conocimiento, Enseñando

Resumen

Al ser la evolución un tema desafiante y controvertido tanto para los estudiantes como para los profesores de Biología, existe rechazo o dificultad para comprender sus conceptos básicos. Este trabajo buscó identificar y discutir las concepciones de 93 bachilleres y siete profesores de Biología sobre el origen y evolución de la vida. Para ello se utilizaron entrevistas semiestructuradas (cuestionarios). Los resultados indican que el 72% de los estudiantes cree en la concepción religiosa para explicar el origen de la vida y, respecto al proceso de evolución biológica, sólo el 32,2% presenta argumentos científicamente aceptados. Entre los docentes se observaron distorsiones en cuanto a la definición de evolución biológica. En este contexto, los resultados pueden mostrar que la falta de dominio de conceptos esenciales para la evolución por parte de los profesores ha llevado a que los estudiantes no acepten el conocimiento científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Katia Crepaldi da Silva, Secretario de Educación del estado de Rondônia

Licenciatura y Licenciatura en Ciencias Biológicas

Profesora del Departamento de Educación del estado de Rondônia

Sergio Gomes da Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso

Docente efetivo do Instituto Federal do Mato Grosso, campus Pontes e Lacerda. Mestre em Ecologia e Conservação pela Universidade Estadual do Mato Grosso - UNEMAT. Tem experiência na área de Docência no nível superior, básico e tecnológico, com ensino sobre temas diversos: saúde, meio ambiente, molecular, genética, entre outros. Atuando em campo com Ecologia, e análises de impactos ambientais sobre vertebrados e ambientes, com ênfase em Ecologia de Ecossistemas, atuando principalmente nos seguintes temas: chiropteros, educação ambiental e mamíferos de médio e grande porte.

Francimeire Fernandes Ferreira, Secretaría Municipal de Salud de Cuiabá - Zoonosis

Licenciatura y Licenciatura en Ciencias Biológicas

Especialista en Ecología y Conservación

Maestría en Ciencias Ambientales

Doctorado en Ecología y Conservación

Vanize Adriana Schmitt, Secretario de Educación del estado de Rondônia

Especialista en Libra

Docente de la Secretaría de Educación del Estado de Rondônia (SEDUC)

Citas

ARAÚJO, Leonardo Augusto Luvison. A evolução como tema central e unificador no ensino de biologia: questões históricas e filosóficas. Filosofia e História da Biologia, v. 14, n. 2: 229-250, 2019.

ARAÚJO, Leonardo Augusto Luvison. Concepções equivocadas sobre evolução biológica: um estudo comparativo entre graduandos em ciências biológicas e pós-graduandos. Investigações em Ensino de Ciências, v. 25, n. 2, p. 332-346, 2020. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2020v25n2p332

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria Nacional de Educação Básica. Orientações Curriculares para o Ensino Médio. Brasília: MEC/SEF, vol. 2, 2006. 140 p.

BULLA, Marcelo Erdmann; MEGLHIORATTI, Fernanda Aparecida. Controvérsias científicas na construção do conhecimento biológico: investigando um curso de formação continuada de professores referente à evolução biológica humana. Investigações em Ensino de Ciências, v. 21, n. 2, p. 1, 2016. Disponível em: <https://ienci.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/285>. Acesso em: 14 fev. 2017.

CAMPOS, Maria Cristina da Cunha; NIGRO, Rogério Gonçalves. Didática de Ciências: o ensino-aprendizagem como investigação. São Paulo: FTD, 1999.

CARNEIRO, Ana Paula Netto. A evolução biológica aos olhos de professores não licenciados. Dissertação (Mestrado em Educação Cientifica e Tecnológica) – Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis – SC, 2004.

