EDUCACIÓN MATEMÁTICA: UN MAPEO DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN EL ESTADO DE TOCANTINS

Autores/as

DOI:

10.23926/RPD.2022.v7.nEspecial.e22114.id1774

Palabras clave:

Educación Matemática, Grupos de Investigación, Tocantins

Resumen

Este artículo tiene como objetivo elaborar un panorama de los grupos de investigación en Educación Matemática en el estado de Tocantins, considerando las líneas de investigación y las respectivas producciones científicas de los líderes. Para ello se realizó una búsqueda parametrizada en la base de datos vigente del Directorio de Grupos de Investigación del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, en la cual se identificaron 375 grupos de investigación. Considerando la formación en Educación Matemática de los líderes, se alcanzaron 14 grupos que atienden al alcance de la investigación. Se trata de una investigación cualitativa, en la que se utilizó el software IRaMuTeQ para realizar análisis de similitud de información referente a las líneas de investigación de cada grupo y la producción de líderes em el período de 2017 a 2022. Los resultados muestran que el docente la formación y los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas son temas relevantes en la investigación y la producción científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Raylson dos Santos Carneiro, UFT

Doutorando em Educação (PGEDA/EDUCANORTE/UFT) Professor na Universidade Federal do Tocantins (UFT)

Wander Alberto José, UFT

Doutorando em Educação (PGEDA/EDUCANORTE/UFT) Professor na Universidade Estadual do Tocantins (Unitins)

Marcos José Pereira Barros, UFT

Doutorando em Educação (PGEDA/EDUCANORTE/UFT) Professor na Secretaria Estadual de Educação do Tocantins (SEDUC/TO)

Idemar Vizolli, UFPR

Doutorado em Educação (UFPR) Professor na Universidade Federal do Tocantins (UFT) Docente nos Programas de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UFT), em Educação na Amazônia (EDUCANORTE) e em Educação em Matemática Ciências e Matemática (REAMEC/UFMT)

Citas

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação. Portugal: Porto, 1994.

CAMARGO, Brigido Vizeu; JUSTO, Ana Maria. Tutorial para uso do software IRaMuTeQ. Florianópolis: Laboratório de Psicologia Social da Comunicação e Cognição (LACCOS), Universidade Federal de Santa Catarina, 2018. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-389X2013000200016. Acesso em: 20 set. 2022.

CARNEIRO, Raylson dos Santos; VIZOLLI, Idemar. Produções acadêmicas em educação matemática na Amazônia Legal Brasileira. Revista Exitus, v. 11, n. 1, p. 01-25, 2021. https://doi.org/10.24065/2237-9460.2021v11n1ID1690 DOI: https://doi.org/10.24065/2237-9460.2021v11n1ID1690

CARNEIRO, Raylson dos Santos; LOPES, Thiago Beirigo; DIAS, Chiara Maria Seidel Luciano. Ensino de matemática na revista prática docente: uma análise de similitude com o uso do IRAMUTEQ. Revista Prática Docente, v. 7, n. 1, p. 01-22, 2022. https://doi.org/10.23926/RPD.2022.v7.n1.e35.id1586 DOI: https://doi.org/10.23926/RPD.2022.v7.n1.e35.id1586

CNPQ, Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico. Diretório dos Grupos de Pesquisa – FAQ. CNPq, 2022. http://lattes.cnpq.br/web/dgp/faq/

CRESWELL, John W. Projeto de Pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Tradução Luciana de Oliveira da Rocha. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2007.

FESP. Fundação Escola de Saúde Pública de Palmas, 2022. Disponível em: https://fesp.palmas.to.gov.br/sobre. Acesso em: 08 set. 2022.

GAMBOA, Silvio Sánchez. Grupos de pesquisa: limites e possibilidades na construção de novas condições para a produção do conhecimento. Motrivivência, ano XXIII, n. 36, p. 268-290, jun/2011. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2011v23n36p268 DOI: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2011v23n36p268

GUIMARÃES, Vicente José Barreto; NOMERIANO, Aline Soares; SILVA, Renalvo Cavalcante. O desmonte da educação superior pública brasileira em tempos de neofascismo e de miserabilidade da razão. In: VII Semana Internacional de Pedagogia 2020 - Maceió - AL (on-line), 2021. Disponível em: https://www.doity.com.br/anais/vii-semana-internacional-de-pedagogia-2020/trabalho/174569. Acesso em: 14 set. 2022.

MAINARDES, Jefferson. Panorama dos grupos de pesquisa de Política Educacional no Brasil. Jornal de Políticas Educacionais, v. 15, n. 06, fev. 2021. http://dx.doi.org/10.5380/jpe.v15i0.79217 DOI: https://doi.org/10.5380/jpe.v15i0.79217

MAINARDES, Jefferson. Grupo de pesquisa em educação como objeto de estudo. Teoria, Métodos, Pesquisa Educacional, Cad. Pesqui. 52, 2022. https://doi.org/10.1590/198053148532 DOI: https://doi.org/10.1590/198053148532

MENDES, Tatyane. Em dúvida sobre qual curso superior escolher? Conheça cada uma das áreas do conhecimento!. Na prática.org, 2021. Disponível em: https://www.napratica.org.br/conheca-areas-do-conhecimento/. Acesso em: 16 set. 2022.

MIGUEL, Antonio; GARNICA, Antonio Vicente Marafioti; IGLIORI, Sonia Barbosa Camargo; D’AMBRÓSIO, Ubiratan. A educação matemática: breve histórico, ações implementadas e questões sobre sua disciplinarização. Revista Brasileira de Educação. Rio de Janeiro, RJ, Brazil: ANPEd - Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, n. 27, p. 70-93, 2004. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782004000300006 DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782004000300006

ROSSIT, Rosana Aparecida Salvador; JUNIOR, Carlos Francisco dos Santos; MEDEIROS; Nara Maria Holanda de; MEDEIROS, Lucilene Martorelli Ortiz Petin; REGIS, Cristiano Gil; BATISTA; Sylvia Helena Souza da Silva. Grupo de pesquisa como espaço de aprendizagem em/sobre Educação Interprofissional (EIP): narrativas em foco. Interface, n. 22, supl. 2, p. 1511-1523, 2018. https://doi.org/10.1590/1807-57622017.0674 DOI: https://doi.org/10.1590/1807-57622017.0674

SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do Trabalho Científico. 23 ed. São Paulo: Cortez, 2015.

SOCZEK, Daniel; ALENCASTRO, Mário. Pesquisa acadêmica em instituições de ensino particulares: desafios e perspectivas. Revista Intersaberes, v. 7, n. 13, p. 46-66, 2012. https://doi.org/10.22169/revint.v7i13.247

Publicado

2022-12-09

Cómo citar

SANTOS CARNEIRO, Raylson dos; ALBERTO JOSÉ, Wander; PEREIRA BARROS, Marcos José; VIZOLLI, Idemar. EDUCACIÓN MATEMÁTICA: UN MAPEO DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN EL ESTADO DE TOCANTINS. Revista Prática Docente (Revista Práctica Docente), [s. l.], vol. 7, n.º Especial, p. e22114, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.nEspecial.e22114.id1774. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/186. Acesso em: 17 may. 2024.

Número

Sección

Las matemáticas y sus tecnologías.

Artículos más leídos del mismo autor/a