CASTRO, Natiane Bonani Lopes de; AUGUSTO, Thais Gimenez da Silva. Análise dos trabalhos sobre o ensino de evolução biológica publicados nos anais do VI ENPEC. In: MORTIMER, Eduardo Fleury (Org), Anais Eletrônicos do VII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (ENPEC). Florianópolis – SC. ABRAPEC, 2009. Disponível em: <http://www.fae.ufmg.br/abrapec>. Acesso em: 6 ago. 2011.

CERQUEIRA, Andrea Vianna; COSTA, Gláucio Souza; FALCÃO, Eliane Brígida Morais. Origem do ser humano: visões e opções de dois grupos de estudantes do ensino médio. In: MORTIMER, Eduardo Fleury (Org), Anais Eletrônicos do VI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (ENPEC). Florianópolis – SC. ABRAPEC, 2007. Disponível em: <http://www.fae.ufmg.br/abrapec>. Acesso em: 6 ago. 2011.

CHAVES, Silvia Nogueira. Evolução de idéias e idéias de evolução. Dissertação (Mestrado em Educação na Área de Concentração: Metodologia do Ensino) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP. Campinas – SP, 1993. 119 f.

COIMBRA, Roberta Lipp; SILVA, Juliana da. Ensino de evolução biológica e a necessidade de formação continuada. In: MORTIMER, Eduardo Fleury (Org), Anais Eletrônicos do VI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (ENPEC). Florianópolis – SC. ABRAPEC, 2007. Disponível em: <http://www.fae.ufmg.br/abrapec>. Acesso em: 6 ago. 2011.

CORRÊA, André Luis. História e filosofia da biologia na formação inicial de professores: reflexões sobre o conceito da evolução biológica. Dissertação (Mestrado em Educação para Ciências): Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Bauru, 2010. 148 p.

COSTA, Leandro de Oliveira; MELO, Paula Leite da Cunha; TEIXEIRA, Flávio Martins. Reflexões acerca das diferentes visões de alunos do ensino médio sobre a origem da diversidade biológica. Ciência & Educação, Bauru, v. 17, n. 1, p. 115-128, 2011. Disponível em: < http://educa.fcc.org.br//scielo.php?pid=S1516-73132011000100008&script=sci_abstract>. Acesso em: 03 set. 2011.

MAYR, Ernst. O que é evolução. Tradução de Ronaldo Sergio de Biasi e Sergio Coutinho de Biasi. Rio de Janeiro: Rocco, 2009. 342 p.

NOBRE, Suelen Bomfim; LOPES, Leticia Azambuja; FARIAS, Maria Eloisa. Ensino de biologia evolutiva (bio-evo): concepções de professores pós-graduandos em ensino de ciências. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 9, n.1, p. 88-102, 2018. https://doi.org/10.26843/rencima.v9i1.1376

OLEQUES, Luciane Carvalho; BARTHOLOMEI-SANTOS, Marlise Ladvocat; BOER, Noemi. Evolução biológica: percepções de professores de biologia. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v. 10, n. 2, p. 243-263, 2011. Disponível em: < http://www.saum.uvigo.es/reec>. Acesso em 17 set. 2011.

OLIVEIRA, Graciela da Silva. Aceitação/rejeição da Evolução Biológica: atitudes de alunos da Educação Básica. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009.

OLIVEIRA, Graciela da Silva; BIZZO, Nelio. Evolução biológica e os estudantes brasileiros: conhecimento e aceitação. Investigações em Ensino de Ciências, v. 20, n. 2: 161-185, 2015.

PORTO, Paulo Roberto de Araujo; FALCÃO, Eliane Brigida Morais. Teorias da origem e evolução da vida: dilemas e desafios no ensino médio. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, v. 12, n. 3: 13-30, 2010. https://doi.org/10.1590/1983-21172010120302

PORTO, Paulo Roberto de Araújo; CERQUEIRA, Andrea Vianna; FALCÃO, Eliane Brígida Morais. As concepções científicas e religiosas de estudantes da 1ª série do Ensino Médio acerca da origem dos seres vivos e dos seres humanos. Anais Eletrônicos do VI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (ENPEC). Florianópolis – SC. ABRAPEC, 2007. Disponível em: <http://www.fae.ufmg.br/abrapec>. Acesso em: 6 ago. 2011.

RIBEIRO JUNIOR, Manoel Cícero Ribeiro; KORNDÕRFER, Carla Ledi; ARAGÃO, Janaina Aragão; MARTINS, José Geovânio Buenos Aires; HOLANDA, Jeisy dos Santos; FIGUEIRÊDO, Luciano Silva. Evolução biológica e criacionismo: vivência e discussão entre alunos do ensino médio. Research, Society and Development, v. 9, n. 7: e16973640, 2020. https://dx.doi.org/10.33448/rsd-v9i7.3640

SILVA, Caio Samuel Franciscati; LAVAGNINI, Taís Carmona; OLIVEIRA, Rosemary Rodrigues. Concepções de alunos do 3° ano do ensino médio de uma escola pública de Jaboticabal – SP a respeito de evolução biológica. In: MORTIMER, Eduardo Fleury (Org), Anais Eletrônicos do VII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (ENPEC). Florianópolis – SC. ABRAPEC, 2009. Disponível em:

<http://www.fae.ufmg.br/abrapec>. Acesso em: 6 ago. 2011.

STAUB, Tatiane; STRIEDER, Dulce Maria; MEGLHIORATTI, Fernanda Aparecida. Análise da controvérsia entre Evolução Biológica e crenças pessoais em docentes de um curso de Ciências Biológica. Revista Eletrônica de Investigación em Educacíon en Ciencias, v. 10, n. 2, p. 20-35, 2015. Disponível em: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-66662015000200003&script=sci_arttext> Acesso em: 10 mai. 2019.

SUPULVEDA, Claudia; EL-HANI, Charbel Nino. Quando visões de mundo se encontram: Religião e ciência na trajetória de formação de alunos protestantes de uma licenciatura em Ciências Biológicas. Revista Investigações em Ensino de Ciências, v. 9, n. 2, p. 137-175, 2004. Disponível em: < http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/2010/artigos_teses/Ciencias/Artigos/sepulveda.pdf>. Acesso em: 8 abr. 2018.

TAVARES, Marina de Lima; MORTIMER, Eduardo Fleury; EL-HANI, Charbel Niño. Argumentação em salas de aula de biologia sobre a teoria sintética da evolução. 12 p. In: MORTIMER, Eduardo Fleury (Org), Anais Eletrônicos do VII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (ENPEC). Florianópolis – SC. ABRAPEC, 2009. Disponível em: <http://www.fae.ufmg.br/abrapec>. Acesso em: 6 ago. 2011.

ZAMBERLAN, Edmara Silvana Jóia; SILVA, Marcos Rodrigues da. O evolucionismo como princípio organizador da Biologia. Revista Temas & Matizes, v. 8, n. 15, p. 27-41, 2000. https://doi.org/10.48075/rtm.v8i15.3904

ZAMBERLAN, Edmara Silvana Joia; SILVA, Marcos Rodrigues. O ensino de evolução biológica e sua abordagem em livros didáticos. Educação & Realidade, v. 37, n. 1: 187-212, 2012. https://doi.org/10.1590/2175-623613967

Publicado

2025-03-15

Cómo citar

SILVA, Katia Crepaldi da; SILVA, Sergio Gomes da; FERREIRA, Francimeire Fernandes; SCHMITT, Vanize Adriana. Concepciones estudiantiles y docentes sobre el origen y evolución de la vida en las escuelas públicas de Rolim de Moura, Rondônia. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 9, p. e24035, 2025. DOI: 10.23926/RPD.2024.v9.e24035.id937. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/937. Acesso em: 19 mar. 2025.

Número

Sección

Las ciencias naturales y sus tecnologías.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.